smart forease+, el concept presentado en el Salón de Ginebra.
smart forease+, el concept presentado en el Salón de Ginebra.

Daimler y Geely Holding han creado una joint venture al 50% para operar y desarrollar la marca smart.  Eso incluye la propiedad y la expansión, a nivel global, de los pequeños vehículos eléctricos urbanos.

La joint venture da continuidad al acuerdo que el año pasado anunciaron Daimler Mobility Services y Geely Technology Group. Entonces, ambas compañías acordaron la cooperación en un nuevo servicio premium de movilidad en China.

El Comité de Dirección de la nueva joint venture de smart estará compuesto por seis ejecutivos, tres de cada compañía. Se espera que esté completada para finales de 2019. Los términos financieros de la joint venture de smart no han sido publicados.

Como consecuencia, la primera medida anunciada ha sido la producción de una nueva generación de modelos smart eléctricos. La comercialización de los nuevos modelos está prevista para 2022. Se producirán en una nueva fábrica de automóviles eléctricos, diseñada específicamente para este fin en China.

Los socios de la joint venture han acordado que los nuevos vehículos smart recibirán propuestas de diseño de Mercedes-Benz Design. Asimismo, ingeniería de los centros de ingeniería globales de Geely. La producción futura estará localizada en China.

Una novedad más tiene que ver con el programa de desarrollo de vehículos. La joint venture también prevé la extensión de la gama de producto smart al segmento B, de rápido crecimiento.

Otras medidas de Daimler y Geely

Puesto que los nuevos smart no llegarán hasta 2022, Daimler va a continuar produciéndolos en Europa. Concretamete, en sus planta francesas de Hambach (smart EQ fortwo) y en Novo Mesto (Eslovenia, smart EQ forfour).

En paralelo, la planta de Hambach asumirá un rol adicional en la red de producción de Mercedes-Benz Cars. Producirá en el futuro un vehículo eléctrico compacto de Mercedes-Benz bajo la nueva marca de producto y tecnológica EQ.

Declaraciones de las compañías

Daimler y Geely Holding se consideran entre ellos socios sólidos para este acuerdo. Dieter Zetsche, Presidente del Consejo de Administración de Daimler AG y Director de Mercedes-Benz Cars, ha dicho:

“Para más de 2,2 millones de clientes, smart es una marca pionera en movilidad urbana. Basándonos en esta historia de éxito, esperamos seguir mejorando la marca junto a Geely Holding, un sólido socio en el segmento de los vehículos eléctricos”.

Ha añadido que la próxima generación de vehículos eléctricos smart se comercializará en China y en el resto del mundo. Además, el grupo trabajará para asegurar su éxito a nivel global.

Presidentes de Daimler y Geely Holding firman el acuerdo
Li Shufu, presidente de Geely Holding, y Dieter Zetsche, Presidente del Consejo de Administración de Daimler AG y Director de Mercedes-Benz Cars, firman la “joint venture”.

Por su parte, Li Shufu, presidente del grupo chino Geely Holding, ha añadido:

“Respetamos plenamente el valor de smart. Esta marca tiene un atractivo único y un fuerte valor comercial. Geely Holding y Daimler esperamos con interés este nuevo y emocionante proyecto, a través del cual impulsaremos aún más la introducción de modelos eléctricos premium, para ofrecer una mejor experiencia de movilidad a nuestros clientes”.

También ha dicho que, como socios igualitarios, promocionarán la marca a nivel mundial y que aprovecharán:

“Nuestra experiencia y competencias globales en gestión de marca, I+D, fabricación, gestión de la cadena de suministro y otras áreas. Las sinergias de esta cooperación conducirán a beneficios mutuos…”

Finalmente, ha afirmado que seguirán desarrollando tecnologías para smart. Entre ellas, la conectividad, para continuar liderando una industria en rápido crecimiento y transformación.

Esperaremos intrigados para saber qué va a ocurrir con el simpático concept smart “cola de pato” -forease- presentados por Mercedes en París y Ginebra, en versiones descapotable y con techo retráctil.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here