Prototipo prototipo ID.BUZZ AD para transporte compartido autónomo.
Prototipo prototipo ID.BUZZ AD para transporte compartido autónomo.

Volkswagen Vehículos Comerciales, junto a su socio Argo AI y su filial MOIA, han presentado el prototipo ID.BUZZ AD. Se trata de uno de los cinco primeros vehículos de pruebas de conducción autónoma. Empresas como MOIA utilizarán las versiones de producción en serie a partir de 2025. Por su parte, Argo AI, socio de VW y con sede en Múnich, es la empresa que desarrolla la tecnología de conducción autónoma.


Esta compañía, Argo AI, desarrolla el sistema de autoconducción (SDS) que impulsa el prototipo ID. BUZZ AD y que incluye: mapas, hardware, software e infraestructura de soporte en la nube. La empresa está realizando pruebas en zonas urbanas, entre ellas Múnich, con los prototipos ID. BUZZ AD. Su tecnología permite: conocer el entorno del vehículo en 360 grados; predecir las acciones de peatones, ciclistas y vehículos; y dirigir el motor, los frenos y los sistemas de dirección para que el vehículo se mueva con seguridad y naturalidad, como un conductor experimentado.

Argo AI utiliza cámaras, radares y sensores lidar para lograr una conducción autónoma segura. El sensor Argo Lidar, propiedad de la empresa, situado sobre el techo de los ID. BUZZ, puede detectar objetos a una distancia de más de 400 metros. Su tecnología patentada Geiger-mode tiene la capacidad de detectar incluso las partículas de luz más pequeñas (un solo fotón). Así, detecta incluso los objetos con baja reflectividad, como los vehículos pintados de negro, y, en consecuencia, realizar representaciones muy precisas del entorno.

Tecnologías de seguridad del prototipo.

Advertisement

Las pruebas del prototipo ID. BUZZ AD se realizan en colaboración con Volkswagen Vehículos Comerciales en el centro de desarrollo de Argo AI cerca de Múnich. Argo también dispone de una pista cerrada de nueve hectáreas cerca del aeropuerto de Múnich. En ella, prueba diversas situaciones de tráfico propias de las condiciones de conducción europeas. También tiene otra pista de pruebas en Estados Unidos.

Volkswagen Vehículos Comerciales en el IAA de Múnich

Volkswagen Vehículos Comerciales muestra en el Salón de Múnich cómo el tráfico en el centro de la ciudad puede aliviarse, mediante la conducción autónoma y para el transporte compartido. Además, y al mismo tiempo, señalan de VW que este servicio es más seguro gracias a la conducción autónoma. Según explica Christian Senger, responsable de Conducción Autónoma de Volkswagen Vehículos Comerciales:

“Un sistema de reconocimiento del entorno a partir de seis lidares, once radares y catorce cámaras, distribuidos por todo el vehículo, puede captar mucho más de lo que cualquier conductor humano puede hacer desde su asiento”.

La marca ha creado su propia unidad de negocio para el desarrollo de la conducción autónoma y ha adquirido una participación en Argo AI.

El prototipo en el IAA de Múnich.
El prototipo en el IAA de Múnich.

Prototipo ID.BUZZ AD para transporte compartido

Volkswagen Vehículos Comerciales y Argo AI desarrollan el vehículo autónomo y el sistema de autoconducción. La base es el ID.BUZZ que la marca va a producir en Hannover. Por su parte, MOIA es el tercer componente para ofrecer un servicio de movilidad autónomo.

La filial de Volkswagen tiene una amplia experiencia en el campo de los servicios de movilidad y la gestión de flotas. En poco tiempo, MOIA ha creado el mayor servicio de transporte compartido totalmente eléctrico con conductores de Europa y ha transportado a millones de pasajeros.

A partir de 2025, MOIA será el primer usuario de ID.BUZZ AD. La empresa quiere desarrollar un servicio de movilidad autónoma, que complementará su servicio regular. Explican que las ciudades de todo el mundo quieren que su tráfico sea más eficiente y respetuoso con el clima. Están claras las ventajas del uso compartido de viajes autónomos: mejora la movilidad urbana, aumenta la seguridad vial y hace que las ciudades sean más atractivas.

Hamburgo será la primera ciudad en ofrecer el servicio de ride pooling.

Las mejores furgonetas eléctricas para comprar en España 2021

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here