La cuarta generación del ŠKODA OCTAVIA incorpora dos versiones iV, híbridas enchufables.
La cuarta generación del ŠKODA OCTAVIA incorpora dos versiones iV, híbridas enchufables.

El ŠKODA OCTAVIA ha vivido una profunda remodelación tecnológica. Su cuarta generación incorpora dos variantes iV, híbridas enchufables, OCTAVIA iV y el deportivo OCTAVIA RS iV.  con las que puede circular hasta 60 km en modo eléctrico (WLTP). La nueva generación de la berlina es “eficiente, electrificada, alternativa, sostenible y con más variedad”.


La marca iba a presentar la cuarta generación de la berlina en el Salón de Ginebra, pero su cancelación por el COVID-19 no lo hizo posible. Ahora ampliamos la información sobre la tecnología de ambos PHEV, que llevan la abreviación “iV”. Su llegada al mercado español no tiene fecha oficial, pero sabemos que no se va a dilatar mucho.

  • El OCTAVIA iV tiene una potencia de 150 kW (204 CV) y un par motor de 400 Nm
  • En cuanto al deportivo, RS iV entrega una potencia de 180 kW (204 CV). Incorpora un motor de gasolina 1.4 TSI de 110 kW (150 CV) y uno eléctrico de 85 KW.

La transmisión DSG de 6 velocidades funciona electrónicamente gracias a la tecnología shift-by-wire.

Ambas versiones equipan una batería de arranque, ubicada en el maletero, y una de iones de litio de 13 kWh. En ciclo WLTP, esto permite recorrer hasta 60 km de forma eléctrica y, por consiguiente, sin generar ninguna emisión. Las emisiones de CO2 son de tan solo 30 g/km. Por lo tanto, el modelo ya cumple con los requisitos de la futura normativa de emisiones Euro-6d.

La batería puede cargarse cómodamente en casa con un enchufe doméstico o un wall box. El puerto de carga se esconde detrás de una tapa en el lateral frontal del lado del conductor.

ŠKODA OCTAVIA. Seguridad y conectividad

Infoentretenimiento

El Octavia incorpora sistemas de la última generación de la plataforma modular de infoentretenimiento del Grupo Volkswagen. Una tarjeta eSim integrada permite una amplia conectividad, a través de ŠKODA Connect, como el Servicio Proactivo (Llamada de Avería).

El Infoentretenimiento Online también ofrece acceso remoto al vehículo y cálculos de ruta basados en datos de tráfico en tiempo real.

Por su parte, la radio Swing de entrada tiene una pantalla táctil de 8,25 pulgadas con un receptor DAB. Además, está dotada de tecnología inalámbrica SmartLink para emparejarse con smartphones; también con Android Auto, Apple CarPlay, MirrorLink™ y apps de infoentretenimiento como el tiempo o las noticias.

El sistema de infoentretenimiento tiene una pantalla táctil de 10 pulgadas. Puede operarse mediante control gestual o de voz, usando para ello el asistente de voz Laura, que entiende frases completas pronunciadas en seis idiomas.

Head-up display

El Virtual Cockpit digital es personalizable individualmente. ŠKODA ha aumentado el tamaño de la pantalla hasta las 10,25 pulgadas y ha simplificado su uso. El conductor puede elegir cuatro configuraciones distintas – Basic, Classic, Navigation y Driver Assistance Systems – y especificar la información deseada usando los controles del volante multifunción.

Por primera vez en ŠKODA, el Virtual Cockpit puede mejorarse con un nuevo head-up display opcional. Una unidad electrónica genera una imagen a partir de datos como: velocidad, instrucciones de navegación; señales de tráfico reconocidas; o sistemas de asistencia al conductor activos. La información se proyecta sobre el parabrisas, a la vista del conductor.

En modo eléctrico, las versiones PHEV pueden circular hasta 60 km.
En modo eléctrico, las versiones PHEV pueden circular hasta 60 km.

Nuevos sistemas de seguridad activa

ŠKODA ha equipado el Octavia con nuevos sistemas activos: Asistente de Prevención de Colisiones; Asistente de Giro; Alerta de Salida. El primero apoya la prevención controlada amplificando el impulso de la dirección. Permite evitar una colisión inminente con un peatón, un ciclista u otro vehículo.

En los cruces, el Asistente de Giro (disponible en noviembre) puede detectar de forma temprana el tráfico entrante cuando el coche gira a la izquierda, avisando al conductor o deteniendo el coche automáticamente.

En cuanto a la Alerta de Salida, avisa a los ocupantes si hay algún vehículo o ciclista acercándose por detrás al abrir las puertas del coche.

La Alerta de Tráfico local también es nueva: avisa cuando detecta alguna incidencia de tráfico en las inmediaciones del vehículo, como un atasco próximo.

Otros sistemas de asistencia

El Octavia incorpora también otros sistemas nuevos o mejorados:

  • Area View, para maniobras y aparcamiento.
  • Side Assist, que detecta vehículos que se acercan por detrás o en el ángulo muerto a distancias de hasta 70 metros.
  • Front Assist con Protección Proactiva de Peatones y Ciclistas.
  • Travel Assist. Compuesto, entre otros por el Control de Crucero Predictivo, Reconocimiento de Señales de Tráfico mejorado, Asistente de Carril Adaptativo Traffic Jam Assist y Emergency Assist.
  • Hands-on Detect, para detectar la atención del conductor por medio del volante. En este caso, el Emergency Assist activa las luces de emergencia y detiene el coche en su carril.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here