baterías de vehículos eléctricos

La movilidad eléctrica es un fenómeno cada vez más presente en todo el mundo. Por ello, el mercado mundial de baterías para vehículos eléctricos también está experimentando un gran crecimiento debido al aumento de la demanda de este tipo de vehículos en todo el mundo. En concreto, este mercado tendrá una tasa anual de crecimiento del 16% entre 2020 y 2025, según el informe Electric Vehicle Battery Industry Procurement Intelligence, de Grand View Research. El informe también señala la región mundial con más peso en este mercado: Asia Pacífico.

Entre los factores que están influyendo en la creciente demanda de vehículos eléctricos destacan la pandemia de COVID-19 y los altos precios del combustible. Por ello, ha aumentado la necesidad de desarrollo de nuevas tecnologías de baterías con el objetivo de aumentar la autonomía de los VE.

Nuevas tecnologías de baterías para vehículos eléctricos

Por ejemplo, QuantumScape, un fabricante de baterías financiado por empresas como Volkswagen, ha recaudado 1.500 millones de dólares con la intención de fabricar baterías de bajo coste que podrían integrarse en vehículos eléctricos otorgándoles mayor autonomía. Sus puntos fuertes serán una vida útil más larga y la admisión de cargas de alta potencia. En lugar de utilizar el cátodo de metal mixto estándar de la industria como separador, QuantumScape ha desarrollado un separador de cerámica sólida. La batería se fabrica sin el ánodo y el electrolito, lo que la hace más compacta, más densa en energía y más segura de operar. Cuando la batería se carga y descarga, el metal de litio se mueve a través del separador y crea una capa delgada de un ánodo de litio-metal. Al usar esta batería, un vehículo eléctrico podría cargarse al 80% de su capacidad en 15 minutos, frente a los tiempos de carga convencionales de una hora de duración.

Otro fabricante de baterías, OneD Battery Sciences, ha creado SINANODE, una tecnología que se integra en los procesos de fabricación existentes, triplicando la densidad de energía del ánodo y reduciendo su coste por kWh a la mitad. La mayor densidad de energía aumenta la autonomía de la batería, mientras que los nanocables reducen el tiempo de carga. Como resultado de esta tecnología, se disminuyen los costes de los ánodos en casi un 50% respecto a la media de coste de los ánodos utilizados en las baterías para vehículos eléctricos en la actualidad.

Aspectos que analiza el informe

1. Crecimiento de la infraestructura de carga de vehículos eléctricos

Advertisement

El aumento de la eficiencia, desde la configuración de las estaciones de carga hasta las tecnologías de carga rápida, está creando una oportunidad de crecimiento significativa para el mercado de vehículos eléctricos a nivel mundial.

2. Estructura del mercado de baterías

Los grandes fabricantes de baterías están fabricando principalmente baterías para vehículos eléctricos y desarrollando tecnologías de carga. Por tanto, para los fabricantes regionales más pequeños, la competencia es particularmente alta.

3. Costes de las baterías

Los costes de las materias primas constituyen la mayor parte del precio de las baterías. El coste total de propiedad está fuertemente marcado por el precio de integrar la batería en el vehículo eléctrico. Las materias primas (litio, níquel, grafito, manganeso, cobalto, principalmente) son el componente que supone mayor coste en la fabricación de una batería, suponiendo más del 60% del total.

4. Asia Pacífico: centro mundial de fabricación

La región de Asia Pacífico (APAC) tiene la mayor participación en el mercado mundial de baterías para vehículos eléctricos, gracias a la posición de China como el principal productor debido a su bajo coste de mano de obra.

La mayoría de los grandes actores de este mercado también operan en esta región. Es la zona del mundo en la que más crece este mercado, com resultado de las políticas de apoyo del Gobierno chino y el desarrollo del país como centro mundial de fabricación de baterías para vehículos eléctricos. Sin embargo, la gran mayoría de las baterías para vehículos eléctricos producidas en China se venden a empresas nacionales, por lo que el mercado es prácticamente interno.

Los fabricantes de baterías para vehículos eléctricos más destacados

Según el informe, estos son los fabricantes de baterías para vehículos eléctricos más relevantes a nivel mundial:

  • CATL
  • Samsung
  • LG Chem Ltd.
  • BYD Company Ltd.
  • Panasonic
  • Tesla
  • GS Yuasa International Ltd.
  • Hitachi Chemical Co., Ltd.
  • TCL Corporation
  • Crown Battery Manufacturing

Fuente: PR Newswire

Te puede interesar

 

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Please enter your name here