Alemania anució ayer su objetivo de unirse al proyecto H2Med, el primer corredor de hidrógeno verde de la Unión Europea (UE), que une España, Francia y Portugal.
Según un comunicado publicado de forma conjunta entre Francia y Alemania, Berlín se compromete con la “conexión y ampliación de la infraestructura existente y prevista, en particular la ampliación del gasoducto H2Med a Alemania en estrecha cooperación con los socios interesados”.
El anuncio tuvo lugar tras el encuentro entre el canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente francés, Emmanuel Macron, celebrado en París. El texto señala: “Vamos a tomar las medidas necesarias para establecer un marco europeo para el transporte de hidrógeno en toda Europa con la infraestructura necesaria a nivel nacional y transnacional”.
Por otro lado, el comunicado destaca que ambos países ya tienen un grupo de trabajo conjunto sobre hidrógeno y energía que presentará sus conclusiones y recomendaciones sobre el desarrollo de esta fuente de energía a finales de abril. Para Francia y Alemania, el objetivo es el desarrollo de la producción de hidrógeno a gran escala para construir un mercado europeo de hidrógeno resistente.
Así ha hecho historia el primer camión de hidrógeno en el Dakar
España aplaude la intención de Alemania
Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha expresado su satisfacción a través de un mensaje en redes sociales: “¡¡Los planes de H2Med continúan!! El canciller Scholz confirma el interés de Alemania en sumarse al proyecto”.
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha celebrado la adhesión de Alemania al proyecto: “Tras el Tratado de Barcelona, el corredor verde refuerza definitivamente su dimensión paneuropea. Una nueva solución ibérica, y ya van dos, en favor de la soberanía energética europea”.
H2Med, el primer corredor de hidrógeno verde de la UE
H2Med, el primer corredor de hidrógeno renovable de la Unión Europea, por el que España se convertirá en el primer hub de hidrógeno renovable del mundo. H2MED tendrá capacidad para transportar hasta 2 millones de toneladas al año (MTPA) de hidrógeno renovable, lo que supone un 10% del consumo previsto en Europa en 2030, según REPowerEU.
El H2Med incluye dos infraestructuras transfronterizas, una entre Celorico da Beira (Portugal) y Zamora, y otra, submarina, entre Barcelona y Marsella (Francia), que están promovidas por los respectivos transportistas y gestores de los sistemas gasistas: Enagás por la parte española, REN por la portuguesa, y GRTgaz y Terega por la francesa.
Además, el proyecto fue presentado a mediados de diciembre a la convocatoria para Proyectos de Interés Común (PCI, por sus siglas en inglés) para recibir financiación europea.
Fuente: Europa Press.
Te puede interesar
- La innovadora solución que permitirá generar hidrógeno para autoconsumo desde casa
- HIDROGENERAS 2023: Dónde están y cómo funcionan las estaciones en las que cargar un coche de hidrógeno
- El secreto del coche de hidrógeno de Volkswagen para alcanzar los 2.000 km de autonomía
- Tres razones por las que el hidrógeno verde triunfará en 2023 y una por la que no
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Cuento con más de 7 años de experiencia en el ámbito de los coches eléctricos. Con gran interés por la movilidad sostenible y la tecnología, me especializo en el ánalisis de tendencias y novedades en el sector, particulamente en los desarrollos procedentes de China, un mercado clave para el futuro de la automoción.