- Este año pasado tuvimos muchas novedades dentro del catálogo de coches eléctricos e híbrido enchufables de Cupra
- El Cupra Tavascan ofrece hasta 555 km de autonomía
- Qué tiene este Cupra Tavascan que los demás no tienen
2024 fue un año muy significativo para Cupra. Este pasado año estuvo marcado por los distintos lanzamientos y renovaciones que experimentaron los coches eléctricos de Cupra. Entre ellos, las nuevas versiones de los híbridos enchufables León y Formentor con autonomía extendida, o el lanzamiento del nuevo Cupra Terramar. Una estrategia que evidencia la fuerte apuesta de Cupra por los vehículos de cero emisiones. Aún así, habrá que esperar para ver a alguno de los modelos de Cupra entre los coches eléctricos más baratos
Los coches eléctricos e híbridos enchufables de Cupra
Antes de comenzar con el desglose de los coches eléctricos de Cupra a la venta en 2025, es importante recordar los descuentos del Plan Moves III (máximo de 7.000 euros para los eléctricos y de 4.500 euros para los híbridos enchufables). Se suman estos a la ayuda fiscal del Gobierno, permite recuperar hasta 3.000 euros en la declaración de la renta.
Cupra Born
El Born, que fue el primer modelo cien por cien eléctrico de la casa, está disponible ahora con un motor de 150 kW (204 CV) y el paquete opcional e-Boost, además de la variante VZ con 240 kW (326 CV). Incorpora una batería de 58, 62 o 79 kWh de capacidad.
La autonomía del Cupra Born oscila entre 425 y 599 km. Para acelerar de 0 a 100 km/h necesita entre los 5,6 u 8,9 segundos, la velocidad máxima que alcanza es de 200 km/h y el consumo eléctrico es de 15,4 kWh/100 km.
Entre las novedades tecnológicas del Cupra Born destaca el asistente de viaje que amplía sus funciones con la versión Connected Travel Assist 2.5. Ahora, además de mantener una velocidad automática y guiar al vehículo dentro de su carril, el sistema también permite realizar la maniobra de avance de forma completamente autónoma, con solo poner el intermitente.
Mención aparte merece el sistema Intelligent Park Assist con función memoria permite al vehículo memorizar hasta cinco maniobras diferentes de aparcamiento autónomo. Su precio parte de los 37.800 euros.
Cupra Formentor e-Hybrid
El Cupra Formentor e-Hybrid es un SUV híbrido enchufable que está disponible en dos versiones, ambas combinando un motor de gasolina 1.5 TSI con un propulsor eléctrico, ofreciendo potencias de 204 CV o 272 CV. Ambas variantes incorporan una caja de cambios automática DSG de doble embrague y tracción delantera.
Incorpora una batería de iones de litio de 19,7 kWh que le otorga una autonomía en modo eléctrico de hasta 119 kilómetros. En cuanto a la recarga, la batería soporta hasta 50 kW en corriente continua y 11 kW en corriente alterna.
El precio del Cupra Formentor híbrido enchufable es de 42.210 euros.
Al volante del Cupra Formentor e-Hybrid, un SUV híbrido enchufable muy equlibrado
En el interior son señas de identidad los asientos con diseño deportivo en tela o piel, el cuadro de instrumentos de 10,25 pulgadas equipado con Digital Cockpit y la pantalla de 12 pulgadas en la consola central desde la que se maneja el sistema de navegación e
infoentretenimiento.
Cupra León e-Hybrid
El Cupra León híbrido enchufable está a la venta en una opción con una potencia de 204 CV y otra de 272 CV. La autonomía eléctrica oscila entre 61 y 100 km y alcanza una velocidad máxima de unos 220 km/h. Además, tiene disponible la opción Sportstourer que ofrece una carrocería más larga y aumenta la capacidad del maletero hasta los 610 litros.
En el interior destacan los asientos bucket deportivos a elegir en piel o en textil, el cuadro de instrumentos de 10,25 pulgadas, la pantalla multimedia de 12 pulgadas y el volante deportivo multifunción. Su `recio parte de 32.917 euros.
Cupra Tavascan
El Cupra Tavascan, construido sobre la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, se ofrece con dos motorizaciones: Endurance y VZ.
La versión de entrada, la Endurance, lleva un motor eléctrico en el eje trasero que rinde 210 kW (286 CV) y 545 Nm de par. Está equipado con una batería de iones de litio de 77 kWh de capacidad neta, lo que le permite homologar una autonomía de 550 km.
Por su parte, el Cupra Tavascan VZ cuenta con dos motores eléctricos que entregan una potencia combinada de 250 kW (340 CV). Este sistema de propulsión le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos. Aunque también incorpora la batería de 77 kWh de capacidad neta, su autonomía homologada es de 520 km. Ambas variantes soportan una potencia máxima de carga de 135 kW, permitiendo recuperar del 10 al 80% de la batería en menos de media hora.
Asimismo, incluye un Sistema de Navegación de 15″ (38cm) con mapas online, entretenimiento, música, reconocimiento de voz, etc. gracias a CUPRA CONNECT. También su My CUPRA App ofrece muchas funciones que facilitan el día a día del conductor. Su precio de salida es de 42.100 euros.
Cupra Terramar
El Cupra Terramar, la última incorporación al catálogo electrificado de la marca, es un SUV compacto híbrido enchufable que combina un motor 1.5 TSI con la tecnología e-Hybrid.
El Cupra Terramar en sus versiones híbridas enchufables ofrece dos opciones de motorización: una de 204 CV y otra de 274 CV. Ambas comparten la misma batería de 19,7 kWh, lo que les permite una autonomía eléctrica homologada de hasta 120 km en carretera y 147 km en trayectos urbanos.
Este SUV híbrido enchufable soporta cargas de hasta 11 kW en corriente alterna y 50 kW en corriente continua. Con carga rápida, puede recuperar el 80% de la batería en solo 26 minutos. En cuanto a rendimiento, el Terramar acelera de 0 a 100 km/h en 8,3 segundos y alcanza una velocidad máxima de 205 km/h. Su precio de salida es de 49.270 euros.
Te puede interesar…
- Coches eléctricos que saldrán a la venta en 2024
- Todos los coches eléctricos de Volkswagen que se podrán comprar en España en 2025
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe