MOIA, Volkswagen irrumpe en la movilidad compartida
Furgoneta eléctrica de MOIA para seis pasajeros y viaje compartido

MOIA es una nueva empresa creada por el Grupo Volkswagen que presenta su concepto de viaje compartido tan solo un año después de su creación: una furgoneta eléctrica para seis pasajeros que se lanzará a finales de 2018 en Hamburgo.

El Grupo Volkswagen presentó en diciembre del año pasado una nueva empresa, llamada MOIA, independiente a las doce marcas del grupo y que apuesta por los nuevos servicios de movilidad compartida. Un año después este proyecto se hace realidad con la presentación de una furgoneta eléctrica compartida por seis pasajeros que empezará a funcionar en Hamburgo a finales de 2018 y de todo un sistema de movilidad compartida creado a su alrededor.

El objetivo es lanzar el servicio en 2018 inicialmente con 200 furgonetas eléctricas e ir ampliándolo a lo largo de 2019. Una vez que el servicio se consolide en la ciudad alemana su intención es expandirse a otras ciudades. MOIA está probando su sistema en Hannover  desde octubre de 2017 utilizando 20 furgonetas Volkswagen Multivan T6.

Además de la furgoneta el proyecto incluye una aplicación móvil para el cliente con la que los pasajeros pueden reservar y pagar a MOIA, una aplicación para el conductor y un sistema de gestión de flotas. La aplicación de los clientes muestra que vehículos están disponibles y cuanto les costará el viaje antes de la resera. El algoritmo que realiza este cálculo agrupa a los pasajeros con destinos similares para aumentar la capacidad de cada vehículo y evitar en todo lo posible los desvíos.

Interior de la furgoneta eléctrica de MOIA
Interior de la furgoneta eléctrica de MOIA

La furgoneta presentada por MOIA es un vehículo totalmente eléctrico con espacio para seis pasajeros. El interior ha sido especialmente diseñado para ofrecer a los ocupantes un viaje  lo más cómodo posible, con asientos independientes y de fácil acceso y espacio suficiente para las piernas. El diseño se ha realzado exclusivamente para agrupar viajes de modo que incluso aquellos pasajeros que no deseen tener contacto con otros deben sentirse cómodos a bordo. Para ello los asientos están equipados con luces de lectura regulables y puertos USB. Cada coche ofrece además conexión WiFi. La puerta y la manilla de apertura son  automáticos y están optimizados para facilitar la entrada y salida. El equipaje se puede almacenar en una zona destinada para ello al lado del conductor.

Volkswagen Commercial Vehicles y Volkswagen Osnabrück proyectaron, desarrollaron y construyeron la furgoneta de MOIA en tan solo diez meses. Tiene una autonomía de más de 300 kilómetros según el nuevo ciclo WLTP y puede recargar su batería hasta en un 80% en aproximadamente 30 minutos.

Ole Harms, CEO de MOIA: “Queremos crear una solución para los problemas típicos de transporte que enfrentan las ciudades, como el tráfico, la contaminación atmosférica y acústica, y la falta de espacio, a la vez que ayudamos a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad. En poco tiempo, hemos sentado las bases para agregar un nuevo componente de movilidad a la mezcla urbana. En 2018, estaremos listos para lanzar nuestro concepto de pool de viajes a nivel internacional y dar los primeros pasos hacia nuestro objetivo de reducir el número de automóviles en las principales ciudades en Europa y EE.UU. en 2025”.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here