En la batalla entre los vehículos eléctricos de batería y la propulsión de hidrógeno, Toyota siempre ha centrado sus esfuerzos en el desarrollo de la segunda tecnología. Ahora, llega con otra novedad: cartuchos portátiles de hidrógeno diseñados para poder ser tranportados a mano.
Se trata de dispositivos ligeros que pueden poner solución al almacenamiento y transporte de hidrógeno, que son, a día de hoy, los principales retos para el gas renovable. Además, pueden conectarse de forma sencilla a los vehículos de hidrógeno, eliminando la preocupación al usuario por encontrar estaciones de repostaje.
Los cartuchos portátiles de hidrógeno de Toyota
Los cartuchos de hidrógeno de Toyota están diseñados para que puedan ser cargados como una mochila. Seguramente estés pensando que se trata de algo complicado, ya que sería como cargar con el depósito de un coche a la espalda. Sin embargo, el hidrógeno líquido es muy ligero, ya que un litro pesa en torno a 70 gramos. De este modo, la carga que supondrían 140 litros de hidrógeno, necesarios para repostar un Toyota Mirai, sería de 10 kilos. Con ello, estaríamos llevando a la espalda el combustible necesario para recorrer unos 653 kilómetros, la autonomía en WLTP que asegura el fabricante.
El coche de hidrógeno más vendido en España se renueva, pero solo a nivel tecnológico
Útiles más allá de la movilidad
Los cartuchos de hidrógeno de Toyota no tienen límites más allá de la movilidad, ya que la firma los ha diseñado para que sean capaces de suministrar energía a electrodomésticos y otros dispositivos. Ejemplo de ello es la cocina de hidrógeno que Toyota ha llevado a cabo junto con la compañía Rinnai.
Ventajas y retos de la propulsión de hidrógeno
La propulsión con hidrógeno aporta una serie de ventajas entre las que, principalmente, destacan:
- Una autonomía similar a la de un vehículo de combustión interna.
- Los coches de hidrógeno se recargan en cuestión de minutos, también de forma similar a un coche diésel o gasolina.
- No emiten gases contaminates, ya que el único subproducto que generan es vapor de agua.
Por supuesto, la tecnología de hidrógeno todavía se enfrenta a algunos retos, principalmente al elevado precio de los vehículos y a la escasez de infraestructura de repostaje. En este último aspecto, para poner de manifiesto esta escasez, en nuestro país solo hay ocho estaciones de repostaje de hidrógeno públicas.
Es por ello que en España, actualmente, solo hay dos coches de hidrógeno a la venta, el Toyota Mirai y el Hyundai Nexo con un precio que ronda los 75.000 euros (hay Plan Moves III para coches de pila de combustible, sin límite de precio).
Te puede interesar
- Apunta su nombre porque es el cuarto fabricante que mas eléctricos vende en China y prepara su llegada a Europa
- El motor de agua, la nueva tecnología desarrollada en Asia para revolucionar la movilidad
- Electricidad e hidrógeno, la fórmula del nuevo SUV de Renault para acabar con las emisiones de CO2
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Cuento con más de 7 años de experiencia en el ámbito de los coches eléctricos. Con gran interés por la movilidad sostenible y la tecnología, me especializo en el ánalisis de tendencias y novedades en el sector, particulamente en los desarrollos procedentes de China, un mercado clave para el futuro de la automoción.