Planta de Zwickau, en Alemania, del Grupo Volkswagen
La planta de Zwickau será la primera que realice una transformación completa para la producción de VE

El Grupo Volkswagen avanza hacia la electrificación mediante la transformación de sus plantas alemanas de Zwickau, Dresde, Emden y Hannover. La primera en llevar a efecto ese cambio es la de Zwickau, que entrará en producción a finales del presente 2019.

El Ministro Federal de Trabajo, Hubertus Heil, y el líder del grupo parlamentario SPD, Andrea Nahles, han visitado la fábrica. Han podido comprobar en directo los profundos cambios que se están realizando. Junto a ellos, Gunnar Kilian, de Recursos Humanos, y Bernd Osterloh, presidente del Comité de Empresa, del Grupo Volkswagen.

Los visitantes conocieron también temas como soldadura virtual, impresión 3D, estructura de carga y cooperación entre humanos y robots.

Gunter Kilian explicó a los asistentes:

“La movilidad y la digitalización significan un cambio estructural profundo para nuestra industria”.

Visita a Zwickau
Hubertus Heil, Ministro Federal de Trabajo, izuierda; Andrea Nahles, líder del partido SPD, segundo por la izquierda, Thomas Ulbrich, miembro de la Junta de Administración de Volkswagen, Bernd Osterloh, Presidente de VW del Comité de Empresa y Gunnar Kilian, de la Junta de Gestión de Volkswagen AG.

Conversión de Zwickau

Según Volkswagen, la fábrica de vehículos eléctricos más grande y eficiente de Europa está tomando forma en Zwickau. Esta es la primera transformación completa del mundo de una importante planta de fabricación de automóviles. En el futuro, la fábrica producirá exclusivamente VE basados ​​en la plataforma MEB. Tendrá una capacidad de producción anual de 330,000 unidades.

La transformación a la movilidad eléctrica es un desafío para el Grupo y sus empleados. Implica un cambio fundamental del sistema con cambios organizativos y estructurales de gran alcance. Para prepararse, los trabajadores aportarán muchas horas de su tiempo de trabajo y se desplazarán a otras ubicaciones del Grupo a lo largo del año.

Todos los empleados de Zwickau se ven afectados por el proceso de cambio continuo. La compañía ha elaborado un programa de calificación integral para el equipo. Bajo este programa:

  • 8.000 empleados participarán en el proceso de cambio.
  • Habrá más de 300 cursos de capacitación para 3.500 empleados.
  • 1.400 trabajadores se prepararán para trabajar con tecnología de alto voltaje.
  • 160 empleados recibirán capacitación intensiva en temas especiales de alto voltaje.
  • 3.000 empleados asistirán a cursos en el centro de capacitación en movilidad electrónica.
  • Habrá capacitación vocacional para varias docenas de especialistas en electricidad/electrónica.

Implicación más allá de Zwickau

Y como esto no sólo afecta a Volkswagen, sino también a las PYMES, ellos también deberán dominar las nuevas tecnologías. Estas pequeñas empresas tendrán a su disposición el Instituto de Educación de Volkswagen, para adquirir los conocimientos necesarios.

A través de su red de academias, la compañía compartirá este conocimiento con todos los lugares afectados por la transformación. Será a nivel mundial, como en las fábricas de China, que también se están preparando para producir vehículos eléctricos.

Después de la fase piloto en Zwickau, habrá ampliaciones a la red de producción de Volkswagen para vehículos eléctricos. También se ha tomado la decisión de producir automóviles eléctricos en las fábricas de Emden y Hannover en Alemania.

Sobre la Fabrica Transparente de Dresde, ya dijimos hace pocos meses que sería uno de los centros de ensamblaje del I.D., el nuevo concept eléctrico de la marca alemana que sustituirá al e-Golf a partir de 2020.

No cierres esta noticia sin echar un vistazo a nuestra Guía de Coches Eléctricos.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here