Según Forbes, las ventas europeas de coches eléctricos de batería (BEV) podrían resentirse en 2023. Sin embargo, registrarán un crecimiento acelerado durante el resto de la década.

Las expectativas a medio y largo plazo están de acuerdo firmemente en que los coches eléctricos superarán las ventas de sus homólogos de combustión interna, especialmente por las normativas de la Unión Europea exigen prácticamente la eliminación de estos últimos.

Sin embargo, estos pronósticos no hacen hincapié en algunos riesgos, como el avance de los fabricantes chinos en Europa. Por ello, la Unión Europea podría tratar de proteger a la industria automotriz si las incursiones chinas en el continente se vuelven perjudiciales.

El gigante de los coches eléctricos

China continuará liderando el crecimiento mundial de los vehículos eléctricos, mientras que las ventas en Estados Unidos se situarían entre 1 y 1,3 millones de unidades en 2023, según un informe de GlobalData.

GlobalData señala que la demanda mundial de BEV aumentará un 41% a 11 millones en 2023 con China aún liderando, pero su crecimiento se desacelerará un poco.

La estrategia de Tesla

Durante este año, los agresivos recortes de precios de Tesla presionarán a los fabricantes estadounidenses y europeos, que estaban a la espera de un ambiente más acogedor a medida que crecía la demanda de vehículos eléctricos.

coches eléctricos
Tesla Model 3 frente a Tesla Model Y.

Según GlobalData, la compañía estadounidense será el mayor vendedor de coches eléctricos en 2023, alcanzando un volumen de ventas de 1,6 millones. En segundo lugar ubica a BYD, que podría vender 1,58 millones de unidades, seguida de SAIC, que conseguiría ventas de 1,01 millones de unidades.

Por su parte, el fabricante europeo que más ventas conseguirá será el Grupo Volkswagen, con su propia marca Volkswagen y Audi, Skoda, Porsche y las filiales SEAT con 840.000 ventas, según GlobalData.

Cinco coches eléctricos para los que auguramos muchos éxitos en 2023

Preocupación por los fabricantes alemanes

El Centro de Gestión Automotriz de Alemania (CAM) expresa su inquietud por los fabricantes naciones ante el avance de China en Europa.

En su informe, el organismo señala:

“La situación de los fabricantes de automóviles alemanes es preocupante. Volkswagen, BMW y Mercedes Benz están aumentando sus ventas eléctricas, pero no pueden seguir el ritmo de los líderes del mercado como Tesla y BYD. A diferencia de Tesla y los fabricantes chinos, los fabricantes de automóviles alemanes tienen que luchar más con los cuellos de botella de suministro”.

Ventas de coches eléctricos en Europa Occidental

Schmidt Automotive Research afirma que las ventas de coches eléctricos en Europa Occidental se desaceleraron en 2022 y se estancarán en 2023, alcanzando 1,6 millones de unidades y una cuota de mercado del 15,1%.

La entidad pronostica que las ventas aumentarán a 2,7 millones en 2025 (20,0% de participación) y a 9,2 millones (65%) en 2030.

Europa Occidental incluye todos los grandes mercados de Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España.

Te puede interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí