Volkswagen ACCELERATE.

Durante 2021, y como primer año de su estrategia ACCELERATE, Volkswagen ha avanzado en su transformación en una empresa de tecnología. La marca ha logrado objetivos importantes en temas clave, como son movilidad eléctrica, digitalización y nuevos modelos de negocio. Además, consiguió aumentar los ingresos por ventas, el rendimiento y la utilidad operativa en el último año fiscal, a pesar del descenso de ventas.


EL 2021 fue un año complicado para los fabricantes de automóviles, especialmente por los problemas de abastecimiento de materias primas y chips. Ya hemos hablado de ello otras veces. A pesar de todo, Volkswagen ha informado de resultados positivos para la marca tras el primer año de su estrategia ACCELERATE. Así lo decía, Ralf Brandstätter, CEO de VW:

“2021 fue un año extraordinario. En un entorno extremadamente exigente, no solo mantuvimos el rumbo en términos operativos, sino que también dimos un impulso sostenido a nuestra eficiencia. Hoy, somos mucho más rentables, más resistentes a las crisis y más efectivos que hace apenas un año. Al mismo tiempo, hemos acelerado una vez más el ritmo de nuestra transformación en una empresa tecnológica con la estrategia ACCELERATE.

En 2022, seguiremos avanzando en nuestra transformación y fortaleciendo nuestra resiliencia. Sin embargo, en este momento no es posible predecir el curso de la guerra en Ucrania. Y, más particularmente, el impacto en las cadenas de suministro y la economía global en su conjunto. Pero sentamos una base sólida en 2021 para dominar también esta crisis”.

Rendimiento, rentabilidad e inversión

Con 4,9 millones de unidades, las entregas de vehículos en un entorno competitivo difícil en 2021 fueron un 8%o más bajas que el año anterior. Sin embargo, los ingresos por ventas crecieron un 7% (76,1 mil millones de euros).

Además, las políticas con respecto a gastos y costes fijos permitieron una reducción significativa: hasta los mil millones de euros con respecto a 2019, el año anterior a la pandemia.

Volkswagen 2021

Al mismo tiempo, Volkswagen siguió apostando por temas de futuro: cada segundo euro invertido o gastado en investigación y desarrollo se destinó a la movilidad eléctrica. La empresa invertirá 18.000 millones de euros en movilidad eléctrica, hibridación y digitalización hasta 2026.

ACCELERATE, movilidad eléctrica

Con la estrategia ACCELERATE lanzada el año pasado, Volkswagen está fortaleciendo su competitividad y acelerando el aumento de la movilidad eléctrica y la digitalización.

En el año fiscal 2021, la empresa entregó más vehículos eléctricos en todo el mundo que nunca: en total, más de 369.000 vehículos eléctricos (+73 %). De ellos, unos 106.000 fueron PHEV (+33 %) y 263.000 fueron vehículos totalmente eléctricos (+97 %).

Por lo tanto, Volkswagen duplicó las entregas de eléctrico en comparación con el año anterior. En 2021, lanzaron tres nuevos modelos eléctricos: el ID.4 y el ID.5 -ambos con un modelo tope de gama GTX– y el ID.6 en China.

2022 ya ha visto el debut del ID. Buzz. Las ventas anticipadas comienzan en mayo y la entrega de los primeros modelos está programada para el otoño.

ID. Buzz: el Bulli de la era eléctrica
VW. ID. Buzz.

VW también está ampliando sus capacidades de producción en respuesta al rápido crecimiento de la demanda. Ya ha convertido su planta de Zwickau en una instalación dedicada a la producción de vehículos eléctricos. Durante este 2022, otras tres plantas (Emden, Hannover y la estadounidense de Chattanooga), comenzarán a fabricar vehículos eléctricos.

ACELLERATE y digitalización

Con respecto a digitalización: en 2021, Volkswagen se convirtió en el primer fabricante de automóviles en volumen en ofrecer actualizaciones inalámbricas (OTA). Ya han instalado más de 100.000 actualizaciones de software en los vehículos de los clientes en Europa. OTA también se lanzará en los principales mercados de EE. UU. y China antes de que finalice este año. Así, la compañía está sentando las bases internacionales para nuevos modelos comerciales, como las funciones bajo demanda, servicios adicionales que los clientes pueden reservar.

Volkswagen está mejorando la experiencia del cliente con el nuevo ID. Software 3.1 para todos los vehículos de la familia ID. La nueva generación de software debutará en el ID.5 y el ID. Buzz y se pondrán a disposición de forma sucesiva a todos los clientes de ID. El software acorta los tiempos de carga, mejora el confort y optimiza el funcionamiento.

VW ID.4 GTX.
VW ID.4 GTX.

La planta de Wolfsburg

Bajo ACCELERATE, Volkswagen también está impulsando la transformación de la planta principal en Wolfsburg. Comenzará a producir el primer modelo totalmente eléctrico, el ID.3, en 2023.

La producción de un segundo modelo eléctrico, Trinity, comenzará en 2026. Este modelo tiene un tiempo de carga mucho más corto y una autonomía de más de 700 kilómetros. Está equipado con el software de última generación del grupo y técnicamente preparado para la conducción autónoma de nivel 4. La base es la nueva plataforma SSP del grupo que se desarrollará en Wolfsburg.

Volkswagen planea invertir unos 2.000 millones de euros en una instalación de producción dedicada construida cerca de la planta principal. Además, se gastarán 800 millones de euros adicionales en un nuevo centro de desarrollo. Llamado Campus Sandkamp, ​​aquí es donde se desarrollarán la nueva plataforma eléctrica SSP y Trinity.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí