Los fabricantes japoneses presionan para el desarrollo de baterías en estado sólido

Las baterías en estado sólido responden a las tres grandes demandas de los fabricantes de vehículos eléctricos: mayor autonomía, más seguridad y más estabilidad.

Son varias las marcas que han anunciado su apuesta por esta tecnología. Toyota, por ejemplo, ha dicho que espera lanzar su primer coche eléctrico con baterías en estado sólido para 2022.

Pero, ¿qué es una batería en estado sólido? 

La batería de estado sólido es una evolución de la batería de iones de litio. Veamos la diferencia entre ambas:

  • Una batería de iones de litio se compone de dos electrodos de metal (o de material compuesto): cátodo y ánodo. Los dos están inmersos en un líquido conductor (electrolito). El conjunto es lo que se llama celda.
    La combinación de varias celdas forma la batería. La batería emplea como electrolito una sal de litio que consigue los iones necesarios para la reacción química reversible que tiene lugar entre el cátodo y el ánodo.
  • Una batería en estado sólido funciona con el mismo principio que una de iones de litio, la principal diferencia está en el electrolito. En el primer caso es un líquido y en el segundo un material sólido

Stellantis quiere baterías en estado sólido antes de 2026

Stellantis anunció en su EV Day de julio de 2021 su objetivo de introducir su primera tecnología de baterías de electrolito sólido competitiva antes de 2026. El primer paso para alcanzar este compromiso es una “inversión estratégica” en la compañía estadounidense Factorial Energy.

Este anuncio llega tan solo unas horas después de la compañía hiciera público un acuerdo con Vulcan Energy para la compra de 99.000 toneladas de hidróxido de litio, co. lo que queda claro que desde Stellantis no están dispuestos a dejar pasar ningún tren hacia la electrificación.

La tecnología FEST aumenta la autonomía hasta un 50%

En un comunicado conjunto, ambas compañías explican que unen esfuerzos para hacer progresar esa tecnología conocida como FEST, que utiliza un material de electrolito sólido exclusivo y que ofrece un resultado “seguro y fiable” con las células con electrodos de alta tensión y de alta capacidad.

Se trata de un dispositivo validado en las células de 40 amperios que pueden funcionar a temperatura ambiente y que, de acuerdo con los dos socios, es más segura que la tecnología convencional de baterías de litio-ion.

Además, permite aumentar la autonomía (entre un 20 y un 50 %) y se integra con facilidad en la infraestructura existente de fabricación de esas baterías.

Mercedes se compromete a usar baterías en estado sólido en modelos pequeños

Stellantis no es el único fabricante que apuesta por las baterías en estado sólido, en general, y por la tecnología de Factorial Energy, en particular.

Mercedes Vision EQXX, adelanto del prototipo eléctrico con 1.000 km de autonomía real

De forma casi paralela, Mercedes anuncia su intención de invertir en la compañía estadounidense. No ha cerrado cantidad, pero sí ha dicho que será una cifra de dos dígitos en millones de dólares.

Con esta inversión, la marca de la estrella se asegura estar presente en el desarrollo de una tecnología que para muchos expertos es el futuro de la movilidad eléctrica.

A finales de julio, Mercedes adelantaba las líneas de su estrategia de electrificación.

Anunciaba entonces su intención de desarrollar tres arquitecturas nuevas para VE, ocho nuevas gigafactorías e impulsar la producción de baterías de estado sólido. Además, adelantaba que, en 2022, todos los segmentos contarán con modelos eléctricos; mientras que, para 2025, toda la gama tendrá que tener una alternativa eléctrica; y en 2030, será una de las marcas que sólo venderá modelos eléctricos.

En lo que respecta a las baterías en estado sólido, la compañía de la estrella se compromete a llevarla al mercado en un plazo máximo de cinco años y en sus modelos más pequeños.

Plan Moves III 2021. Guía completa para la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables

Motos eléctricas. Las 8 mejores para comprar en 2021. Guía comparativa: precios, potencia y autonomía

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here