Renault ha presentado su nuevo plan estratégico. Bautizado como Renaulution, pretende ser un giro empresarial con el que el grupo abandona la búsqueda del volumen como prioridad, para centrar sus esfuerzos en la creación de valor.

Luca de Meo, director general del Grupo Renault, ha sido el encargado de presentar la nueva estrategia empresarial con la que el grupo automovilístico afrontará los próximos cuatro años.

Bautizada como Renaulution, marca un giro en la política de la empresa que pasa de centrar sus esfuerzos en el volumen para priorizar la creación de valor.

Renaulution se ha estructurado en tres fases:

  • La fase “Resurrección”, que se extenderá hasta 2023 y se concentrará en recuperar el margen y generar liquidez
  • La fase “Renovación”, que continuará hasta 2025 y dará lugar a la renovación y el enriquecimiento de las gamas, contribuyendo a la rentabilidad de las marcas
  • La fase “Revolución”, que comenzará en 2025 y hará bascular el modelo económico del Grupo hacia la tecnología, la energía y la movilidad, convirtiendo al Grupo Renault en pionero en la cadena de valor de las nuevas movilidades

A nivel económico, el grupo se ha fijado los siguientes objetivos financieros:

  • En el horizonte 2023: lograr más del 3% del margen operacional actual, alrededor de 3.000 millones de free cash flow2 operacional del Automóvil acumulado2 (2021-23) y reducir las inversiones y gastos en I + D en alrededor del 8% de la cifra de negocios,
  • En el horizonte 2025: un margen operacional del Grupo de al menos el 5%, alrededor de 6.000 millones de euros de free cash flow operacional del Automóvil acumulado2 (2021-25), y un aumento en el ROCE de al menos 15 puntos en comparación con 2019
Renault Mègane eVision y Dacia Spring Electric durante la presentación de Renault eWays.
Renault Mègane eVision y Dacia Spring Electric durante la presentación de Renault eWays.

Sobre Renaulution, Luca de Meo ha dicho que se trata “más que un cambio radical, de una profunda transformación de nuestro modelo de negocio”.

“Esta mayor eficiencia impulsará nuestra futura gama de productos: tecnológicos, electrificados y competitivos; y esto alimentará la fuerza de nuestras marcas, cada una con sus propios territorios claros y diferenciados; responsables de su rentabilidad y la satisfacción de sus clientes”, afirma el directivo. “Pasaremos de ser una empresa automovilística que utiliza tecnología a ser una empresa de tecnología que utiliza automóviles, donde al menos el 20% de los ingresos provendrán de servicios de datos y comercio de energía para 2030”, matiza.

Las claves de Renault en pos de la eficiencia

Como se ya adelantara,  Renault tratará de aprovechar al máximo las fortalezas de cada uno de sus miembros en busca de la máxima eficiencia.

La nueva estrategia de Renault consolida el camino iniciado cuando el grupo reorganizó sus marcas en cuatro divisiones, una de ellas dedicada a la Nueva Movilidad.

El Plan Renaulution, incluye varios pilares. A continuación repasamos los que serán relevantes para la movilidad eléctrica.

  • Racionalización de las plataformas de 6 a 3 (con el 80% de los volúmenes del Grupo en tres plataformas de la Alianza) y de los grupos motopropulsores (de 8 a 4 familias)
  • Todos los modelos que se lanzarán en las plataformas existentes se lanzarán al mercado en menos de 3 años
  • Dotar a las cuatro unidades de negocio de una identidad y posicionamiento fuertes. Esta nueva organización permitirá crear una cartera de productos reequilibrada y más rentable con 24 lanzamientos en el horizonte 2025, de los cuales la mitad de los cuales serán en los segmentos C / D y al menos 10 vehículos serán eléctricos

Renault, líder en electrificación en 2025

Tal y como ha adelantado Luca de Meo, para Renault el Grupo tiene un reto muy ambicioso: hacer de la marca líder en el mercado eléctrico en 2025.

Para conseguirlo, el grupo tiene prevista la construcción de un Electro pôle, potencialmente ubicado en el norte de Francia, con la capacidad de fabricación de vehículos eléctricos más grande del Grupo en el mundo.

Además, tiene previsto que Renault lidere una joint-venture sobre el hidrógeno para los vehículos de pila de combustible. Y que la mitad de los lanzamientos en Europa sean vehículos eléctricos, cuya aportación al margen será más fuerte que la de los vehículos térmicos (en euros).

Renault también pretende ser líder en economía circular, mediante servicios dedicados a los vehículos eléctricos y a la energía gracias a la Re-Factory de Flins (Francia).

Dacia, el summum de la eficiencia

Dacia seguirá siendo la marca de productos asequibles del Grupo Renault. Para aumentar su eficiencia, el grupo ha planeado dejar en una las actuales cuatro plataformas que sustentan a los modelos de la casa.

De las 18 carrocerías que tiene ahora en el mercado desaparecerán siete. Y se anuncian siete nuevos modelos que saldrán a la venta antes de 2025, con especial atención a la gama E-Tech.

Alpine, una marca cien por cien eléctrica

La marca Alpine reunirá los modelos Alpine, Renault Sport Cars y Renault Sport Racing en el seno de una nueva entidad global que se dedicará por entero al desarrollo de vehículos deportivos exclusivos e innovadores.

Alpine tendrá como principal cometido “sacar partido del tamaño y de las capacidades del Grupo Renault y de la Alianza mediante las plataformas CMF-B y CMF-EV, a una estructura industrial mundial, a una organización de Compras eficiente, a una red de distribución internacional y a los servicios financieros de RCI Bank and Services, que garantizan una competitividad óptima en materia de costes”.

Entre sus principales retos está el desarrollo de un coche de competición eléctrico de nueva generación con Lotus.

Mobilize, la división de nueva movilidad

Mobilize es nueva entidad comercial que tiene por objetivo desarrollar nuevas fuentes de beneficio provenientes de los servicios de datos de la movilidad y de la energía, en favor de los usuarios de vehículos, y a generar más del 20% de los ingresos del Grupo de aquí a 2030.

Esta nueva división “permitirá al Grupo Renault posicionarse más rápidamente en el nuevo universo de la movilidad, proponiendo soluciones y servicios a las otras marcas y socios exteriores”.

Tendrá tres misiones:

  • Alargar el tiempo de uso de un coche (90% inutilizado)
  • Mejor gestión del valor residual
  • Ambición de neutralidad de carbono

Y cuatro pilares estratégicos para alcanzar sus objetivos:

  • 4 vehículos adaptados, dos para compartir, uno para el servicio con conductor y otro para el « último kilómetro »
  • Soluciones de financiación innovadoras (abono, leasing, pay-as-you-go)
  • Plataforma dedicada a los datos, servicios y aplicaciones
  • Nuevos servicios de mantenimiento y renovación (Re-Factory)

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here