IPCEI sobre baterías

España contará con representación en el Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI) sobre baterías que ayer aprobó la Comisión Europea. En concreto, las empresas Ferroglobe y Little Electrics Cars, que han contado con el apoyo de la Secretaría General de Industria y de la Pyme participarán en la iniciativa ‘Innovación Europea en Baterías’.

Ferroglobe es uno de los mayores productores mundiales de metal de silicio y sus aleaciones, además de aleaciones de manganeso. La empresa utiliza tecnología de vanguardia en sus procesos de producción, suministrando componentes para muchos productos industriales y de consumo. Por su parte, Little Electric Cars es un fabricante de vehículos 100% eléctricos y comercializador de accesorios y recambios para automóviles.

El IPCEI abarcará toda la cadena de valor de las baterías, desde la extracción de las materias primas, el diseño y la fabricación de las celdas y conjuntos de baterías, hasta el reciclado y eliminación en una economía circular, haciendo especial hincapié en la sostenibilidad. Además, el proyecto contribuye a un objetivo común porque apoya una cadena de valor estratégica para el futuro de Europa, como es la movilidad limpia y con bajas emisiones.

Países participantes en el IPCEI sobre baterías

En el proyecto paneuropeo de investigación e innovación de toda la cadena de valor de las baterías participan Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Polonia y Suecia.

El proyecto contará con 42 participantes directos, incluidas pymes y empresas emergentes que desarrollan actividades en uno o varios Estados miembros. Los participantes directos trabajarán juntos en estrecha cooperación a través de casi 300 colaboraciones previstas y contarán con más de 150 socios externos, como universidades, organizaciones de investigación y pymes de toda Europa. La finalización del proyecto global está prevista para 2028.

El IPCEI responde a la iniciativa Alianza Europea de las Baterías (EBA), que ha sido impulsada por la Comisión Europea y de la que España participa desde su creación.

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, ha señalado:

“Es muy importante que España, a través de estas dos empresas, esté en primera línea de este proyecto que apuesta por una soberanía industrial en el ámbito de las baterías para la automoción y el almacenamiento ante la pujanza de los países asiáticos. Queremos que Europa sea un centro global de referencia en baterías y crear una industria fuerte donde la colaboración público-privada será fundamental. La cadena de valor de las baterías jugará un papel estratégico en las próximas décadas para conseguir los objetivos de descarbonización y movilidad sostenible. En este sentido, para el Gobierno el desarrollo de esta cadena de valor del vehículo eléctrico es una de las prioridades que ha contemplado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.

Te puede interesar

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here