Proyecto concesionario verde

El proyecto del “primer concesionario verde” acaba de finalizar su mes de prueba en Sant Boi, Barcelona, tras tres años de adaptación gradual, y sus cifras han resultado muy positivas: ahorro del 31% en energía y 32% en costes.

La nueva instalación ha sido ejecutada por dealerBest, empresa de servicios de gestoría y consultoría especializada en el ámbito de la automoción de Madrid, y Carhaus, concesionario oficial Volkswagen en Barcelona. Su objetivo es adaptar el concesionario a las necesidades del vehículo eléctrico, ya que pueden llegar a consumir en la carga de una batería la misma electricidad que la mitad del gasto diario actual de un concesionario.

Carhaus es el primero de varios concesionarios donde se van a tomar este tipo de medidas, destinadas a solventar las exigencias energéticas que va a generar el vehículo eléctrico, así como a aumentar la eficiencia y ahorro energético entre un 20-35% en el proceso. Es parte del proyecto “Concesionario Verde” de dealerBest.

Dentro del proyecto hay otros concesionarios, como Superwagen en Sant Cugat (Barcelona) que está casi finalizado, el Grupo Seligrat en varias localizaciones de Leganés y Madrid, con un año y medio de proceso, y el Grupo Mundomóvil en Pamplona y Zaragoza, que están aún en etapas iniciales.

Proyecto de concesionario verde
El proyecto de dealerBest adapta el concesionario a las necesidades del vehículo eléctrico

Las principales medidas llevadas a cabo para el ahorro energético en el concesionario de Carhaus han sido: la instalación fotovoltaica de autoconsumo (10% de ahorro), la instalación avanzada de monitorización y control (8% de ahorro) y la sustitución de iluminación tradicional por LED (13% de ahorro). Lo que en total supone un 31% de ahorro energético y un 32% de ahorro en costes.

Energías renovables en el proyecto

Entre los objetivos del proyecto, el fomento de las energías renovables en el sector, principalmente a través de la instalación de fotovoltaicas de autoconsumo, que no vuelcan a la red general.

“Nos gustaría impulsar aún más la energía renovable, pero ahora mismo la principal limitación es la legislación, que cambia a cada nivel administrativo y acaba siendo confusa, dispersa e incluso a veces injusta”, comenta Paco Díaz, director general de dealerBest. Y:

“Nuestra labor también es solventar esta situación y actuar como consultores”

“Este paso -el concesionario verde- es necesario para la llegada del coche eléctrico. La carga de un vehículo eléctrico en marcas Premium y Segmento SUV, por ejemplo, puede llegar a consumir la misma electricidad que el 50% del consumo diario actual en un concesionario”, explica Díaz.

El vehículo eléctrico puede suponer un fuerte coste energético si no se controlan las potencias contratadas, dado que genera fuertes picos de consumo eléctrico con los sistemas de carga rápida que traen los vehículos eléctricos de alta gama, que se espera vayan incorporándose al mercado a finales de 2018.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here