La DGT anuncia un importante cambio legislativo que impulsará la venta de furgonetas eléctricas: a partir de diciembre, aumenta la masa máxima autorizada de los vehículos que se podrán conducir con el permiso B hasta 4.200 kilos.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha anunciado que, a partir de diciembre, aumenta la masa máxima autorizada (MMA) para conductores con permiso B. Hasta ahora, esta licencia, permitía conducir vehículos cuya MMA no superara los 3.500 kilos, una cifra que con el cambio legislativo aumenta hasta 4.200 kilos.

“Queremos hacer un guiño a las furgonetas eléctricas“, explica Navarro. Con la legislación actual, el permiso de conducir B habilita la conducción por la vía pública de vehículos de dos o tres ruedas y cuadriciclos de motor hasta 3.500 kg de m.m.a. Supone esto que para conducir muchas furgonetas enchufables, cuyo peso supera los 3.500 kilos, es necesario pasar al permiso de conducir C1, que cubre hasta una MMA de 7.500 kilos.

Este trámite puede convertirse en un obstáculo para aquellos conductores que quieren comprar una furgoneta eléctrica pero no tienen el segundo permiso de conducir, de ahí que el cambio legislativo que anuncia la DGT pueda impulsar las ventas.

Las furgonetas eléctricas se podrán conducir con el permiso B

Con el aumento de la masa máxima autorizada a conducir con el permiso B se pretende “compensar el peso extra que suponen las baterías para las furgonetas eléctricas”, ha explicado Pere Navarro.

El director general de Tráfico ha hecho este anuncio durante la clausura de la tercera edición de la Escuela de Repartidores UNO Logística. Es esta una iniciativa pionera en España que busca mejorar la preparación de los repartidores de última milla mediante un programa de formación teórica y práctica que incluye prácticas en simulador de conducción. La escuela está respaldada por el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Dirección General de Tráfico y Pons Seguridad Vial.

El cambio legislativo que hace más accesible la conducción de furgonetas eléctricas es una petición que UNO Logística, como principal representante del sector logístico en España, venía reclamando desde hace meses.

En su opinión, que las furgonetas eléctricas de hasta 7.500 kilos de MMA se puedan conducir con el permiso B favorecerá la electrificación de la flota de furgonetas en España, ya que hasta ahora el aumento de la masa máxima debido al incremento del peso de la batería eléctrica penalizaba a los conductores de estos vehículos con carnet del tipo B, ya que excedían de la MMA permitida para su permiso de conducir. “Es una medida muy positiva para las empresas de transporte y logística, ya que supone eliminar trabas a la apuesta por los vehículos más ecológicos, en este caso los eléctricos”, indicó Francisco Aranda, presidente de UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte.

Solo hay un requisito: el conductor debe tener al menos dos años de antigüedad como titular del carnet B.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here