Nissan utilizará el centro de Maubeuge (Francia) para la fabricación de furgonetas pequeñas destinadas al mercado europeo.

Un informe de Transport&Environment (T&E) revela que las furgonetas eléctricas son un 25% más baratas por kilómetro que las diésel. La asociación europea ha analizado el coste total de propiedad de estos vehículos en cinco países europeos, España entre ellos

Una furgoneta eléctrica es más rentable que una diésel, teniendo en cuenta el coste total de propiedad, y los compradores de furgonetas lo saben; pero actualmente el suministro de furgonetas eléctricas no es ni mucho menos suficiente”, afirma Carlos Bravo, portavoz de la asociación Transport&Environment (T&E) en España.

“Los legisladores de la UE pueden cambiar esta situación de un plumazo aumentando los objetivos de reducción de emisiones de CO2 para los próximos años, lo que obligaría a los fabricantes de furgonetas a vender más vehículos de cero emisiones”, añade.

Las furgonetas eléctricas, más rentables que las diésel

Para elaborar su informe, T&E ha contado con el apoyo de la entidad española ECODES. Ambas han analizado la situación de Francia, Alemania, Italia, Polonia y el Reino Unido (que en conjunto suman el 76% de las furgonetas nuevas vendidas en Europa) para concluir que la furgoneta eléctrica media es ya un 25% más barata por kilómetro que la diésel.

Más de la mitad de las flotas tiene ya o va a comprar una furgoneta eléctrica

La encuesta, realizada por Dataforce por encargo de T&E a 745 flotas de toda Europa para conocer el comportamiento de los compradores, muestra que el mercado europeo de furgonetas está preparado para apostar por el vehículo eléctrico.

Así, más de un tercio (36%) de los encuestados ya tienen al menos una furgoneta eléctrica, mientras que casi otro tercio (32%) tiene previsto comprar una este año. Otro 16% se plantea adquirir un vehículo de este tipo en los próximos cinco años.

Falta oferta

Otra de las conclusiones del informe de la asociación europea es que “a pesar de sus ventajas de coste y del gran interés de los clientes, no hay suficiente oferta de furgonetas eléctricas para satisfacer la creciente demanda”.

Las ventas de furgonetas eléctricas están aumentando muy lentamente: solo el 3% de las ventas de furgonetas nuevas fueron eléctricas en 2021, lo que supone un ligero aumento con respecto al 2% de 2019. Muy por detrás de los coches eléctricos de batería, que ya suponen un 9%.

Ante esta realidad, T&E y ECODES denuncian que la nueva propuesta regulatoria de la Comisión Europea para la reducción de emisiones de CO2 no modifica los insuficientes objetivos previstos en el anterior reglamento para la década de 2020, lo que implica que no se exige a los fabricantes que aumenten las ventas de furgonetas eléctricas por encima de una cuota del 10% antes del final de la década.

“Mejorar los objetivos propuestos por la Comisión en materia de emisiones de CO2 para esta década supondría la entrada de un millón de nuevas furgonetas eléctricas a las carreteras europeas en un plazo de cinco años”, según los cálculos de T&E.

Esto permitiría ahorrar 5,6 millones de toneladas de emisiones de CO2 en 2027, el equivalente a la contaminación anual total de las furgonetas españolas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí