Audi Audi A6 Avant e-tron concept

Audi vuelca toda su capacidad tecnológica en el A6 Avant e-tron concept. La carrocería de lujo, Avant, incorpora en el concept elementos de diseño propios de un vehículo eléctrico Audi. Pero, además, y gracias a la nueva Plataforma Eléctrica Premium (PPE): un sistema con tecnología de 800 voltios; una potencia de carga que alcanza los 270 kW; y una autonomía WLTP de hasta 700 kilómetros.


La berlina de lujo ha representado a la marca en uno de los segmentos de mayor volumen del mundo desde 1968, inicialmente; y hasta 1994 a través del Audi 100. La familia A6 cuenta con versiones Avant desde 1977, una reinterpretación de la clase familiar o station wagon.

Además, hace apenas un año, Audi lanzó su versión PHEV del A6.

Por su parte, la tecnología PPE permite que lo que implican las líneas del coche se traduzca en: un estándar de comportamiento de conducción dinámico y de versatilidad para el día a día, compatible con la utilización en trayectos largos.

Esto supone que el Audi A6 e-tron permitirá una autonomía de hasta 700 km, dependiendo del sistema de propulsión y de la variante del modelo. Además, las variantes más potentes de la gama acelerarán de 0 a 100 km/h en menos de cuatro segundos. Apenas hay ligeras diferencias entre las cifras para el Sportback y el Avant.

Asimismo, las cifras de carga del concept son también llamativas: gracias a su sistema de 800 voltios, y una potencia de carga de hasta 270 kW, en una estación de carga rápida puede recuperar energía suficiente para recorrer unos 300 kilómetros en apenas 10 minutos.

Zaga del concept.
Audi A6 Avant e-tron concept. Color: Neptune Valley

Diseño del A6 Avant e-tron

Sus dimensiones son las mismas que los modelos actuales de las gamas A6/A7: una longitud de 4,96 metros, una anchura de 1,96 metros y una altura de 1,44 metros.

Pero el A6 Avant e-tron concept, según Audi, “es un claro representante de la clase de lujo”. De proporciones dinámicas y elegante silueta, incluyendo el diseño Avant típico de Audi, resulta evidente que se “ha concebido en el túnel de viento”.

La aerodinámica siempre ha sido un punto fuerte de Audi. Ahora, la familia del A6 e-tron concept también muestra los avances de la marca en este aspecto. El coeficiente aerodinámico del Avant, es tan solo 0.24. Esto quiere decir que el coche presenta una resistencia aerodinámica mínima, lo que se traduce en un menor consumo de energía y una mayor autonomía.

Proporciones y elementos del coche eléctrico

Las proporciones del Avant recuerdan a las de un deportivo gracias a: las grandes llantas de 22 pulgadas y los cortos voladizos, el habitáculo plano y el dinámico arco del techo. La ausencia de aristas prominentes se traduce en transiciones suaves entre superficies convexas y cóncavas en toda la carrocería, así como en sombras suaves.

Una inserción de color negro, que demarca la posición de la batería y los retrovisores virtuales con cámaras muestran la condición de eléctrico del Audi.

Tecnología de 800 voltios gracias a la plataforma PPE.
Tecnología de 800 voltios gracias a la plataforma PPE.

También es así con respecto a la gran parrilla Singleframe cerrada. Está delimitada en su parte inferior por marcadas tomas de aire para la refrigeración del tren motriz, la batería y los frenos.

Los faros delanteros y los grupos ópticos traseros, planos y estilizados, se integran en la línea de la carrocería. Las tecnologías Matrix LED digital y OLED digital permiten alcanzar la máxima luminosidad.

Como dato relevante, y con la ayuda del sistema de conectividad inteligente, el A6 Avant e-tron concept proporciona información a otros usuarios de la vía utilizando señales visuales.

Además, las unidades de iluminación ofrecen numerosas posibilidades de personalización, como indicaciones de bienvenida, de aviso o de advertencia exterior, incluso de proyección cinematográfica sobre una pared.

Plataforma PPE

La plataforma PPE permite situar un módulo de batería, con capacidad de 100 kWh, entre los dos ejes y en situación plana. Junto a las ruedas de gran diámetro, permiten que los coches basados en la plataforma tengan una buena aerodinámica y un habitáculo cómodo.

Además, la PPE puede integrar un motor eléctrico en cada eje, ofreciendo la tradicional tracción quattro de Audi; o un solo motor eléctrico en el eje trasero.

En el Audi A6 Avant e-tron concept, los dos motores eléctricos ofrecen una potencia total de 350 kW y un par de 800 Nm. Las ruedas delanteras se conectan al chasis a través de una suspensión de cinco brazos optimizada especialmente para vehículos eléctricos, con un eje multibrazo en el tren posterior. El concept car cuenta con suspensión neumática y amortiguación adaptativa.

Audi A6 Avant e-tron concept.

Carga del A6 Avant e-tron

El A6 Avant e-tron, y los demás futuros VE, contarán con la tecnología de 800 voltios de la plataforma PPE. Así, la batería del Audi A6 Avant e-tron se puede cargar con hasta 270 kW en estaciones de carga rápida en muy poco tiempo: apenas 10 minutos para almacenar energía en la batería que permita recorrer más de 300 km; y en menos de 25 minutos es posible cargar la batería de 100 kWh del A6 Avant e-tron del 5 al 80% de su capacidad.

Eso ayuda a que las cifras de autonomía se equiparen cada vez más con las de los coches de combustión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí