ZOE, líder de ventas de vehículos eléctricos en octubre
El nuevo ZOE ha vivido numerosos cambios, y no sólo de diseño, sino de funcionamiento como coche eléctrico, con más potencia y autonomía.

Las ventas de vehículos eléctricos en octubre sufren un frenazo con respecto a septiembre, mes en el que se superaron todos los registros con 4.143 unidades. Octubre nos deja 2.709 matriculaciones de vehículos eléctricos e híbridos enchufables que permiten sumar ya 24.918 unidades en el año. Una vez más el Renault es líder en ventas con su ZOE, que matriculó 204 unidades.

Ya se nota y de qué forma el agotamiento de las ayudas del Plan MOVES II en Madrid y en otras comunidades. Eso, y la incertidumbre por el estado actual de la pandemia, que deja dudas sobre la paralización de la economía. Sólo las buenas ofertas de las marcas parecen aliviar el registro de matriculaciones en este mes de octubre, que ha marcado a nivel general una caída del 21%, con 74.228 unidades vendidas. Según GANVAM, el conjunto del mercado registra así una caída superior al 35% en los diez primeros meses del año.

Por otro lado, aunque las ventas generales hayan experimentado un gran bajón, en el sector del vehículo eléctrico se mantiene el optimismo con un aumento de las matriculaciones con respecto a octubre del pasado año del 35,58%. En 2019 se vendieron 1.998 vehículos eléctricos e híbridos enchufables, frente a los 2.709 de este octubre.

Además, en el acumulado del año, ya tenemos 24.918 ventas frente a las 16.018 que se tenían en 2019 a estas alturas de año, es decir, un 55,56% más. Recordamos que en 2019 se finalizó con 20.029 matriculaciones. Veremos en los dos meses que nos quedan para acabar el año si el repunte del virus afecta a las esperadas ventas.

Comparativa de Ventas de vehículos eléctricos por años

Pero vamos por partes. Si en septiembre era el Tesla Model 3 el que daba un golpe de mano, este octubre es Renault ZOE quien una vez más demuestra la regularidad de su vehículo estrella. Sus 204 ventas le aúpan al primer puesto del ranking de coches eléctricos 100% de este mes. A su zaga, el Hyundai KONA vende 107 unidades, por las 78 del Peugeot e-208 que marca el tercer puesto. En cuanto al acumulado del año, Renault ZOE sigue líder con 1.753 matriculaciones, seguido de Peugeot e-208 con 996, y de Tesla Model 3 con 878.

Ventas de vehículos eléctricos en septiembre

Destacable el hecho de que este mes de octubre no ha habido ningún lanzamiento al mercado ni de coches eléctricos 100% ni de coches híbridos enchufables, rompiendo una tendencia de continuos lanzamientos mensuales.

En este mes de octubre no ha habido ningún lanzamiento al mercado ni de coches eléctricos 100% ni de coches híbridos enchufables

Los coches híbridos enchufables vuelven a sorprender a los coches 100% eléctricos, con 1.452 ventas frente a las 1.257, lo que supone un 53,6% del pastel del mes. En el acumulado del año, no obstante, son los eléctricos los que marcan el 51% del total, pero se augura un cambio de tendencia al finalizar el año. El gran número de lanzamientos en ese segmento está convenciendo a los compradores, que ven buenas ventajas en los enchufables en el consumo de la gran ciudad y en el ahorro en el aparcamiento frente a los modelos de combustión pura.

Ventas de vehículos eléctricos acumuladas 2020

En cuanto a los modelos más vendidos este mes, destacamos a KIA, con XCEED (114 unidades) y NIRO (95 unidades), gracias a sus buenas ofertas y calidad de acabados. En tercera posición y subiendo fuerte aparece SEAT León con 94 unidades.

El acumulado del año de PHEV (vehículos eléctricos híbridos enchufables en inglés), Ford Kuga marca el liderato con 811 unidades. No tenemos datos de ventas de Ford Kuga PHEV en este mes de octubre, por lo que probablemente habrá alguna diferencia posterior que aclararemos. En segunda posición del año aparece ya KIA NIRO con 751 ventas, y en tercera posición el incombustible Volvo XC60 con 727.

199 matriculaciones se han repartido las marcas en cuanto a vehículos comerciales ligeros, de las que 119 se las ha llevado Renault Kangoo ZE, que ya acumula 759 en lo que va de año. Nissan e-NV200 marca el segundo puesto con 59 ventas en el mes y con 590 en 2020. Mercedes Vito ocupa la tercera posición del mes, pero en el acumulado es Peugeot Partner con 86 quien ocupa el lugar en el podio.

Buenas noticias para este segmento nos llegan desde la Dirección General de Tráfico, ya que su director Pere Navarro anunció ayer un cambio legislativo por el cual se podrá conducir un vehículo con masa máxima autorizada de hasta 4.200 kilos con el permiso B. Esto afecta claramente a las furgonetas enchufables cuyo peso supera los 3.500 kilos.

La cuota de mercado de vehículos eléctricos e híbridos enchufables marca el liderato de Renault con el 11,77%, seguido de Peugeot con el 9,61% y de KIA con el 8,06%.

Te puede interesar

Análisis de ventas de vehículos eléctricos en septiembre. Récord de ventas

1 Comentario

  1. % share pev 5’9% bev 2’5% , por favor no puedan estos datos de la serie los tropecientos % aportados son secundarios lo principal es esto a mi entender y se obvia por segundo mes, el mes pasado solo se obvio el % de ventas

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here