Ventas de coches híbridos y eléctricos en España. Enero de 2014

0
348

pesar de no contar con ayudas públicas y de la situación económica actual, la tendencia de las cifras de ventas de los eléctricos sigue al alza. Sin embargo este mes el caso de los híbridos es el contrario y sus matriculaciones caen de forma importante. 

 

 El mercado del automóvil sigue recuperándose mes a mes. El número de matriculaciones de turismos de combustión ha crecido un 13% respecto al mismo mes del año pasado. Con 31.746 unidades vendidas  ya son cinco meses consecutivos de crecimiento de ventas.

Eléctricos

Este mes se han vendido en España  18 coches eléctricos, lo que supone un 0,05% de la cuota de mercado.  En este mismo mes, el año pasado, se habían vendido únicamente  11. Hay que tener en cuenta que la única ayuda existente actualmente para la compra de un coche eléctrico es el plan PIVE 5 puesto que las ayudas especiales para los híbridos y eléctricos están por aprobar y aunque, como otros años, seguramente serán retroactivas, es una información que nadie puede asegurar, lo que retrae, en buena medida, de la compra de estos vehículos.

Aun así, en época de crisis y con un sector, el de la automoción en general, al que le está costando recuperarse, la tendencia sigue siendo al alza y este año promete novedades muy interesante en cuanto a los modelos que van a llegar al mercado.

españa ener14-INT1

Este mes el coche eléctrico más vendido es el BMW i3, con 14 matriculaciones. Por fin parece que el alemán se apunta a las ventas, tras un arranque dubitativo debido al inicio de su producción. Completan la lista un Renault Zoe y tres Tesla Model S, una cifra que sorprende, puesto que en España Tesla aun no ha empezado a dar sus primeros pasos, aunque sí tiene anunciada la apertura de una tienda en Madrid. Destacar que 15 de estos vehículos han sido vendidos en la Comunidad de  Madrid y los otros uno en Cataluña y otro en Valencia.

En cuanto al Renault Twizy este mes ha vendido 12 unidades, las mismas que el año pasado en enero. Nueve de ellos han sido entregados en Canarias. Cataluña, Extremadura y Galicia se reparten las otras tres. El cuadriciclo francés ha tenido meses con mejores cifras. El año pasado acabó con 193 matriculaciones y le está costando despegar.

Híbridos, autonomía extendida e híbridos enchufables

En total se han vendido 885 unidades entre híbridos e híbridos enchufables, un 20% menos que el año pasado en el mismo mes.

Como era de esperar ni el Opel Ampera ni el Chevrolet Volt han realizado ninguna matriculación durante este mes de enero.  Desconocemos los datos del Toyota Prius enchufable puesto que sus ventas aparecen de forma conjunta a las del Prius convencional.

españa ener14-INT2

Un mes más Toyota y Lexus están a la cabeza de la venta de híbridos, destacando por encima de todos el Auris que, con 403 unidades, sigue siendo el preferido de los compradores, por encima del Prius, que disminuye de forma muy importante sus ventas respecto al mes de enero del año pasado. Dentro de la gama de su marca rremium, Lexus,  el IS300 es el más vendido con 110 unidades.

Como curiosidad comentar que en la lista aparece una unidad del Ferrari Laferrari.

Fuente: Anfac

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here