Hyundai ha conseguido el Premio Internacional a la Innovación del Camión del Año por su Proyecto de Movilidad de Hidrógeno. El reconocimiento premia la iniciativa paneuropea de Hyundai de aplicar la movilidad limpia a sus vehículos comerciales. La cooperación entre la marca y las principales empresas europeas de hidrógeno acelera el desarrollo de la tecnología de pilas de combustible.

Hemos dicho muchas veces que Hyundai es uno de los grupos que apuesta con fuerza por el hidrógeno. Esta tecnología es idónea para camiones por varias causas, entre ellas, autonomía, tiempo de recarga y potencia mantenida. De ahí que, además de ser una energía limpia, tenga muchos defensores entre los fabricantes de vehículos. Y Hyundai es uno de los que más impulsan la tecnología de pila de combustible. Sin embargo, tras la Conferencia del Hidrógeno celebrada en octubre, es evidente que no es el único.

Esta visión se ha visto recompensada por el Premio Internacional a la Innovación en el International Truck of the Year (IToY). El premio nació en 1977. Actualmente cuenta con miembros asociados en los mercados de camiones de China, India, Sudáfrica, Australia, Japón, Irán y Nueva Zelanda. Además, 25 miembros del jurado representan a las principales revistas de vehículos de toda Europa y de Sudáfrica. El número total de lectores de las 25 revistas de los miembros del jurado del IToY y de sus miembros asociados supera el millón.

Proyecto de Movilidad de Hidrógeno

El premio al Proyecto de Movilidad de Hidrógeno de Hyundai está basado en su camión de servicio pesado, eléctrico de celda de combustible, H2 XCient. El jurado reconoció el enfoque de Hyundai para el cambio de paradigma hacia la movilidad impulsada por energía limpia en el sector de vehículos comerciales.

La flota de Xcient  de Hyundai tiene como objetivo confirmar la preparación técnica y comercial de los vehículos, estaciones de servicio y técnicas de producción de hidrógeno que se desplegarán en toda Europa.

El jurado del International Truck of the Year elogió el enfoque integral de la movilidad limpia en el sector de vehículos comerciales. Especial énfasis otorgó a la asociación de varios actores clave en el suministro de camiones ecológicos de servicio pesado. La asociación incluye a Hyundai Motor Company junto con H2 Energy, Linde y Alpiq para soluciones de energía verde para producción y distribución de hidrógeno. Y, además, otros socios logísticos comerciales, minoristas, de Suiza.

Uno de los aspectos que el jurado ha tenido en cuenta ha sido la asociación de Hyundai con varias compañías para llevar adelante el Proyecto de Movilidad de Hidrógeno.
Uno de los aspectos que el jurado ha tenido en cuenta ha sido la asociación de Hyundai con varias compañías para llevar adelante el Proyecto de Movilidad de Hidrógeno.

El camión Hyundai H2 XCient Fuel Cell (FECV), desarrollado según regulaciones europeas, presenta un nuevo sistema de celda de combustible de hidrógeno de 190 kW. Incorpora dos pilas de celda de combustible de 95 kW conectadas en paraleloTiene una autonomía operativa de alrededor de 400 km, gracias a siete tanques de combustible, cada uno con una capacidad de almacenamiento de casi 35 kg de hidrógeno a una presión de 350 bares.

Reconocimiento a la innovación

Sobre el premio, Edward Lee, jefe de la División de Negocios de Vehículos Comerciales de Hyundai, ha dicho:

“Obtener el reconocimiento de importantes jurados internacionales en los premios anuales IToY reconfirma nuestro enfoque para comercializar camiones de pilas de combustible alimentados por hidrógeno en Europa y alrededor del mundo.

La empresa conjunta entre Hyundai y H2 Energy fue establecida para acelerar nuestra Visión 2030 de Vehículos Eléctricos con Celdas de Combustible (FCEV). Y estamos muy agradecidos de que este prestigioso grupo de periodistas haya reconocido nuestros esfuerzos”.

El mes pasado, Hyundai reveló su visión sobre la movilidad de los camiones comerciales en la feria “North American Commercial Vehicle” (NACV) en Atlanta, Georgia. En la feria, Hyundai presentó el HDC-6 NEPTUNE Concept, un camión de alta resistencia de Clase 8 propulsado por hidrógeno. Asimismo, el HT Nitro ThermoTech Concept de Hyundai Translead, un remolque refrigerado de bajo consumo energético.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here