Una prueba real de autonomía de los 10 coches eléctricos que serán superventas en 2023.

Aunque con protocolos como el WLTP las pruebas de consumo se han endurecido, los resultados oficiales suelen quedar lejos de la autonomía que, en uso real, proporcionan los coches eléctricos.

Nuestros colegas italianos de InsideEV Italia han realizado una prueba real de autonomía a los que, previsiblemente, serán 10 coches eléctricos superventas en 2023.

10 coches que serán superventas en 2023

Para llevar a cabo esta prueba real de autonomía han elegido 10 coches que cubren una amplia gama de géneros. 

Los modelos de la prueba representan a fabricantes de automóviles de Alemania, Francia, Corea del Sur y China, y cubren una amplia gama de precios, estilos de carrocería y rendimiento.

Los coches analizados han sido, por orden alfabético: Aiways U5, BMW i7,  Kia Niro EV, Mercedes EQE, MG 4, Polestar 2, Renault Megane E-Tech, Smart #1, Skoda Enyaq Coupé RS y Volkswagen ID. Buzz.

Para que los resultados se ciñan a los coches y no a factores externos, la prueba real de autonomía de los 10 coches eléctricos fue conseguida en la misma ruta pública a la misma hora del día ya la misma velocidad. 

Prueba real de autonomía de coches eléctricos

La ubicación de esta prueba ha sido en el Grande Raccordo Anulare (GRA), conocido oficialmente como la autopista A90, cerca de la ciudad de Roma (Italia).

Todos los coches han recorrido la ruta perimetral cubriendo 68,2 kilómetros en un círculo completo alrededor de la ciudad. 

El GRA tiene un límite de velocidad de 130 km/h que pasa a ser de 110  km/h en algunos tramos y túneles. Sin embargo, el tráfico denso es siempre una realidad en Roma, lo que dificulta el mantenimiento de los límites de velocidad indicados.

Los coches eléctricos que más y menos autonomía pierden en invierno”

Así se han hecho las mediciones

Los automóviles participantes en la prueba real de autonomía de los 10 coches eléctricos viajaron con el aire acondicionado configurado en modo automático, con la temperatura fijada en 22 grados centígrados y las ventanas cerradas. En el interior solo viajaba el conductor y se empleó el modo de conducción “Normal”

Para limitar el impacto de los atascos de tráfico en las horas pico, la prueba comenzó a las 11:00 am. En su mayor parte, los coches participantes circularon en fila cuando fue posible hasta que les quedó el 5% de carga. En ese momento, el conductor salió de la carretera hacia la estación de carga disponible más cercana para recuperar energía.

Durante la duración de la prueba, todos los vehículos fueron conectados digitalmente y monitoreados por el rastreo satelital LoJack. Esto permitió el seguimiento en tiempo real de la velocidad, la posición y otros datos útiles de cada automóvil.

Resultados impactantes y concluyentes

En la prueba real de autonomía de los 10 coches eléctricos, los participantes homologan rangos de 289 a 436 km. Ningún vehículo logró alcanzar la estimación de autonomía WLTP publicada.

A medida que aumenta el tamaño de la batería, también lo hace la distancia recorrida. Sin embargo, en relación con los rangos establecidos por WLTP, han observado reducciones de autonomía de entre el 16 y 31% en condiciones del mundo real. 

El MG4, el eléctrico con la autonomía más real

El EV más cercano a su rango WLTP fue el MG 4, que usó 61,7 kWh de capacidad real para cubrir 357 km. Eso equivale a 5,2 vueltas de GRA, pero aún está muy por debajo del rango WLTP de 450 km.

Mientras que el El BMW i7 gana por la mayor distancia recorrida antes de alcanzar el 5%, lo que equivale a 6,4 vueltas del bucle GRA. Usa 101,7 kWh de su paquete de baterías de 105,7 kWh.

En general, nuestras observaciones se establecieron en un rango promedio que fue alrededor de un 25% más bajo en comparación con las homologaciones WLTP.

Hablamos ahora de eficiencia

Una vez más, fue el MG 4 dió la campanada al usar 16,4 kWh cada 100 km. Cierto que hay que tener en cuenta las dimensiones y el peso del MG 4 por esa victoria. 

Se le unió en el podio el Renault Megane E-Tech en segundo lugar con 17,7 kWh/100, seguido del Kia Niro EV con 17,8 kWh/100 km. 

Los modelos más pesados y voluminosos ocupan la parte baja de la lista, como el Mercedes EQE, BMW i7 y el Volkswagen ID. El Buzz que rondó los 24,4 kWh/100 km.

El Polestar 2 estuvo entre los mejores con un consumo medio de 18 kWh/100 km, solo por detrás del E-Tech y el Niro EV. El Smart #1, Aiways U5 y Skoda Enyaq Coupé RS estaban más atrás.

 

También te puede interesar:

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí