Solo en el mes de diciembre se vendieron en España 4.953 vehículos eléctricos de ocasión. Si se incluyen en el cómputo los híbridos (tanto enchufables como no enchufables), la cifra en todo el año asciende a 31.348 unidades. Es un 33,5% más que en 2018.

Un informe elaborado por el Instituto de Estudios de Automoción muestra cómo ha evolucionado el mercado de eléctricos de ocasión durante el pasado año. Los resultados son muy positivos: solo en el mes de diciembre de 2019 se vendieron casi 5.000 enchufables usados.

Durante el último mes del año se comercializaron un total de 280.856 automóviles usados.El informe muestra que los eléctricos supusieron un 0,2% del mercado de vehículos de ocasión; mientras que los híbridos representaron el 1,6% del total.

Cinco consejos para comprar un coche eléctrico de segunda mano

“Ciertas políticas medioambientales han impuesto normativas que van en dirección a multiplicar el parque de vehículos híbridos y eléctricos sobre todo en nuestras ciudades”, ha explicado el responsable de relaciones institucionales de ‘Coches.net’, Marcel Blanes en declaraciones recogidas por EuropaPress.

“Si a esto unimos las sanciones previstas a las marcas en referencia a la cantidad de dióxido de carbono (CO2) que van a desprender sus vehículos vendidos durante este próximo año, es lógica la subida de casi un 40% en las ventas de coches de energía alternativa”, ha subrayado el responsable de relaciones institucion.

Las comunidades autónomas donde se venden más coches eléctricos de ocasión

El informe de Ideauto también muestra cuáles son las comunidades autónomas en las que se han vendido más coches eléctricos de segunda mano.

  • Galicia encabeza el ranking. En la comunidad gallega el 4,5% de los anuncio de vehículos de ocasión son de eléctricos.
  • Le sigue Madrid, con un 4%
  • Y empatados en el tercer puesto La Rioja y Castilla y León, con un 3,1%

¿Merece la pena comprar un coche eléctrico de segunda mano?

En el otro extremo, como las comunidades en las que menor presencia tienen los eléctricos en el mercado de ocasión están, por este orden, Baleares (1,4%), Extramdura y Canarias (ambas con un 1,8%) y Cantabria (1,9%).

Para 2020 se espera que un crecimiento mayor

Otro estudio del Instituto Europeo de Automoción afirma que la nueva normativa de emisiones europea provocará un incremento de las ventas de coches eléctricos y un descenso de los precios.

La explicación es sencilla. Los fabricantes no podrán superar el límite de emisiones fijado en 95 g/km de CO2 y si lo hacen deberán abonar una multa de 95 euros por cada gramo de exceso y coche. Es por eso que se da por hecho que habrá marcas que tendrán que pagar sanciones millonarias por exceso de emisiones.

Para evitar o reducir las sanciones, es de esperar que los fabricantes impulsarán la comercialización de modelos eléctricos, pues los vendidos en 2020 con emisiones inferiores a los 50 g/km de CO2 equivaldrán a dos ventas, una medida que les permitirá adaptarse a esta normativa.

La subida de ventas de eléctricos usados y la bajada de los precios se verá impulsada principalmente por las automatrículas que deberán realizar los concesionarios para contemporizar con las marcas y que aumentarán un 72,3%, hasta las 2.748 unidades.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here