Logotipo de Madrid Central
Logotipo de Madrid Central

Sin incidencias, con menos tráfico y mayor uso del transporte público. Así ha sido el primer fin de semana de Madrid Central según la valoración que ha hecho el Ayuntamiento de Madrid. Desde Movilidad Eléctrica hemos preguntado también a los principales operadores de movilidad compartida.

El Ayuntamiento de Madrid ha hecho públicos los datos del primer fin de semana de Madrid Central. Los datos recopilados y publicados por el consistorio, apuntan que el tráfico en la Gran Vía se ha reducido un 51%, que ha mejorado la fluidez en la circulación en la ciudad y que el uso del transporte público se ha incrementado casi un 6%.

“El primer fin de semana de Madrid Central ha discurrido con normalidad y con una reducción del tráfico en el interior de la zona de bajas emisiones, así como con un aumento del uso del transporte público”, asegura el Ayuntamiento en un comunicado.

La calle Gran Vía ha sido la que más ha acusado la reducción del tráfico, con un 51% menos respecto a la antigua configuración de tres carriles y un 1,6% menos que los domingos con restricciones de Navidad de 2017.

VEM2016 en la Plaza de Colón de Madrid

Otras calles en las que se ha notado la menor afluencia de coches han sido Toledo (-17,4%) y Alcalá (-1,9%). Por contra, ha registrado un 17% más de circulación de vehículos la calle San Bernardo. También se ha registrado un incremento de la circulación en la M-30, al ser la vía más utilizada para redistribuir la circulación de paso eliminada en el Centro.

Más usuarios de transporte público

El Ayuntamiento informa de que el primer día de Madrid Central, el viernes 30 de noviembre utilizaron el transporte público 17.069 viajeros más que en días anteriores. Esto supone un incremento del 1,12%.

Mayor fue la afluencia de usuarios de autobuses y metro durante el fin de semana: el sábado el incremento fue del 4,32% con 34.652 viajeros más.

Madrid estrena un autobús eléctrico de Irizar

Al mismo tiempo que han subido los viajeros que recurren al uso de transporte público ante la entrada en vigor de las restricciones de Madrid Central, bajan los tiempos medios de recorrido.

Es esta una consecuencia lógica de la menor presencia de vehículos particulares que ha hecho que los tiempos de viaje se hayan reducido en la líneas del perímetro de Madrid un 4,3%y un 14,4% en las que pasan por Madrid Central.

Así lo han vivido los operadores de movilidad compartida

Desde el Ayuntamiento de Madrid hacen un “balance muy positivo de los primeros días de Madrid Central”.

“Aunque es pronto para realizar una evaluación completa, los primeros datos están acordes e incluso mejoran las previsiones realizadas por el personal técnico municipales”, aseguran desde el consistorio.

Desde Movilidad Eléctrica hemos querido ir un paso más allá y preguntar cómo han vivido estos primeros días de Madrid Central los operadores de movilidad compartida que, a priori, también deberían resultar beneficiados de las restricciones al tráfico que impone Madrid Central.

En general, todos los operadores han recibido con los brazos abiertos la entrada en vigor de Madrid Central y aunque están convencidos de que supondrá un incremento de su volumen de negocio, todavía no han hecho las cuentas.

“Todavía es muy pronto para valorar el impacto de Madrid Central en términos de viajes. Lo que tenemos claro desde eMov es que Madrid Central ha venido para quedarse y las alternativas de carsharing ganarán peso como la alternativa de movilidad en coche más sostenible y eficiente. Los próximos meses son claves para comprobar el efecto de esta medida en las empresas del sector”, nos ha dicho Fernando Izquierdo, Director General de eMov.

emov cumple su primer año de servicio

“Madrid Central tendrá un impacto muy positivo en la salud y movilidad de todos los madrileños”, afirman desde Zity. Aunque no han medido ni tienen estimaciones de cuántos viajes conseguirán gracias a esta medida, sí están convencidos de que “tendrá un impacto positivo no solo en Zity sino en toda la movilidad compartida”.

Similar es la versión de Wible. La empresa que pone a disposición de los madrileños 500 unidades del Kia Niro híbrido enchufable ha registrado cifras históricas durante el vierne sy el sábado pero matizan que no todo el éxito ha sido gracias a Madrid porque como todavía están en proceso de lanzamiento “cada viernes hacen máximos históricos”.

WiBLE
Borja Giménez Garaizabal, director de Operaciones de WiBLE.

Para Wible Madrid Central “va a dar lugar a importantes cambios” y ellos han tratado de adaptarse con antelación a esos cambios: “por eso hemos abierto sedes en Alcobendas y Campo de las Naciones, para que la gente pueda entrar en Madrid Central desde fuera”.

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here