Mark W. Menezes, subsecretario de Energía de EEUU, y Euisun Chung, Vicepresidente Ejecutivo de Hyundai Motor Group.
Mark W. Menezes, subsecretario de Energía de EEUU, y Euisun Chung, Vicepresidente Ejecutivo de Hyundai Motor Group.

Hyundai Motor Company ha anunciado la ampliación de su acuerdo para desarrollar el hidrógeno con el gobierno de Estados Unidos. Es a través del Departamento de Energía (DOE). Hyundai, más allá de involucrarse en el Programa de Celdas de Combustible e Hidrógeno del DOE, entregará 5 nuevos NEXO.


El compromiso de Hyundai tiene como objetivo aumentar la colaboración técnica para comprender mejor los desafíos del hidrógeno. Además, se recopilarán y publicarán los datos registrados en condiciones operativas de uso real.

Esta asociación, junto con otras colaboraciones con socios globales de la industria, ayudará a abordar las barreras técnicas. Además, permitirá el desarrollo de tecnologías de hidrógeno y celdas de combustible en todas las aplicaciones y sectores.

Como parte de la asociación, Hyundai proporcionará al DOE cinco vehículos eléctricos NEXO (FCEV) para su uso en varias regiones del país, incluido Washington DC. Los datos de vehículos e infraestructura se recopilarán, analizarán y publicarán. Con ellos, se identificarán necesidades de investigación adicionales en áreas clave como la durabilidad, el rendimiento y la fiabilidad. Las actividades también ayudarán a apoyar programas de capacitación y desarrollo de la fuerza laboral.

Además, Hyundai contribuirá con fondos para instalar una estación de combustible de hidrógeno a pequeña escala en el área de Washington DC. El DOE, a través de H-Prize H2Refuel, será el encargado de su desarrollo.

Los esfuerzos de Hyundai para desarrollar el hidrógeno

Hyundai y la cooperación del Gobierno Federal de los Estados Unidos en tecnologías de hidrógeno y celdas de combustible se remontan a 2004. Entonces Hyundai y Kia ofrecieron 33 vehículos eléctricos de celdas de combustible (FCEV) para la “Flota de Hidrógeno Controlado” del DOE.

De 2012 a 2017, Hyundai participó en el programa que lanzó el DOE para ayudar a validar el rendimiento de las tecnologías emergentes de hidrógeno.

El DOE y Hyundai Motor firman el acuerdo para desarrollar el hidrógeno.
El DOE y Hyundai Motor firman el acuerdo para desarrollar el hidrógeno.

En diciembre de 2018, fue todo el grupo de Hyundai Motor Co. el que anunció su programa “Fuel Cell Vision 2030“. La visión de una sociedad de hidrógeno es una apuesta clara del grupo. Y lo ha demostrado con diferentes acuerdos estratégicos. Como ejemplo: con Saudi Aranco; con la Sociedad Española del Hidrógeno; con diferentes compañías para desarrollar el camión de hidrógeno en Europa, etcétera.

Incluso, aprovechando su liderazgo en tecnologías de celdas de combustible, Hyundai informó que en 2030 su producción anual de vehículos de pila de combustible llegaría a 700.000 unidades.

En 2017, Hyundai se convirtió en uno de los 13 miembros fundadores del Consejo de Hidrógeno. El Consejo se ha convertido en una coalición global de 81 compañías líderes de energía, transporte e industria. Su visión, a largo plazo, se basa en fomentar la transición a la energía limpia con hidrógeno. El vicepresidente ejecutivo de Hyundai Motor Group, Euisun Chung, fue nombrado copresidente del Consejo de Hidrógeno en enero de 2019. Ha ayudado a acelerar una inversión significativa para el desarrollo y comercialización del hidrógeno en diferentes sectores. Asimismo, ha alentado a las partes interesadas de todo el mundo a aumentar su respaldo al hidrógeno.

Un acuerdo más para desarrollar el hidrógeno

Ayer, día 11 de febrero, también se anunció la firma de un memorando de entendimiento  entre la Asociación de Energía de Celdas de Combustible e Hidrógeno de EE. UU. (FCHEA) y H2Korea. Este último es un organismo del gobierno de Corea del Sur que promueve la convergencia de hidrógeno.

La firma, celebrada en la oficina de FCHEA en Washington DC, quiere fortalecer la cooperación entre los dos países para desarrollar el hidrógeno. Y, además, vitalizar la economía global de esta tecnología. Morry Markowitz, presidente de FCHEA y Jae-do Moon, presidente de H2Korea, acordaron: intercambiar tecnologías de hidrógeno; proponer políticas conjuntas; establecer organizaciones para promover la cooperación internacional en la ampliación de la industria del hidrógeno.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here