En el proceso de electrificación de la movilidad, la opción alternativa que más atención recibe es sin duda el hidrógeno. En este sentido, Toyota y Hyundai son algunas de las marcas que más esfuerzo están dedicando y, ahora, desde Asia aparece una nueva tecnología: el motor de agua, conocido también como motor térmico de hidrógeno.
En este tipo de motores, en vez de combustibles convencionales como gasolina o diésel, lo que se quema es hidrógeno. De este modo, es posible reducir las emisiones de gases contaminantes hasta el mínimo.
Cuántos coches de hidrógeno se han vendido en España en 2023
El nuevo proyecto que nos llama la atención es el que llevan a cabo Hyundai-Kia Motor Company y el KIMM (Korea Institute of Machinery and Materials). Ambas entidades han desarrollado un motor de dos litros con inyección directa de hidrógeno que funciona de forma exclusiva con este combustible.
Así funciona el motor de agua
El equipo de investigación conjunto de KIMM y HMC inyectó hidrógeno directamente en la cámara de combustión del motor del vehículo híbrido existente de HMC, con una presión superior a la presión atmosférica (o con una presión de más de 30 bares). Mediante el uso de un turbocompresor que mejora el rendimiento del motor, el equipo de investigación pudo mantener una alta eficiencia térmica en todos los ámbitos, desde el encendido del motor hasta el límite superior de la carga, lo que permitió que el motor rindiera de manera estable durante todas las condiciones de funcionamiento.
Una de las claves, y que hace diferente a este motor frente a otros que trabajan con hidrógeno, es que el hidrógeno se inyecta de forma directa en el cilindro, optimizando la eficiencia energética.
Respecto a las emisiones, frente a un motor de gasolina, el motor de agua desarrollado es capaz de reducir las de CO2 en un 90% y las partículas en un 90%. Por su parte, las emisiones de NOx se quedan en 15 ppm.
El investigador principal del proyecto, Young Choi, del Departamento de Investigación de Energía de Movilidad de KIMM: “A través de la colaboración con HMC, verificaremos la durabilidad del motor y también ampliaremos la aplicación de esta tecnología no solo a los vehículos de pasajeros, sino también a los vehículos comerciales y las unidades de energía de generación de electricidad.
Te puede interesar
- Europa mantiene los aranceles a los coches eléctricos, a pesar del voto en contra de Alemania y la abstención de España
- La decisión de Tesla en Estados Unidos que NO queremos en Europa
- Electricidad e hidrógeno, la fórmula del nuevo SUV de Renault para acabar con las emisiones de CO2
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Cuento con más de 7 años de experiencia en el ámbito de los coches eléctricos. Con gran interés por la movilidad sostenible y la tecnología, me especializo en el ánalisis de tendencias y novedades en el sector, particulamente en los desarrollos procedentes de China, un mercado clave para el futuro de la automoción.
Comentarios 1