El informe establece el cambio de tendencia a la hora de decidir la compra de un vehículo.

A falta de dos semanas para que finalice el plazo, tan solo una comunidad autónoma ha activado el Plan Moves III. Son muchas las dudas que surgen antes este escenario: ¿se ejecutarán las sanciones anunciadas? ¿se les concederá una prórroga? y, sobre todo, ¿qué paso con los conductores que acaban de comprar coche eléctrico y esperan para solicitar la ayuda?

El Plan Moves II se puso en marcha con mucho retraso porque las comunidades autónomas se tomaron su tiempo para activar sus programas de ayudas. Para evitar que la situación se repitiera, en la redacción del Plan Moves III se introdujo una importante novedad: aquellas autonomías que no activen sus planes en un plazo máximo de tres meses serán sancionadas.

Esto fue a mediados de abril. El plazo de tres meses se agota el próximo 15 de julio y a menos de dos semanas para que el final, solo una comunidad autónoma ha activado el Plan Moves III.

Guía para conseguir las ayudas del Plan Moves III

Advertisement

Hemos hablado con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) que es el organismo encargado de gestionar las ayudas y repartir entre las comunidades autónomas la parte de presupuesto que les ha sido asignada para ver en qué punto está la situación y valorar las diferentes opciones que se presentan. Recordar que el Plan Moves III tiene una dotación inicial de 400 millones de euros, ampliable a 800 millones de euros si hay suficiente demanda y que se reparte por autonomías en función de su población.

Solo una comunidad ha aprobado su Plan Moves III

A 2 de julio, es decir, cuando faltan 13 días para que expire el plazo dado por el Gobierno, tan solo Baleares ha activado el plan de ayudas a la adquisición de vehículos eficientes. Quienes compren un vehículo eléctrico o un híbrido enchufable, ya sea particular o empresa; nuevo o de Km.0; y en renting o de de forma tradicional en el archipiélago podrán solicitar la ayuda de hasta 7.000 euros a partir del 5 de julio.

La última actualización de datos del IDAE muestra que todas las autonomías han aprobado la parte del presupuesto del Moves III que les ha sido concedida, pero solo Baleares la ha activado. Surgen, ante esta situación, muchas dudas: si las comunidades no aprueban las ayudas, ¿se les retirará la asignación o habrá ampliación de plazo? y, lo que es más importante, ¿qué pasa con los conductores que ya han comprado su coche eléctrico y están esperando para solicitar la ayuda?

El IDAE responde a nuestras dudas sobre el Moves III

“Las Bases reguladoras del Programa MOVES III, establecen un plazo de tres meses a las comunidades autónomas para publicar sus respectivas convocatorias”, afirman desde el IDAE. “Esto significa que hasta el 15 de julio las comunidades autónomas tienen plazo y actualmente están trabajando en la preparación de las mismas”, aseguran.

¿Qué pasará con aquellas comunidades que no activen sus planes a tiempo? ¿Perderán el dinero?

“Las Bases únicamente contemplan unos hitos de control del presupuesto comprometido por las CCAA a los 6, 12 y 15 meses desde la publicación de las Bases reguladoras”, explican.

“Sólo se reintegrarán los fondos no ejecutados al final de la vigencia (diciembre 2023) o bien si a los 15 meses desde la publicación de las Bases reguladoras (julio 2022) no hubieran comprometido el 80% del presupuesto”, matizan desde el IDAE.

¿Qué deben hacer quienes ya han comprado un eléctrico y esperan la aprobación de los planes regionales?

Para tranquilidad de los usuarios, el departamento de comunicación del IDAE recuerda que “las compras para particulares, administrativos y autónomos ya se pueden llevar a cabo, aunque tendrán que solicitar la ayuda cuando la publique su CCAA“. Es decir, se puede comprar el vehículo y solicitar posteriormente la ayuda; no las empresas, que tienen que esperar a registrar la correspondiente solicitud de ayuda.

Plan Moves II y Plan Moves III: las ayudas son incompatibles, te explicamos cómo saber a cuál puedes acogerte

“No obstante, se recuerda que el Plan Moves II sigue abierto y por tanto no se ha paralizado en ningún momento el sector, de hecho, desde la publicación de Moves III se han multiplicado las ventas de vehículo eléctrico en los meses de abril y mayo”, aclaran.

En caso de que alguna comunidad no apruebe las ayudas, ¿se podría repartir su dotación entre otras regiones? Y si así fuera, ¿podrían usuarios de una autonomía sin plan solicitar la ayuda en otra que sí lo haya activado?

“Entendemos que no cabe plantearse la situación de que ninguna comunidad autónoma no convoque ayudas o de que se centralicen los fondos”, responden. “Se recuerda que es la tercera edición del Programa MOVES y al igual que en ediciones anteriores, todas las comunidades autónomos publicarán  sus convocatorias”, afirman.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here