El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado la revocación de las licencias a los 6.000 patinetes eléctricos de alquiler disponibles a día de hoy en la capital por incumplir las obligaciones establecidas en las bases. Entre los principales argumentos presentados por el consistorio destacan “no dar servicio a toda la ciudad, la falta de cobertura de los seguros y la ausencia de tecnología que impida a los vehículos circular o estacionar en zonas prohibidas”.
Fuentes oficiales aseguran que las tres operadoras que en la actualidad prestan servicio en la capital (Lime, Dott y Tier Mobility) “han dificultado la labor inspectora del Ayuntamiento, quien ha podido corroborar el quebrantamiento de las autorizaciones”.
Madrid se queda sin patinetes eléctricos de alquiler
Ha sido el alcalde, José Luis Martínez-Almeida quien ha anunciado que Madrid se queda sin patinetes eléctricos de alquiler, al menos de forma temporal. No es una amenaza, sino una realidad después de que el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, haya firmado el decreto para derogar las licencias de los 6.000 patinetes que todavía prestan servicio en la capital.
Casco obligatorio y ser mayor de 16 años, la nueva normativa para los patinetes eléctricos
En la práctica, esta actuación supone que los patinetes eléctricos de alquiler desaparecerán de la ciudad a partir del mes octubre. Una vez iniciado el proceso de revocación de autorización, las empresas tienen 20 días naturales para presentar las alegaciones oportunas.
Fue en mayo de 2023 cuando el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha un nuevo modelo de alquiler de patinetes eléctricos, tras un proceso de concurrencia competitiva, que pretendía garantizar mayor seguridad, integración y orden en sus calles.
Las autorizaciones, para un periodo de tres años, se redujeron a tres empresas con el objetivo de disminuir el número de vehículos desplegados por las calles madrileñas. Se limitó a 6.000 patinetes (2.000 por operador). Dott, Lime y Tier Mobility fueron las sociedades que obtuvieron la puntuación más alta en la valoración de los criterios de concesión.
Los operadores incumplen la normativa
Desde el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid informan de que como resultado de las inspecciones periódicas han corroborado que los tres operadores quebrantan las condiciones establecidas en las autorizaciones. Esto es “causa justificada en los pliegos para retirar de forma unilateral los permisos sin derecho a indemnización”, aseguran.
La información facilitada por el consistorio señala, en primer lugar, que las operadoras “han impedido la facultad de inspección del Ayuntamiento al no aportar la información requerida o el acceso a su interfaz”.
La versión municipal contínua asegurando que las trabas puestas por las operadoras ha impedido comprobar si las tres operadoras han respetado el reparto de patinetes requerido y que limitaba a 3.600 los patinetes ubicados en el interior de la M-30 y 2.400 en el resto del municipio, estableciéndose un ratio de 10 patinetes por cada 10.000 vecinos.
Patinetes estacionados en lugares indebidos
Uno de los principales problemas del alquiler de patinetes en la ciudad es el estacionamiento indebido en lugares no habilitados. Para ponerle freno, el nuevo modelo de autorizaciones introduce la obligación de que la empresa contara con desarrollos tecnológicos en sus aplicaciones para obligar a aparcar a los clientes únicamente en las zonas habilitadas para ello en el distrito Centro.
Seguros para patinetes eléctricos: cuánto cuestan, cómo y dónde contratar una póliza
En el resto de la ciudad, pueden estacionar fuera de las reservas específicas siempre que no exista una plaza para motocicletas, ciclomotores, bicicletas y Vehículos de Movilidad Personal (VMP) a menos de 50 metros del punto de estacionamiento. Además, ese desarrollo debe impedir iniciar o finalizar el trayecto en calles de prioridad peatonal, en las aceras o en espacios peatonales contiguos a parques históricos como El Retiro.
“Sin embargo, los técnicos municipales no tienen constancia de que esta tecnología se haya implementado en los patinetes de las tres empresas y, como han podido comprobar, circulan o estacionan en lugares prohibidos”, afirman desde el Ayuntamiento. “Tampoco la interfaz dispone de esta información”, añaden.
Finalmente, desde el consistorio se ha verificado que la cobertura de los seguros es insuficiente y no alcanza lo precisado en las autorizaciones. Tampoco se ha cumplido con las previsiones de impartición de cursos para dar a conocer a sus usuarios el funcionamiento correcto y la normativa de los patinetes.
Te puede interesar…
- Todos los vehículos eléctricos de Seat para 2024
- Niu presenta un patinete eléctrico con más autonomía que algunas motos
- Guía para comprar y usar un patinete eléctrico en 2024
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe