La planta de Audi en Bruselas fue el escenario para probar la interconexión entre dispositivos que demandan energía. Los desarrolladores de EEBus realizaron pruebas para verificar si los dispositivos de una casa inteligente pueden comunicarse sin interferencias.

La producción de energía a partir de fuentes renovables debe crecer de manera importante para reducir la carga de CO2. Puesto que el sol y el viento fluctúan, se hace necesario utilizar de forma eficiente esa energía. Asimismo, se están implementando sistemas de almacenamiento de energía y de intercambio de información entre los diferentes sectores.

La demanda de energía, con el desarrollo de la movilidad eléctrica, también crece. Esa interconexión sectorial se hace cada vez más necesaria, creando la posibilidad de una distribución de energía optimizada según demanda. Y para evitar sobrecargas en la red, es necesaria una solución que administre de forma eficiente esa distribución

En este contexto es imprescindible un lenguaje para la energía que sea estándar. Se requiere un intercambio de información para coordinar y cambiar de energía entre una red inteligente y los componentes individuales. Por ejemplo, entre la red, las placas fotovoltaicas, los sistemas de almacenamiento, el cargador de un VE y la calefacción del hogar.

Eso evita picos de carga, un uso flexible en el lado de oferta y demanda, así como un sistema energético eficiente y sostenible.

Iniciativa EEBus para la interconexión

En este marco se encuadra la Iniciativa EEBus. Es una asociación europea sin ánimo de lucro que  desarrolla estándares de comunicación unificados internacionalmente para conectar en red los equipos domésticos y aplicaciones de eficiencia energética. Es la iniciativa europea líder en el dominio de “el Internet de las cosas”. Agrupa a más de 70 fabricantes de la industria de la energía, las telecomunicaciones, la electrónica y el automóvil.

Todos los equipos con el estándar de comunicación unificado EEBus pueden participar de la gestión de la energía de forma sencilla y automática. Así, una casa inteligente, con el estándar de comunicación de EEBus consigue:

  • Un uso de energía eficiente para todos los equipos conectados
  • Menores costes de energía
  • Un autoconsumo fotovoltaico máximo
  • Una mayor autonomía frente a las empresas suministradoras de energía

El vehículo eléctrico, un actor importante

El vehículo eléctrico tiene un papel muy importante en todo esto, más allá de la cuestión de su recarga. Como dispositivo de almacenamiento de energía, puede impulsar la transición energética. Asimismo, puede absorber los picos de carga resultantes de la generación de energía. Puesto que permanecen muchas horas estacionados, los VE admiten una carga flexible. Y además, pueden jugar un papel importante en el contexto de una disponibilidad variable de energía solar y eólica.

La planta de Audi fue el escenario de pruebas de interconexión entre dispositivos
The Audi e-tron in Abu Dhabi. Audi promociona el estándar EEBus

Durante los pasados días 28 y 29 de enero, en “Plugfest E-Mobility”, los desarrolladores de EEBUS probaron sus sistemas en la planta de Audi en Bruselas. Realizaron pruebas para verificar si el sistema fotovoltaico, la infraestructura de carga, el coche eléctrico y el sistema de calefacción pueden comunicarse sin interferencias. Los dispositivos se conectan a través del sistema de administración de energía para el hogar (HEMS). La información se reúne en un centro de control, permitiendo a los dispositivos intercambiar información sobre sus requisitos de electricidad.

Audi e-tron, un ejemplo de funcionamiento

El sistema opcional de carga connect de Audi permite una potencia de carga de hasta 22 kW. Con él, el Audi e-tron necesita alrededor de cuatro horas y media para cargar completamente sus baterías. El sistema conectado considera los requisitos de energía de otros aparatos consumidores de energía en el hogar. Se ajusta, así, para evitar la sobrecarga del sistema.

En combinación con el sistema de carga connect y un HEMS debidamente equipado, el Audi e-tron también aprovecha las tarifas variables de electricidad.

El Plugfest E-Mobility probó con éxito el sistema de conexión de EEBus en la planta de Audi de Bruselas.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here