Ventas de vehículos eléctricos en agosto 2020

Las ventas de vehículos eléctricos en agosto mantienen la tendencia alcista ya que crecieron un 163% con respecto a agosto de 2019, y aumentan hasta el 3,181% en relación a la cuota de mercado total de turismos y todoterrenos. Renault ZOE se afianza en el liderato de ventas totales con 1.297 matriculaciones en lo que va de año.

Aunque seguimos esperando la activación de la herramienta para el registro de solicitudes del Plan MOVES II en algunas Comunidades Autónomas, el ritmo de ventas de vehículos eléctricos o híbridos enchufables sigue creciendo con respecto a 2019. Ya estamos a poco más de 2.000 matriculaciones para alcanzar la cifra total de ventas en 2019.

Comparativa de Ventas de vehículos eléctricos por años

Según la información que nos llega desde GANVAM, las matriculaciones totales de turismos y todoterrenos muestran un retroceso del 10,1% con respecto a 2019. En agosto se han matriculado 66.925 vehículos. Esta bajada general junto con la subida de ventas de vehículos eléctricos hace que ahora la cuota de mercado de turismos, todoterrenos y comerciales ligeros se sitúe en el 3,181% y vaya arañando mes a mes la tabla general.

Ventas de vehículos eléctricos en agosto

En agosto se han matriculado 2.672 vehículos eléctricos e híbridos enchufables y suman ya 18.066 en el total acumulado del año. Como en 2019 se llegaron a vender 20.004, ya estamos a menos de 2.000 vehículos para conseguir alcanzar ese total. Si las circunstancias son favorables, se podría llegar a las 35.000 matriculaciones sin mucho esfuerzo, ya que el aumento del mes de agosto con respecto al mismo mes del pasado año es del 163%, y mantiene la línea creciente del pasado mes.

Si las circunstancias son favorables, se podría llegar a las 35.000 matriculaciones a final de año

En cuanto a las matriculaciones de vehículos eléctricos puros el Renault ZOE es el líder indiscutible tanto en el mes de agosto con 160 unidades, como en el acumulado del año con 1.297. El segundo puesto del mes es para Tesla Model 3 con 152 matriculaciones y el tercer lugar para el Hyundai Kona con 125. El ranking acumulado del año, como os decíamos, se sitúa a gran diferencia el Renault ZOE, seguido del Peugeot 208-e con 878, y del Tesla Model 3 con 594.

Ventas de vehículos eléctricos acumuladas 2020

Destacamos también la llegada a las matriculaciones del Mazda MX-30 con 58 unidades vendidas, el Citroën C4-E con matriculaciones, y el Ford Explorer con otras 3.

Los vehículos híbridos enchufables siguen una buena línea de ventas generada por la gran cantidad de nuevos modelos que están saliendo al mercado y los buenos descuentos de los concesionarios. Algunas marcas premium como Porsche, Mercedes, BMW o Audi, ya venden en algunos modelos más híbridos enchufables que de combustión, y es un síntoma de tendencia de mercado que las marcas tratan de reproducir en todas las gamas.

Cuota de mercado de vehículos eléctricos 100% frente a híbridos enchufables

En el mes de agosto se han matriculado 1.325 vehículos híbridos enchufables por los 1.347 vehículos eléctricos puros, lo que supone un 49,6% para los enchufables por un 50,4% para los puros. Un empate técnico, que en el acumulado del año está también muy igualado, con un 48,7% para los enchufables por un 51,3% para los eléctricos puros.

Este pasado mes la excelente campaña de comunicación de KIA ha dado sus frutos y ha conseguido matricular nada menos que 146 unidades del KIA XCEED PHEV, y 96 del KIA NIRO PHEV. En tercera posición del ranking de agosto aparece de nuevo el Ford KUGA, la sorpresa del año con 92 matriculaciones. Y es que el Ford KUGA está siendo el vehículo híbrido enchufable más vendido del año con 755 unidades. Una buenísima relación calidad precio está haciendo que los compradores hayan tomado muy en serio su propuesta. En segunda posición aparece el Mini Countryman con 552 ventas, y en tercera posición el Hyundai Ioniq con 535.

Los vehículos comerciales ligeros parece que han frenado algo las matriculaciones estos últimos meses por la crisis del COVID-19, y tan sólo mantiene el pulso la Renault Kangoo con 95 matriculaciones y 572 en el acumulado. La Nissan eNV200 firma 26 matriculaciones en agosto para un total de 491 en el año, y la Peugeot Partner sólo consigue 6 ventas para un acumulado de 80 furgonetas en el año.

Cuota de mercado por marcas, y cuota de mercado de eléctricos versus combustión

La cuota de mercado sigue dominada por el 12% de Renault, el 10% de Peugeot, y el 8% de Volvo.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here