Gama SUV de Volvo.
Gama SUV de Volvo.

Puede que veamos en poco tiempo un nuevo grupo fuerte en el mundo de la automoción. Volvo y Geely, el gigante asiático, han anunciado que están considerando esta posibilidad. Con ello conseguirían la escala, el conocimiento y los recursos para ser un líder en la transformación de la industria automotriz.


Volvo Car AB y Geely Automobile Holdings Limited están considerando combinar sus negocios para crear un grupo global fuerte. Eso aceleraría las sinergias financieras y tecnológicas entre ambas compañías.

El grupo resultante se beneficiaría del conocimiento y recursos de cada compañía. Eso sí, preservando la identidad distintiva de cada una de las marcas Volvo, Lotus, Geely, Lynk & Co y Polestar.

La compañía resultante tendría acceso al mercado de capital global a través de Hong Kong. Después, pasaría también a cotizar en Estocolmo.

Volvo Cars y Geely van a crear un grupo de trabajo conjunto para preparar una propuesta para sus respectivos directorios. Li Shufu, presidente de Geely Holding Group, ha explicado:

“Una combinación de las dos compañías daría como resultado un grupo global fuerte. Esperamos trabajar con Håkan Samuelsson, presidente y CEO de Volvo Cars, para investigar más esta oportunidad con el objetivo de fortalecer las sinergias dentro del Grupo mientras se mantiene la ventaja competitiva y la integridad de cada marca individual”.

La operación se llevaría a cabo siguiendo las Normas de la Cotización de Valores de la Bolsa de Hong Kong. Estaría sujeta a los términos y condiciones previamente acordados por ambas empresas. Y además, a la aprobación de los respectivos consejos de administración y accionistas, así como a las autorizaciones reglamentarias y a las condiciones del mercado.

Volvo y Geely, empresas

Li Shufu, presidente del Consejo de Administración de Volvo y presidente de Geely Holding Group.
Li Shufu, presidente del Consejo de Administración de Volvo y presidente de Geely Holding Group.

Volvo Cars se fundó en 1927. Actualmente, es una de las marcas de automóviles premium más conocidas y respetadas del mundo. En 2019, tuvo unas ventas de  705.452 automóviles en aproximadamente 100 países. Volvo Cars ha estado bajo la propiedad de Zhejiang Geely Holding de China desde 2010.

La oficina central de Volvo Cars, las funciones de desarrollo de productos, marketing y administración se encuentran en Gotemburgo, Suecia. La oficina central de Volvo Cars para Asia se encuentra en Shánghai.

Las principales plantas de producción de automóviles de la compañía se encuentran en: Gotemburgo (Suecia); Gante (Bélgica); Carolina del Sur (EE. UU.); Chengdu y Daqing (China); Skövde (Suecia), de motores;  Zhangjiakou (China), también de motores; Olofström (Suecia), para componentes de carrocería.

Geely

Por lo que respecta a Geely, es uno de los actores más importantes de la industria de automoción. Geely es el nombre por el que conocemos al fabricante Zhejiang Geely Holding Group Co. Ltd.

Es el mayor fabricante independiente de coches en China y, además, un grupo propietario de marcas muy importante, a nivel global. Sus marcas son:

  • Geely Auto
  • Volvo Cars y Polestar
  • ABB Volvo, el fabricante de camiones, del que tiene un importante número de acciones.
  • Lynk&Co, una marca que fabrica vehículos eléctricos y que ya ha anunciado su desembarco en Europa durante este 2020 con un SUV.
  • Proton. Se trata de un fabricante de Malasia, creado en 1983 por el propio Primer Ministro de Malasia. Su rápida expansión permitió que iniciara su expansión internacional. En los 90 adquirió la marca británica Lotus a General Motors. En 2017, Geely adquirió el 49,9% de sus acciones, en un momento crítico porque Proton estaba al borde de la suspensión de pagos. Con esta adquisición, Geely también se hizo con el 51% de las acciones de Lotus.
  • Lotus
  • London EV Company. Es la compañía que fabrica los taxis eléctricos de Londres y que, decíamos hace unos días, va a sacar al mercado la furgoneta eléctrica LCV. Geely la adquirió en 2013.
  • Daimler-Mercedes. Geely compró en 2018 el 10% de las acciones de Daimler. Anuciaron hace poco la fabricación del smart en China.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here