El sábado 22 de junio hay concierto de Bruce Springsteen en Barcelona, y tengo dos estupendas entradas. Así que ya me estoy preparando para viajar de Madrid a Barcelona en mi coche eléctrico. Y es que salir de casa con la carga completa, planificar detalladamente tu ruta e identificar las estaciones de recarga en el trayecto son pasos esenciales para un viaje sin problemas.
Como resultado, sé que planificando el viaje voy a conseguir un buen ahorro económico, además de contribuir a la reducción de emisiones de CO2.
Datos básicos para viajar con coche eléctrico
Tengo claro que para recorrer distancias largas en un coche eléctrico es vital planificar el viaje con antelación. Hoy en día, la distancia entre estaciones de recarga puede ser significativa, por lo que es fundamental evitar riesgos y no improvisar.
De Madrid a Valencia en coche eléctrico: dónde parar a recargar
Según la OCU, en España hay 8.545 estaciones públicas de recarga distribuidas a lo largo de más de 160.000 kilómetros de carreteras. De estas estaciones, 7.730 son de carga lenta. Como ayuda para encontrar estaciones de carga, cuento con diversas aplicaciones. Es el caso de Electromaps, que me permite identificar todos los puntos de recarga disponibles en el trayecto.
Datos clave antes de iniciar el viaje
- Distancia de Madrid a Barcelona: 626 kilómetros.
- Trayecto: tomar la autovía A-2 en dirección a Zaragoza. Seguidamente, enlazar con la autopista AP-2 hacia Barcelona. Acceder a la ciudad de Barcelona a través de la B-23.
- Duración del trayecto: alrededor de seis horas y media.
- Calcular el número de paradas: para ello hay que tener en cuenta factores como la autonomía del coche y el consumo medio de kWh por cada 100 kilómetros. El coche eléctrico con el que voy a viajar a Barcelona desde Madrid es un Kia e-Niro, que cuenta con una batería de 65 kW y una autonomía, real, de poco más de 300 kilómetros. Tiene un consumo medio de 15,9 kWh/100 km.
¿Cuánto consume mi coche eléctrico de Madrid a Barcelona?
El viaje en mi vehículo eléctrico de Madrid a Barcelona, saliendo con la batería de 65 kW llena, va a precisar, al menos, de un par de recargas de unos 50 ó 60 kW para poder llegar a la Ciudad Condal.
Teniendo en cuenta un precio medio de 0,60 euro/kW en los postes de carga de 60 kW, cada recarga me costará 36 euros. Y si paro dos veces a recargar, el precio de viajar de Madrid a Barcelona en mi coche eléctrico me va a salir por 72 euros. Pero sólo el viaje de ida, a eso habrá que añadir la carga antes de salir y el trayecto de vuelta.
Dónde recargar mi coche eléctrico de Madrid a Barcelona
Voy a tener que parar dos veces para recargar mi coche eléctrico entre Madrid y Barcelona. Y haciendo cálculos con Google Maps, he escogido las siguientes opciones de puntos para poder recargar el Kia e-Niro:
- Estación de Servicio Repsol: se encuentra en la N-234, kilómetro 256,40, en Calatayud, Zaragoza. Se puede utilizar para la recarga la aplicación Wayllet. Cierra a las 10:30 horas.
- Tesla Supercharger: esta estación se halla en la calle Carretera de Madrid, 197, en Ariza, Zaragoza. Cuenta con 12 cargadores ultrarápidos que cargan con tipo CCS de 250 kW y Tesla de 250 kW. Permanece abierta 24 horas.
- Estación de servicio Cetina-Avia: esta estación de recarga se encuentra en la localidad zaragozana de Cetina, en el kilómetro 200 de la carretera de Madrid a Zaragoza (A-2501). Allí disponen de un cargador que carga con protocolo CHAdeMO de 50 kW, CCS de 50 kW y Tipo 2 de 43 kW. Utiliza la app de recarga de Iberdrola, y abre las 24 horas.
- Tesla Supercharger: se encuentra en el Hotel Ibis, en Carrer de la Variant, 5, Torrefarrera (Lleida). Abre las 24 horas, y dispone de 8 puntos para carga CCS de 250 kW y Tesla de 250 kW.
De Madrid a Barcelona en coche eléctrico, tres opciones reales
Hoteles con punto de recarga en Barcelona
A la hora de escoger alojamiento en Barcelona, me voy a decantar por hoteles que cuenten con puntos de carga. Y éstas son algunas de mis opciones, todas a un precio de entre 100 y 180 euros la noche:
- Andante Hotel: este alojamiento de tres estrellas está en la Avenida de les Drassanes, 23, Ciutat Vella, (Barcelona), y cuenta con punto de recarga. Pero conviene consultar disponibilidad y condiciones antes de reservar.
- Catalonia Mikado: situado en el Paseo de la Bonanova, 58, este hotel de tres estrellas cuenta con parking propio. No es necesario reservar para aparcar en él, y el precio es de 20 euros por día. En el aparcamiento dispone de varios puntos de recarga semi-rápida para coches eléctricos.
- Hotel ILUNION Auditori: este hotel de tres estrellas está ubicado en la calle de Sicília, 166, en el Eixample de Barcelona. Cuenta con varios puntos de recarga para vehículos eléctricos en el aparcamiento.
De Madrid a Barcelona en coche eléctrico sin parar
Y si te preguntas si se puede hacer el viaje de Madrid a Barcelona en coche eléctrico sin hacer paradas, la respuesta es sí. No podría hacerlo con el Kia e-Niro, pero sí con con otros coches eléctricos con más de 600 kilómetros de autonomía.
Uno de los modelos eléctricos con el que se puede viajar de Madrid a Barcelona sin hacer recargas es el Tesla Model 3 AWD Gran Autonomía, que homologa una autonomía de 629 km para un consumo medio homologado de 14 kWh/100 km.
La lista también incluye el Mercedes EQS 450+, que con sus 734 kilómetros de autonomía llega sin ningún problema a la Ciudad Condal sin tener que parar a repostar. Igualmente, pueden hacerlo el Polestar 2 Long Rande Single Motor, que cuenta con 654 kilómetros; el Tesla Model S Dual Motor, que homologa 634 kilómetros, o el BMW iX xDrive50, con 628 kilómetros de autonomía.
Te puede interesar…
- Esta prueba revela qué coches eléctricos tienen más autonomía a 60, 90 y 130 km/h
- Ionity vs Superchargers de Tesla, ¿cuál es la mejor red de carga rápida?
- Supercargadores de Tesla en España: cuántos hay, dónde están, cuánto cuestan…
Soy una periodista madrileña con más de 25 años de experiencia. Cursé los estudios de periodismo en el Centro de Estudios Universitarios San Pablo CEU. A lo largo de mi trayectoria profesional he trabajado en medios como Motor 16, Km77, Car & Driver o Quad & Jet, y he colaborado con departamentos de prensa como el de BMW.