Porsche ha creado un sonido específico para su modelo cien por cien eléctrico. Sus creadores explican cómo es el Porsche Electric Sport Sound, el sonido del Porsche Taycan.

Hay quien afirma que puede reconocer un Porsche solo por su sonido. Hay también quien lo afirma y, además, no miente al hacerlo.

No hace falta ser muy Porschista para admitir que los motores bóxer de seis cilindros de un V12 de la marca de Sttutgart tiene un sonido especial. Una melodía que atrapa desde el primer compás y que ha puesto el listón muy alto a los miembros del equipo Porsche Electric Sport Sound, encargados de diseñar el sonido del Porsche Taycan.

“Los sonidos que entran en juego en el sistema de propulsión no solo crean un vínculo emocional con el coche, sino que además son un importante sistema de advertencia temprana, por ejemplo, de las condiciones de tracción”, explican los ingenieros alemanes. En el caso de los coches eléctricos, además, es un sistema de protección a los peatones.

Por normativa europea, todos los modelos enchufables deben emitir un sonido cuando circulan a bajas velocidades: el sistema AVAS. No tiene que ser el mismo, cada fabricante puede elegir cómo será esa melodía por lo que todas las marcas se afanan por crear una que sea su seña de identidad.

El sonido del Porsche Taycan

En el Porsche Taycan, el resultado es el Porsche Electric Sport Sound, que se ha adaptado específicamente al carácter del vehículo y a cada situación de conducción.

Los 10 datos más espectaculares del Porsche Taycan

En el Porsche Taycan Turbo S, este sonido es de serie; en los Taycan Turbo y 4S, es opcional. Además, toda la gama incorpora también de serie un sistema para cumplir las disposiciones legales sobre protección de peatones, que está perfectamente armonizado con el Porsche Electric Sport Sound.

La marca deportiva ya adquirió experiencia con el sonido de los vehículos eléctricos durante el desarrollo del Porsche 919 Hybrid.

En el simulador de carreras, los pilotos oficiales solo podían pilotar al límite el vehículo vencedor de Le Mans si escuchaban el sonido real del sistema de propulsión, adecuado a la situación virtual de conducción que estaban viviendo.

“A través del sentido del oído, los conductores perciben información de manera rápida e intuitiva durante la conducción”, explican los ingenieros de Porsche. “Por ejemplo, el chirrido característico de los neumáticos informa sobre la calidad del asfalto, la humedad o el límite de tracción; el ruido aerodinámico puede hacer referencia a la velocidad o a un cambio de rumbo en el viento; el sonido del motor o la caja de cambios hablan sobre potencia y agilidad”, apuntan.

El sistema Porsche Electric Sport Sound atenúa selectivamente los ruidos molestos y se amplifican los más agradables y pasionales. “El resultado es una composición auditiva digna de un Porsche, con un mensaje claro en favor del motor eléctrico”.

El conductor puede activar y desactivar este sistema seleccionando el modo “Sport Plus” directamente en el menú “Drive” del Porsche Communication Management (PCM) o a través de las teclas configurables de acceso directo. No se puede desconectar el Acoustic Vehicle Alerting System (AVAS) a bajas velocidades que en el Porsche Taycan se desactiva automática a 50 km/h.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here