Encuesta sobre intención de compra de vehículos eléctricos

Las convocatorias de las comunidades autónomas de las ayudas del Plan Moves III para vehículos eléctricos e infraestructuras de recarga deberán efectuarse en el plazo máximo de tres meses. Así lo establece la disposición general publicada en el BOE por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

La cronología de la tercera edición del programa de ayudas a la adquisición de vehículos eficientes (Moves) arranca el viernes, 9 de abril, con la presentación de las líneas generales del plan por parte de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Solo un día después, el programa entra en vigor. Supone esto que se admitirán todas las compras realizadas a partir del 9 de abril; ahora bien, la tramitación de solicitudes tendrá que espera a que las comunidades autónomas activen sus planes.

Breve guía para solicitar las ayudas del Plan Moves III

Siguiendo el procedimiento del Plan Moves II (y antes del Moves I), el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) es el responsable de controlar los 400 millones de euros con los que está dotado el Plan Moves III. Pero serán las autonomías las encargadas de repartir este dinero. Para ello, cada una contará con un presupuesto que le ha sido asignado en función de su número de habitantes.

Tres meses para activar el Plan Moves III de cada autonomía o sanción

El Moves II se anunció en junio pero no fue hasta finales de año que las autonomías activaron sus planes regionales. Para evitar que la tercera edición se demore tanto, el Gobierno ha establecido un plazo máximo de tres meses para que las autonomías activen sus planes de ayudas.

Como medida general se establece que el incumplimiento por parte de las comunidades de la obligación de informar sobre la ejecución del Moves III podrá dar lugar a un procedimiento de reintegro por la totalidad de las cantidades percibidas.

En el caso de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla las bases del plan recogen que, si a los quince meses de la publicación de la norma, no han adjudicado un 80 % del presupuesto asignado, se les podrá exigir un reembolso del 50 % de la partida no comprometida.

El 80 % del presupuesto será para ayudas a la compra

De la cantidad que perciba cada comunidad autónoma inicialmente se deberá destinar “hasta un 80 %” a la adquisición de vehículos eléctricos, híbridos enchufables o de pila de combustible; y “hasta un 50 %” para el apoyo al despliegue de infraestructura de recarga.

Así son las ayudas del Plan Moves III a la instalación de puntos de carga

Además, podrán reservar una parte para solicitantes con discapacidad y movilidad reducida o empadronadas en municipios de menos de 5.000 habitantes. También para operaciones que lleven asociado el achatarramiento de otro vehículo de al menos siete años de antigüedad y que sea propiedad del solicitante desde los 12 meses anteriores.

Durante los dos meses siguientes a la finalización de la vigencia de las correspondientes convocatorias, si alguna de las partidas destinadas a un programa de actuación no se hubiera agotado y otra tuviera lista de reserva o espera, se podrá reasignar el presupuesto a criterio de la comunidad autónoma.

La concesión de la ayuda, así como su entrega, será competencia de las comunidades autónomas, que lo deberán hacer en un plazo máximo de seis meses.

Guía para solicitar el PLAN MOVES III en 2021

Plan Moves III 2021. Guía completa para la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables

2 Comentarios

  1. Buenas tardes,
    ¿Es posible que las comunidades no lleguen a activar el plan moves III? Es decir, si compro un vehículo ahora, que entraría dentro del moves III, pero que aun no está activo, ¿podría acabar no optando a dicha ayuda? Si aun no está activo, ¿puede el concesionario gestionar ya la solicitud?
    Un saludo.

    • La ayuda es operativa desde el día en que se publicó en el BOE, independientemente de la fecha en la que la Comunidad Autónoma ponga en marcha el mecanismo administrativo (informático) para solicitarla. Hasta que no esté activo, no se puede gestionar pero no se pierde.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here