Área de Prioridad Residencial de Madrid
Perímetro de acción de Madrid Central

La presentación Madrid Central es una de las medidas del consistorio que se enmarca en el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático y que estará activa después del verano mediante una campaña informativa y la instalación de la señalización vertical y horizontal. Los vehículos eléctricos podrán acceder sin restricciones.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, el concejal presidente del distrito Centro y delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, y el concejal del grupo municipal socialista, Chema Dávila, han presentado hoy “Madrid Central”, el Área de Prioridad Residencial (APR), que pasará, con esta medida, a 470 hectáreas, prácticamente todo el distrito Centro, y permitirá el acceso a residentes, transporte público, taxis, comerciantes y vehículos eléctricos.

Todo ello con el fin de disminuir los altos niveles de contaminación, reduciendo el 20% del tráfico de paso actual y hasta un 30% la emisión de CO2 a la atmósfera en 2020, con respecto 2012 -según un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid-, pero también para mejorar la movilidad peatonal, ciclista y el transporte público de los 6 barrios del distrito Centro.

Según Ahora Madrid: “La reducción de la acumulación de CO2 no solo reducirá la contaminación atmosférica, también la contaminación acústica. Y no afectará a casos particulares porque se facilitará la entrada a autónomos y los residentes dispondrán de 20 invitaciones”.

Y: “Como ya se venía haciendo en las cuatro Áreas de Prioridad Residencial existentes (Embajadores, Letras, Cortes y Ópera) para los no residentes, los empadronados podrán dar invitaciones de accesos a vehículos sin etiqueta hasta el año 2020, o con etiqueta B o C”.

Acceso al centro de Madrid según vehículo
Horario de acceso permitido a Madrid Central para vehículos ligeros según etiqueta

Con Madrid Central se pondrán a disposición de las personas residentes en Centro 1.250 plazas de aparcamiento SER que antes se usaban para rotación.

También han informado que los trabajadores que tengan que acceder con vehículo al centro podrán hacerlo en un horario de acceso diferenciado, según la tecnología del vehículo, pero esta medida no será de aplicación hasta el 1 de enero de 2020.

Delimitación del Área Madrid Central

El perímetro de Madrid Central estará formado por: Calle de Alberto Aguilera, Glorieta de Ruíz Jiménez, Calle Carranza, Glorieta de Bilbao, Calle Sagasta, Plaza de Alonso Martínez, Génova, Plaza de Colón, Paseo de Recoletos, Plaza de Cibeles, Paseo del Prado, Plaza de Cánovas del Castillo, Paseo del Prado, Plaza del Emperador Carlos V, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, Glorieta de Embajadores, Ronda de Toledo, Glorieta de la Puerta de Toledo, Ronda de Segovia, Cuesta de la Vega, Calle Mayor, Calle Bailén, Plaza de España, Calle Princesa y Calle Serrano Jover.

El Ayuntamiento había previamente informado que: “Hasta mediados de noviembre se publicarán las normas de funcionamiento de Madrid Central y se llevará a cabo una campaña informativa a través de comunicaciones directas con residentes, comercios y colectivos implicados, medios de comunicación, reparto de folletos y otras actuaciones encaminadas a dar a conocer las normas y las fechas clave de Madrid Central. También se instalará toda la señalización vertical”.

Señalización Área Madrid Central
Señalización del Área de Madrid Central

Tras esta instalación, serán los policías municipales y agentes de movilidad los que informen a los usuarios, con el fin de hacer una transición hasta el control automático, que durante dos meses también tendrá carácter informativo.

Madrid Central entrará en vigor a partir de noviembre, tal y como dijimos hace mes y medio en nuestras páginas.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here