Foto: División ITV de TÜV SÜD España.
Foto: División ITV de TÜV SÜD España.

La DGT, como ocurre cada año al empezar la época estival, realiza un seguimiento especial para controlar los vehículos que tienen sin pasar la ITV. Recuerda que, ante la operación salida, todos los vehículos deben cumplir la normativa. TÜV SÜD nos da unos consejos previos para obtener un resultado favorable al pasar la ITV.


Se trata de una serie de consejos para evitar imprevistos y poder disfrutar del automóvil este verano de una manera segura y tranquila.

Además, ya hemos comentado cómo se han tenido que transformar las ITV por la incorporación de los nuevos vehículos, entre ellos, los eléctricos.

Conocer cuándo ha de pasar la ITV el coche

Actualmente, todavía hay muchos conductores, especialmente los más noveles, que dudan de cuándo tienen que pasar la primera inspección técnica. Incluso, que no se sienten capacitados para comprobar si su automóvil está preparado para realizar un viaje largo.

El primer paso para pasar la ITV consiste en saber cuándo se ha realizado la primera. Dependerá del tipo de vehículo y de la fecha de matriculación de éste, visible en el permiso de circulación. A partir de aquí, la propia tarjeta ITV o el informe de la inspección anterior nos informará sobre la fecha de la renovación del examen.

Incluso, el propio distintivo autoadhesivo de la ITV nos indicará el año para pasar el siguiente control a través de los diferentes colores: verde, amarillo y rojo, siendo este último el indicado para renovar la inspección este 2021.

Pegatinas que se deben poner en el parabrisas tras pasar la ITV

Esta pegatina debe ir colocada en el ángulo superior derecho del parabrisas, en la zona interior del mismo. Además, de una forma claramente visible para facilitarles la labor a las autoridades.

Asimismo, con cuidado de no disponer en el cristal etiquetas desfasadas, ya que no es legal circular con ellas. El único distintivo que se puede añadir es la ambiental que, aunque no es obligatoria en todos los ayuntamientos. También tiene su importancia a nivel de control de emisiones y su colocación correcta es en la zona inferior derecha del parabrisas frontal.

Si existe una causa especial para no llevar el distintivo, como el recambio o la rotura de una luna, se puede pedir un duplicado gratuito. Eso sí, siempre y cuando se pueda justificar (factura, parte del seguro…) en la estación ITV.

Además, conviene no olvidar la obligatoriedad de la etiqueta anual de la ITV. Según el Reglamento General de Vehículos (Real Decreto 2822/1998), el vehículo sin pegatina de la ITV puede tener sanciones de hasta 100€. La sanción recaerá sobre el titular del vehículo y no sobre el conductor.

ITV desfavorable

Sólo en 2019, más de cuatro millones de vehículos fueron rechazados en su primera inspección, según datos del Ministerio de Industria analizados por AECA-ITV. Sin embargo, no debemos preocuparnos si la inspección es desfavorable. Por norma general hay dos meses de plazo para volver a pasar la ITV en el mismo centro o en otro diferente.

Entre los defectos comunes más graves para obtener una inspección desfavorable resaltan aspectos relacionados con:

  • Alumbrado y señalización: 27,5%;
  • Ejes, neumáticos y suspensiones: 17,8%;
  • Exceso de emisiones contaminantes: 13.6% (evidentemente, no en el caso de los eléctricos puros);
  • Relacionados con frenos: 12,03%.

Por otro lado, circular con un coche que haya obtenido una ITV desfavorable es totalmente ilegal. Puede acarrear al dueño del vehículo una multa administrativa. En consecuencia, TÜV SÜD recomienda pasar por un taller y arreglar cualquier desperfecto que presente el automóvil.

Los coches eléctricos más baratos del mercado

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here