Entre los participantes: Daimler Truck AG, IVECO, OMV, Shell y el Grupo Volvo.
Entre los participantes: Daimler Truck AG, IVECO, OMV, Shell y el Grupo Volvo.

Daimler Truck AG, IVECO, OMV, Shell y el Grupo Volvo han acordado una importante colaboración para el despliegue masivo de camiones de hidrógeno en Europa. H2Accelerate plasma la visión estratégica de sus participantes con respecto al futuro del hidrógeno. Todos ellos consideran que es un combustible esencial para la descarbonización completa del sector de los camiones.


Tal y como señalan desde H2Accelerate, esperan que el despliegue a gran escala de camiones alimentados con hidrógeno cree nuevas industrias. Así: instalaciones de producción de hidrógeno sin carbono; sistemas de distribución de hidrógeno a gran escala; una red de estaciones de reabastecimiento de combustible de alta capacidad para hidrógeno líquido y gaseoso; y la producción de los camiones alimentados con hidrógeno.

Por otra parte, los participantes de H2A creen que las inversiones sincronizadas en todo el sector, durante la década de 2020, crearán las condiciones para el despliegue en el mercado masivo del transporte pesado alimentado por hidrógeno. Y lo consideran un requisito fundamental para cumplir con la ambición europea de cero emisiones netas para 2050.

Fases de H2Accelerate

Desde H2Accelerate, confían que el escalado de la década comience con clientes dispuestos a comprometerse temprano con el transporte de camiones basados en hidrógeno. Igualmente, se espera que estas flotas operen en grupos regionales y a lo largo de corredores europeos de alta capacidad. Además, con una buena cobertura de infraestructuras de reabastecimiento. Durante la década, estos clusters pueden estar interconectados para construir una red verdaderamente paneuropea.

Fases de H2Accelerate.
Fases de H2Accelerate.

A lo largo de la escala, se requerirá el apoyo del sector público. En el marco de H2Accelerate, los participantes esperan trabajar juntos para buscar financiación para los primeros proyectos pre-comerciales durante la primera fase de la implementación.

Paralelamente, los participantes colaborarán con responsables políticos y reguladores para fomentar un entorno político de apoyo. Tanto para la posterior ampliación de la fabricación de camiones de hidrógeno a escala, como para una red europea de reabastecimiento de combustible de hidrógeno.

Sobre el acuerdo de H2Accelerate

H2A es un acuerdo de colaboración firmado entre los participantes. Por tanto, y en virtud del mismo, los participantes trabajarán juntos para:

  • Solicitar apoyo público para financiar los primeros proyectos pre-comerciales para activar el mercado en el camino hacia una implantación masiva;
  • Comunicarse en torno a la viabilidad técnica y comercial de los camiones alimentados con hidrógeno a escala;
  • Mantener conversaciones con los responsables políticos y los reguladores para fomentar políticas que puedan apoyar una activación sostenible y rápida del mercado de camiones de larga distancia con cero emisiones.

Declaraciones de algunos participantes

Según Martin Lundstedt, Presidente y CEO del Grupo Volvo.

“En el futuro, el mundo estará propulsado por una combinación de vehículos eléctricos de batería y de pila de combustible, junto con otros combustibles renovables en cierta medida. La formación de la colaboración H2Accelerate es un paso importante en la configuración de un mundo en el que queremos vivir”.

Para Martin Daum, Presidente del Consejo de Administración de Daimler Truck AG  y miembro del Consejo de Administración de Daimler AG:

“Esta colaboración sin precedentes es un hito importante para impulsar las condiciones marco adecuadas para establecer un mercado masivo de camiones basados en hidrógeno. También es un llamado a la acción para los responsables políticos, los nuevos actores involucrados y la sociedad en su conjunto”.

Mientras, Gerrit Marx, Presidente de Vehículos Comerciales y Especializados en CNH Industrial, por su parte, ha afirmado:

“La adopción generalizada de la tecnología de pilas de combustible de hidrógeno en el transporte de servicio pesado es una función de la infraestructura necesaria. También necesitamos proyectos muy concretos para demostrar con transportistas y otras partes interesadas en la industria que esta solución es financiera y operativamente viable. La innovadora colaboración H2Accelerate creará las condiciones para que esto suceda y acelerará la transición al transporte de cero emisiones.”

También te puede interesar:

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here