Contaminación Madrid 2017
Los niveles de contaminación de Madrid en 2017 crecieron de forma preocupante

Desde ayer, 1 de enero de 2020, Europa mirará con lupa las emisiones de todos y cada uno de los fabricantes que venden coches en el Viejo Continente. Los que superen los límites permitidos se enfrentarán a multas millonarias. 

Que nadie diga que le he cogido por sorpresa porque hace tiempo que sabemos que en 2020 la Unión Europea va a multar a los fabricantes de vehículos que superen los límites de contaminación permitidos.

Lo que cambia es que la fecha ha llegado y lo que era una teoría ya es una realidad: la nueva normativa europea de emisiones de dióxido de carbono (CO2) para vehículos ligeros ya está en marcha.

La normativa de emisiones supondrá un descenso de los precios de eléctricos, especialmente los de ocasión y Km.0

A continuación repasamos las claves del acuerdo al que llegaron los Veintiocho en Bruselas:

  • se fija el límite de emisiones de dióxido de carbono en 95 gramos de CO2 por kilómetro recorrido
  • los fabricantes tendrán hasta tres años para adaptarse a la nueva normativa. Para ello, en el periodo 2020-2022, un coche que contamine menos de 50 gramos por km se computará:
    • como dos ventas el primer año
    • como 1,67 vehículos, el segundo
    • como 1,33 automóviles en el tercer año
    • a partir de 2023 será contabilizado como un único vehículo
  • superar los límites marcados, será castigado con multas de 95 euros por cada gramo y vehículo

Las marcas que más van a tener que pagar

Son varios los estudios que en los últimos meses han analizado la situación de la industria automovilística y han calculado cuáles serán las marcas que más multas tendrán que pagar con la nueva normativa de emisiones:

  • A pesar de su firme apuesta por la electromovilidad (2020 será el año que marque un punto de inflexión en la historia de la marca con el lanzamiento del VW ID.3), Volskwagen será para todos los pronósticos la gran perjudicada.
    Según datos de Jato Dynamics recopilados por EuropaPress, en 2018, las emisiones medias de sus vehículos ascendieron a 121,2 gramos por kilómetro. Supone esto que se pasa de lo permitido en 26,6 gramos por vehículo; multiplicado por los 3,6 millones de automóviles que matricula, el resultado es una sanción de más de 9.100 millones de euros.

  • Tampoco hay buenos augurios para el grupo PSA. Sus coches emiten una media de 114,2 gramos por km, el resultado teniendo en cuenta su volumen de ventas sería una multa de 5.390 millones de euros
  • Renault: 3.570 millones de euros
  • FCA: 3.200 millones de euros
  • Daimler: 3.010 millones de euros

En el extremo contrario encontramos a Toyota. La compañía nipona apuesta por la hibridación y según sus ventas tendría que pagar solo 550 millones de euros.

Los coches eléctricos, la mejor solución

Dado que la normativa europea de emisiones hace una media del dióxido de carbono que lanzarán a la atmósfera todos los coches matriculados por la marca en el año, la mejor forma de reducir estos índices es aumentar las ventas de coches eléctricos.

Es por esto que prácticamente todas las marcas han puesto en marcha una ofensiva eléctrica para tratar de reducir las emisiones.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here