Nissan LEAF
New Nissan LEAF

La respuesta depende de muchos factores. Nosotros nos vamos a centrar en el económico y no vamos a dar una afirmación o un negación cerrada, porque la decisión depende de las circunstancias de cada uno. 

La pregunta es: ¿merece la pena comprar un coche eléctrico de segunda mano?

Para acercarnos a la respuesta hemos buscado ofertas reales de tres de los eléctricos más vendidos del momento: el Nissan Leaf, el Renault ZOE y el BMW i3.

Nissan Leaf, lo tienes por unos 15.000 euros

Es el coche eléctrico más vendido en Europa; también de los primeros en llegar a los concesionarios. Ambas razones explican que también sea uno de los modelos eléctricos con mayor presencia en el mercado de segunda mano.

Uno de los Nissan Leaf de ocasión más baratos que hemos encontrado se ofrece por 13.300 euros. Es el acabado Acenta y tiene casi 80.000 kms recorridos. Su propietario lo compró en octubre de 2015. Hay otro todavía más asequible: un Leaf de 2013, con 136.000 kms que se vende por 11.200 euros.

En el otro extremo, hemos encontrado unidades del Nissan Leaf matriculadas hace poco meses con un precio de venta que llega a los 35.000 euros

Si hacemos una media, el precio habitual del Nissan Leaf en el mercado de ocasión ronda los 20.000 euros (1.000 euros arriba, 1.000 euros abajo). Los que superan esta cifra suelen ser modelos matriculados después de 2015. El acabado habitual es el Acenta.

Nissan LEAF, VE más vendido en Noruega en 218
EL Nissan Leaf, líder global, ha sido el vehículo eléctrico más vendido en Noruega durante el 2018.

¿Merece la pena?

El Nissan Leaf a estrenar tiene un precio de partida de 33.000 euros por lo que, comparándolo con los modelos usados más nuevos, te puedes ahorrar algo más de 10.000 euros.

Si el de ocasión no tiene muchos kilómetros puede ser una buena opción para probar las virtudes de la conducción eléctrica.

Ten en cuenta que en febrero está activo el Plan Movalt Nissan que baja el precio del Nissan Leaf en 5.500 euros. Si corres a tu concesionario no te interesará comprar un usado; al menos no este mes.

Renault ZOE, el líder de ventas por poco más de 10.000 euros

Con el Renault ZOE pasa algo parecido que con el Nissan Leaf. El de Renault es el coche eléctrico más vendido en España lo que tiene su reflejo en el mercado de vehículos usados y la oferta es amplia.

La mayor parte de los ZOE que se ofrecen en las páginas de compra-venta de coches están matriculados en 2014. El acabado más habitual es el ZEN.

El precio medio para el eléctrico de Renault ronda los 10.000 euros; sin que casi ninguno supere los 75.000 kms.

Es importante tener en cuenta que los Renault ZOE de segunda mano tienen batería en alquiler. Eso no debe ser un obstáculo sino todo lo contrario, porque garantiza el reemplazo si tiene cualquier problema o baja del 85% de la capacidad de carga.

Renault utilizará CCS Combo - Renault Zoe ZE40
Renault utilizará CCS Combo – Renault Zoe ZE40

¿Merece la pena?

La pregunta no es: ¿merece la pena pagar casi el doble por ser el primer propietario de este coche eléctrico? Si no: ¿merece la pena pagar el doble por la versión actualizada que tiene una batería más potente y, por tanto, más autonomía.

Antes de contestar ten también en cuenta que Renault está a punto de lanzar la nueva generación del ZOE; después de este lanzamiento empezarán a llegar al mercado de ocasión los que ahora se consideran nuevos.

BMW i3, en el mercado de ocasión ronda los 25.000 euros

Vamos con el BMW i3.

En el mercado de ocasión el eléctrico de BMW tiene un precio medio de 25.000 euros. el más barato que hemos encontrado es un i3 matriculado en 2014 con 60.500 kms en el odómetro. Se vende por 18.600 euros. El más caro es un BMW i3 Range Extender de 2016, ha recorrido 10.900 kms y cuesta 42.000 euros.

Nuevo BMW i3
Nuevo BMW i3

¿Merece la pena?

Teniendo en cuenta que el BMW i3 nuevo más barato cuesta 39.500 euros el ahorro para quienes opten por uno de segunda mano es considerable. Si no tiene muchos kilómetros puede que sí merezca la pena aunque la autonomía sea algo menor que la del modelo nuevo.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here