Nissan
e-NV200 equipada con la batería mejorada de 40kWh - Montaje en planta de Zona Franca (Barcelona)

Muchas reuniones de trabajo quedan por delante hasta saber cuál será el nuevo destino de las instalaciones de Nissan en Barcelona. Pero cada vez está más claro que el futuro de la fábrica de la Zona Franca es eléctrico. Una planta de producción de baterías, una fábrica de ensamblaje de vehículos eléctricos y un hub de electromovilidad, son las tres alternativas sobre la mesa de negociaciones.

No está muy claro cómo será exactamente, pero sí que el futuro de las instalaciones de Nissan en Barcelona es eléctrico.

La Comisión de Trabajo para la reindustrialización de las plantas de la marca japonesa en Barcelona ha informado de que ha recibido “varios proyectos” relacionados la movilidad eléctrica para dar una segunda vida a la planta de la Zona Franca.Las tres opciones eléctricas sobre la mesa son:

  • construir una plantas de producción de baterías para vehículos eléctricos
  • transformar la fábrica de coches en una de ensamblaje de vehículos eléctricos
  • convertirse en sede un hub de electromovilidad

“Tres grandes escenarios de industrialización”

En un comunicado, esta comisión, en la que participan tanto el Ministerio de Industria como la Generalitat, no da detalles ni del número ni de la identidad de las empresas que aspiran a ocupar los terrenos que Nissan dejará libres al cerrar sus plantas catalanas y se limita a apuntar que se trabaja en estos “tres grandes escenarios de industrialización”.

Empresa y sindicatos llegan a un acuerdo para el cierre de las plantas de Nissan Barcelona.
Empresa y sindicatos llegan a un acuerdo para el cierre de las plantas de Nissan Barcelona.

En el caso de las plantas de baterías, serían para “abastecer al mercado europeo de vehículos eléctricos”, mientras que el hub de electromovilidad estaría integrado por varias empresas.

Fuentes de esta comisión han asegurado a la agencia Efe que entre los proyectos recibidos hasta ahora hay algunos de entidad, aunque han evitado revelar el nombre de las empresas implicadas.

Los nombres que han mostrado interés por Nissan en Barcelona

A principios de septiembre trascendió el interés de la multinacional surcoreana LG por instalar en Barcelona una fábrica de baterías para coches eléctricos, y en los últimos meses también se ha especulado con el interés de Schneider Electric, también por fabricar baterías eléctricas.

Tal como pactaron Nissan y los sindicatos, la planta de la Zona Franca estará activa hasta diciembre de 2021, con el fin de dar tiempo a una posible reindustrialización que permita salvar el mayor número de puestos de trabajo posible.

Está previsto que esta comisión vuelva a reunirse el próximo 14 de enero.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here