V MARCHA DEL VE 2018 por las calles de Madrid - Foto AUVE

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido retrasar una semana la entrada en vigor de Madrid Central para que no coincida con el Black Friday. Las primeras semanas, serán de prueba.

Estaba previsto que las restricciones al tráfico que contempla Madrid Central arrancarán el 23 de noviembre. Sin embargo, el Ayuntamiento ha decidido retrasarlo una semana para evitar que coincida con el Black Friday y evitar el perjuicio que podría suponer para los comerciantes de la zona.

Esto supone un cambio en una de las fechas clave de Madrid Central, pero solo en la de comienzo; las demás, se mantienen tal cual estaba anunciado.

Tal y como explicó el Ayuntamiento de Madrid cuando presentó el Área de Prioridad Residencial del centro de la ciudad en la que los vehículos eléctricos podrán circular sin restricciones, habrá diferentes fases:

  • el 30 de noviembre arranca Madrid Central. Las cuatro grandes Áreas de Prioridad Residencial (APR) de la ciudad quedan unidas en una que coincide con el primer cinturón de circulación de Madrid, el de las rondas y bulevares.
  • Señalización del Área de Madrid Central
  • durante el mes de diciembre, los agentes de Policía Municipal y Agentes de Movilidad informarán a los conductores sobre las restricciones y quién puede y quién no puede pasar
  • en enero comenzarán los dos meses de prueba del sistema informático de gestión de multas de Madrid Central. Durante este tiempo, se enviarán comunicaciones sin multa a las personas que incumplan la normativa. En caso de reiteración, se enviará una segunda carta a los 15 días
  • en febrero de 2019 comenzarán a llegar las primeras multas de Madrid Central

 

Madrid Central: las áreas restringidas al tráfico

Madrid central une las cuatro grandes APR de la capital y añade los barrios de Justicia y Universidad. No tendrá calles de libre circulación, salvo algunos viales con objeto de permitir determinadas incorporaciones.

Las principales calles cortadas al tráfico por Madrid Central serán: Alberto Aguilera, Glorieta de Ruíz Jiménez, Carranza, Glorieta de Bilbao, Sagasta, Plaza de Alonso Martínez, Génova, Plaza de Colón, Paseo de Recoletos, Plaza de Cibeles, Paseo del Prado, Plaza de Cánovas del Castillo, Paseo del Prado, Plaza del Emperador Carlos V, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, Glorieta de Embajadores, Ronda de Toledo, Glorieta de la Puerta de Toledo, Ronda de Segovia, Cuesta de la Vega, Calle Mayor, Calle Bailén, Plaza de España (lateral continuación de la Cuesta de San Vicente), Calle Princesa y Calle Serrano Jover.

Los accesos a Madrid Central estarán señalizados con placas como la que aparece unas líneas más arriba.

Los beneficios de conducir un eléctrico o híbrido enchufable en Madrid
Distintivo medioambiental Cero Emisiones de la DGT

Los coches eléctricos sí podrán entrar

Como Área Cero Emisiones, Madrid Central no establece prohibición alguna para los coches eléctricos e híbridos enchufables con una autonomía mínima de 40km, así como los de pila de combustible. Estos vehículos llevan el distintivo “Cero Emisiones”.

También podrán entrar en el área los vehículos con etiqueta “Eco”:

Turismos y comerciales ligeros, clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía menor de 40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural licuado (GNL), gas natural comprimido (GNC) o gas licuado del petróleo (GLP).

Distintivo Ambiental ECO
Distintivo Ambiental ECO

En todo caso, además deberán cumplir los siguientes parámetros: Vehículos con combustible gasolina con nivel de emisiones EURO 4/IV, 5/V o 6/VI o combustible diésel con nivel de emisiones EURO 6/VI.

Vehículos de más de 8 plazas y transporte de mercancías, clasificados en el Registro de Vehículos como híbridos enchufables con autonomía menor de 40km, híbridos no enchufables (HEV), propulsados por gas natural comprimido (GNC), gas natural licuado (GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, además deberán cumplir que el nivel de emisiones del vehículos sea EURO 6/VI, indistintamente del tipo de combustible.

Podrán entrar también los vehículos de residentes, sus invitados, vehículos de transporte público, de movilidad reducida, emergencias, motocicletas y ciclomotores y taxis y vehículos de alquiler con conductor.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here