Al menos 20 factorías europeas han anunciado que tienen planes para empezar a producir sistemas de almacenamiento para coches eléctricos en un espacio relativamente breve de tiempo. Un reconocido químico y experto en la materia ha dibujado un mapa que muestra dónde estarán las fábricas de baterías en Europa. Como dato negativo: España pasa desapercibida.

Si en algo coinciden gobiernos, fabricantes y distribuidores es que Europa debe ser autosuficiente en lo que a baterías para los coches eléctricos se refiere. Colocar al Viejo Continente al frente del reto de descarbonizar el transporte y fomentar la movilidad sostenible (en especial la movilidad eléctrica), pasa por romper la dependencia de terceros, es especial de China.

La construcción de la gigafactoría de Tesla en Alemania es, a día de hoy, la apuesta más firme. La buena noticia es que no es la única: al menos 20 fábricas han anunciado sus planes para dedicar toda o parte de su actividad a la producción de baterías para coches eléctricos.

Roland Zenn, químico y experto en sistemas de almacenamiento de energía ha plasmado en un mapa dónde se ubican esos 20 proyectos. De llegar a hacerse realidad, entre todas sumarían una producción de 430 GWk de celdas de baterías entre 2021 y 2024, suficiente para equipar a cerca de siete millones de coches eléctricos.

El centro de Europa gana

El mapa de Zenn colorea en azul a los países que han presentado propuestas firmes para iniciar la producción de baterías a corto plazo. La mayor parte de los proyectos se concentran en la zona centro y norte, con Alemania, Polonia, Eslovaquia, Hungría y Noruega a la cabeza.

También muestra la producción calculada para cada uno de estos proyectos. En este sentido, es destacable la propuesta de la empresa sueca Northvolt que espera que el próximo año el nivel de producción en Skelleftea alcance los 32 GWh (ampliables hasta 40 GWh). Aunque el proyecto más ambicioso en lo que a capacidad de producción se refiere es el del Grupo PSA, que con dos plantas en Francia y una en Alemania espera alcanzar los 48 GWh.

Centro de I+D de baterías de BMW.
Centro de I+D de baterías de BMW.

España pasa desapercibida… de momento

En el mapa europeo de fábricas de baterías España no está coloreada en azul. La razón: aunque el Gobierno asegura que hay varios proyectos muy próximos a convertirse en realidad, todavía no hay ninguno lo suficientemente avanzado como para entrar en la cartografía del Zenn.

Dos son las propuestas más avanzadas a nivel nacional:

El mapa que dibuja Roland Zenn anuncia una capacidad de producción de 430 GWh. La cifra es muy alta, teniendo en cuenta que China, actual líder en la fabricación de baterías, produce 130 GWh.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here