Activas las ayudas del Plan Moves Andalucía 2020, repasamos las bases que regulan el programa que cuenta con un presupuesto total de 17 millones de euros de los que seis se destinan a la financiación de compras.

Su mayor extensión y, por añadidura, número de habitantes, hacen que Andalucía sea una de las comunidades autónomas que más dinero repartirá con el Plan Moves 2020.

El reparto territorial realizado desde el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) les ha concedido casi 18 millones de euros que repartirán entre ayudas a la adquisición, a la instalación de puntos de carga, a sistemas de alquiler de bicis eléctricas y a planes de movilidad las empresas. Andalucía ha activado de golpe las cuatro líneas.

El organismo encargado de la gestión será la Agencia Andaluza de la Energía.

 

Plan Moves Andalucía 2020

El Plan Moves Andalucía 2020 se rige por las bases generales del Plan Moves II respecto a cuantía de las ayudas, destinatarios… (tienes toda la información en los enlaces de interés), pero incluye una serie de condiciones (la letra pequeña) que es importante tener en cuenta:

  • Las ayudas tendrán carácter retroactivo solo para particulares
    Aunque la mayor parte de las autonomías permiten solicitar ayuda para vehículos adquiridos antes de la aprobación del programa, Andalucía ha decidido aplicar el carácter retroactivo admitido a nivel nacional solo para compradores particulares.
    Para el resto, el texto legal aprobado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía dice, textualmente, que “la fecha de la factura de compraventa y la fecha de matriculación deben ser posteriores a la fecha de registro de la solicitud del incentivo. Asimismo, el pago del precio, incluido el abono de posibles cantidades a cuenta o bajo cualquier otro concepto, debe ser realizado con posterioridad a la fecha de registro de la solicitud”.
    Lo mismo sucede con las operaciones renting o leasing, para las que “la formalización del contrato de arrendamiento debe ser posterior a la fecha de registro de la solicitud del incentivo”.
    Crece la flota de renting Cero Emisiones de Alphabet
  • Ofertas de, mínimo, tres concesionarios.
    El Gobierno andaluz establece también como condición indispensable para solicitar las ayudas que “la persona o entidad solicitante del incentivo, previamente a seleccionar la entidad adherida que le suministrará el vehículo, consultará los precios, como mínimo de tres proveedores y/o puntos de venta, a través de las correspondientes páginas web”
    Para que no haya duda de si se ha cumplido o no este requisito, “la persona o entidad solicitante declarará en el formulario de otorgamiento de representación si ha realizado la consulta de los referidos precios de mercado, y si la selección de la oferta se ha realizado con criterios de eficiencia y economía”
  • Reparto de presupuesto
  • Alquiler de bicis eléctricas
    Quedarán automáticamente adheridas a la presente convocatoria aquellas empresas que ya figuren como adheridas a la convocatoria del Programa Moves I para Andalucía.
  • Plazo para la presentación de solicitudes
    Desde el 21 de octubre de 2020, para las ayudas a la compra; y desde el 24 de noviembre para las tres líneas de actuación restantes.
  • Residencia de los beneficiarios
    Para beneficiarse de las ayudas del Plan Moves Andalucía 2020 hay que tener residencia fiscal en España. Las personas físicas sin actividad económica, además, deben tener su residencia habitual en la comunidad andaluza.

Enlaces de interés

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here