Es noticia: Zunder lanza KAWATEl botón de Hyundai y KiaEspaña, referente movilidad inteligenteProducción de baterías en UESupercargadores de BYDGeely redefine la seguridadDenza D9 DM-I
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Consultas
  • Tarifas
martes, junio 23, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
☰
✕
  • Actualidad
  • Autonomía Real
  • Ayudas
  • Baterías
  • Bicicletas eléctricas
  • Brands
  • Camiones eléctricos
  • Competición
  • DGT
  • Entrevistas
  • Eventos
  • Furgonetas eléctricas
  • Lanzamientos
  • Neumáticos
  • Opinión
  • Patinetes eléctricos
  • Tecnología
Movilidad Eléctrica
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
Movilidad Eléctrica
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
Movilidad Eléctrica
Sin resultados
Ver todos los resultados

“Para lograr un objetivo tan ambicioso como la descarbonización del transporte es necesario unir fuerzas”

8 junio 2021 - Categoría: Entrevistas
0
evbox

Borja Moreno, director regional de EVBox Ibérica

EVBox surge en 2010 con el fin de reducir el impacto del transporte en el medio ambiente. Desde entonces, la compañía ha ayudado a más de 20.000 empresas con visión de futuro a adoptar la movilidad eléctrica gracias a sus soluciones de recarga flexibles y escalables. Actualmente, la compañía tiene presencia en más de 70 países con más de 250.000 puntos de recarga instalados (de los que más de 5.000 son de carga rápida).

Hemos hablado con Borja Moreno, director regional de EVBox Ibérica, sobre qué
podríamos hacer para impulsar el uso de los vehículos eléctricos en España. Entre otros asuntos, Borja ha subrayado que lo principal es enfocar nuestras acciones de tal forma que repercuten en el usuario final que es la pieza clave en la expansión de la movilidad eléctrica.

Para empezar, ¿Cómo ves el estado actual de la movilidad eléctrica en España?

La buena noticia es que el parque de vehículos eléctricos está creciendo año tras año. Por
ejemplo, en 2020, hemos tenido un crecimiento de más del 44% en vehículos eléctricos puros y 216% en PHEV respecto al 2019. No obstante, todavía nos queda un largo camino por recorrer.

España sigue quedándose atrás del resto de los países europeos tanto respecto a la penetración de vehículos eléctricos, como respecto a la infraestructura de recarga. Por ejemplo, a final del año pasado, en Europa se han instalado 210.000 puntos de recarga y de ellas, nada más, 8.000 están en España. Para hacerse una idea, en Alemania hay alrededor de 40.000 puntos.

¿Qué podríamos hacer para mejorar esta situación?

Afortunadamente, el Plan Moves III, junto con el Plan de Recuperación, ayudarán a impulsar la adaptación de los vehículos eléctricos. Aunque queda por ver cómo se van a enfocar estos planes de ayudas y si verdaderamente repercutirán en el usuario final que es la pieza clave en el despliegue de la movilidad eléctrica. Realmente, deberíamos de posicionar al usuario en el centro de la movilidad eléctrica.

De hecho, hace poco he asistido a un workshop organizado por Empresas por la movilidad sostenible en el que analizamos este concepto. Lo positivo es que el Gobierno ya está dando pasos en la dirección adecuada con proyectos como la elaboración de un Geoportal que mostrará un mapa de puntos de recarga públicos o con la regulación de la actividad de prestación de servicios de recarga.

Crear mapas de este estilo de acceso público interesa a todos los actores de la movilidad eléctrica, desde los conductores a los que se les facilita el acceso a la información hasta los operadores de redes que pueden generar más ingresos. Proyectos de este tipo seguramente ayudarán a acabar con la dependencia de los combustibles fósiles.

Además de las iniciativas a nivel de España, tenemos planes a nivel europeo que nos impulsarán a adoptar los vehículos eléctricos. Por ejemplo, la Unión Europea está creando un nuevo paquete de medidas llamado Fit-for-55 que obligará a los estados miembros a tomar acciones para cumplir con el objetivo de ser neutrales en carbono para 2050.

Este paquete buscará establecer en toda la UE nuevos objetivos de infraestructura para los vehículos eléctricos para garantizar que podamos satisfacer las necesidades de recarga de todos los conductores. Por ejemplo, se va a mejorar la interoperabilidad, el acceso a las estaciones, el pago, etc.

¿Y qué estáis haciendo desde EVBox para poner vuestro grano de arena en esta lucha?

En EVBox, consideramos que para lograr un objetivo tan ambicioso como la descarbonización del transporte es necesario unir fuerzas. De forma que nos esforzamos por fomentar el diálogo entre los principales actores del mercado español para proporcionar al usuario final soluciones de recarga de vehículos eléctricos eficientes.

Una de las iniciativas donde el trabajo en colaboración es especialmente necesario es la construcción de una red de recarga interoperable en España. Justo para ayudar con este reto, desde EVBox Ibérica organizamos una mesa redonda a finales de mayo en la que nos reunimos con seis de los actores claves en la expansión de la movilidad eléctrica.

Felizmente, todos tenemos una visión compartida del futuro en la que el usuario ya no tendrá que llevar treinta tarjetas diferentes para cargar su coche en la vía pública. Así que este webinario nos ha dado esperanzas de que juntos podremos alcanzar la interoperabilidad en España. Y todavía tenemos conversaciones pendientes. De hecho, estamos deseando que ya sea septiembre para reunirnos de nuevo en el VEM donde podremos hablar de estos proyectos conjuntos que tenemos.

La red de recarga interoperable ayudará a los conductores que ya han adaptado los vehículos eléctricos, pero ¿Qué podemos hacer para acercar la movilidad eléctrica al resto de los conductores?

Pues justo ferias comerciales como VEM que buscan juntar la movilidad eléctrica y el público son un claro ejemplo de qué podemos hacer para impulsar este proceso. Así que
estamos muy felices de poder participar en este evento que este año, tendrá lugar desde el 17 hasta el 19 de septiembre en la Plaza de Colón en Madrid, donde el público podrá hasta probar un coche eléctrico.

Eventos de este estilo son una oportunidad maravillosa para proporcionar a la gente más información sobre la movilidad eléctrica y enseñarles por qué es tan importante que la adaptemos.

De acuerdo. Vemos que os gusta colaborar con otros actores del mercado y fomentar el trabajo en equipo, pero ¿Qué estáis haciendo específicamente de EVBox para impulsar el uso de los vehículos eléctricos?

EVBox se esfuerza constantemente por lograr la mejor experiencia de recarga para el
cliente. Por ello, somos líderes en investigación y desarrollo e introducimos nuevas tecnologías basadas en las necesidades de los consumidores. Por ejemplo, creamos estaciones de recarga modulares como EVBox Elvi que se adaptan a la evolución de las necesidades de los usuarios en caso de compra de otro vehículo eléctrico. Por otro lado, estamos trabajando en crear estaciones de recarga rápida de próxima generación, ya que consideramos que la recarga rápida es clave en la expansión de las redes de recarga públicas.

Nuestra última estación de carga rápida EVBox Troniq Modular está hecha para adaptarse a las necesidades de los negocios, permitiéndoles aumentar la potencia de sus redes de recarga cuando sus operaciones lo requieran. Así que seguiremos creando soluciones de recarga que se adapten a sus usuarios y que permitan alcanzar la descarbonización del transporte cuanto antes.

Te puede interesar

  • Las mejores motos eléctricas para comprar en 2021
  • Los coches eléctricos más baratos del mercado
  • Las furgonetas eléctricas más demandadas
Noticia anterior

Elon Musk anuncia la cancelación del Tesla Model S Plaid+, adiós al que prometía ser el coche con mayor autonomía del mercado

Noticia siguiente

El concept Renault Mégane eVision se convierte en el Mégane E-Tech Electric sin perder estilo y atractivo

Otras Noticias

Julián Alonso GAC España

Julián Alonso (GAC España): “Vamos a intentar a muerte que GAC pueda fabricar coches en  España”

Entrevista a Enrique Pifarré Volkswagen

Enrique Pifarré (Volkswagen): «Este ID. Polo ofrece la mejor autonomía del segmento en la actualidad»

Adolfo Arnáez UGT Renault

Adolfo Arnáez (UGT Renault): «Sabemos que el riesgo que se corre tras esta decisión es muy elevado»

Mikel Palomera 2

Mikel Palomera (CUPRA): «El mercado va hacia coches cada vez más electrificados y CUPRA nació para eso»

Carlos Costa_Director Comercial Octopus Energy Spain

Carlos Costa: “Octopus Energy ofrece al cliente sencillez y facilidad, eliminando algunas barreras e incertidumbres de la movilidad eléctrica”

Erik Severinson, CCO de Volvo: «Los clientes deciden mucho más que la Comisión en Bruselas»

Erik Severinson, CCO de Volvo: «Los clientes deciden mucho más que la Comisión en Bruselas»

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Brands

Omoda 5 EV

El OMODA 5 EV: el SUV eléctrico de hasta 604 km de autonomía y una garantía de la batería de 8 años

Pirelli P-Zero Elect

Autonomía, silencio y mejora dinámica: por qué los coches eléctricos necesitan neumáticos específicos

polestar 4

Polestar 4: el eléctrico que desafía al Tesla Model Y con un precio por debajo de 50.000 euros

Más noticias

Skoda Epiq Ñ

Škoda se españoliza gracias a la electrificación

Desembarca con su stand más grande de la historia y 8 novedades

Desembarca con su stand más grande de la historia y 8 novedades

El Renault Megane E-Tech eléctrico estrena diseño, nueva batería de 67 kWh, carga rápida de 165 kW y dos acabados para reforzar su posición entre los compactos eléctricos.

Ya hay un nuevo Renault Mégane E-Tech: 500 km de autonomía, carga rápida a 165 kW y un frontal con 17 rombos

SÍGUENOS

CONTÁCTANOS

info@movilidadelectrica.com

SOBRE NOSOTROS

movilidadelectrica.com es un portal de información sobre el sector del vehículo eléctrico. Nuestro fin es acercar al lector la actualidad y las novedades técnicas de los nuevos coches eléctricos, motos eléctricas y bicis eléctricas que aparecen en el mercado.

  • Inicio
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Aviso Legal / Imprint
  • Política de Privacidad
  • Declaración de privacidad (UE)
  • Política de Cookies
  • Política de cookies (UE)
  • Política de cookies (UK)
  • Declaración de privacidad (UK)

© Movilidad Eléctrica 2023

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Publicidad
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Configurar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué Necesito Saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
  • Otras categorías
    • Actualidad
    • Autonomía Real
    • Ayudas
    • Baterías
    • Bicicletas eléctricas
    • Brands
    • Camiones eléctricos
    • Competición
    • DGT
    • Entrevistas
    • Eventos
    • Furgonetas eléctricas
    • Lanzamientos
    • Neumáticos
    • Opinión
    • Patinetes eléctricos
    • Tecnología

© Movilidad Eléctrica 2023