Fabricación BMW.
Fabricación BMW.

Raúl Blanco, secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, en el Congreso de los Diputados: España tiene capacidad para acoger “al menos dos fábricas de baterías de coches eléctricos”, algo para lo que su departamento trabaja “sin descanso” y de lo que espera dar “buenas noticias en los próximos meses”.

Presentaba cuentas ante la Comisión de Industria, Comercio y Turismo en el Congreso (y nunca mejor dicho porque el tema a tratar eran los Presupuestos Generales del Estado para 2021) cuando Raúl Blanco, secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, ha asegurado que España tiene capacidad para acoger “al menos dos fábricas de baterías” de coches eléctricos.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado por el Gobierno y que ahora espera la aprobación del resto de diputados, contempla una partida de 1.206 millones de euros para “grandes proyectos tractores en sectores industriales”, de los cuales 231 millones proceden de fondos europeos.

Dentro de este montante, hay una parte destinada a la fabricación de baterías para coches eléctricos. Blanco no ha dado cifras, pero sabemos que el proyecto de PGE recoge una partida de 100 millones de euros para financiar actuaciones dirigidas al desarrollo de nuevas tecnologías en el campo del almacenamiento de energía.

Dos fábricas de baterías de coches eléctricos en España, pero ¿dónde?

“Debemos de estar ahí, España tiene toda la capacidad para estar ahí y, si transforma su sector, acoger al menos dos fábricas de baterías, como las que se están desarrollando en Francia o Alemania”, ha dicho el secretario de Industria.

En este sentido, Blanco ha subrayado que en su departamento trabajan “sin descanso”: “Ya lo llevamos haciendo en los últimos meses y estamos seguros que, con discreción, y según vayan madurando los proyectos, daremos buenas noticias, esperemos, en los próximos meses”.

Batería de iones de litio, 2020, Porsche AG.

No es la primera vez que Raúl Blanco adelanta la férrea apuesta del Gobierno español por la implantación de fábricas de baterías en España. Hace unos días, hablaba de “un proyecto muy avanzado”; en esta ocasión, dice que son dos. La pregunta es, ¿dónde se ubicarían esas dos fábricas de baterías que adelanta Industria? 

Estos son, a día, de hoy los proyectos más avanzados:

  • En las instalaciones de Nissan en Barcelona. Nissan cerrará en los próximos meses las instalaciones en las que fabrica algunos de sus modelos en la Zona Franca de Barcelona. Desde que se anunciara el cierre de la planta se ha debatido mucho sobre el futuro de las instalaciones y parece que de los proyectos presentados en el que tiene mayor peso es el de convertir la fábrica de coches en una fábrica de baterías.
    Empresa y sindicatos llegan a un acuerdo para el cierre de las plantas de Nissan Barcelona.La idea permitiría reindustrializar la planta de Nissan en la Zona Franca y salvar entre 1.500 y 2.000 empleos de la automovilística.
    Hay varias empresas interesadas en explotar las instalaciones de Nissan en Barcelona como fábrica de baterías, LG es la mejor posicionada.
  • En Cantabria. El gobierno de Miguel Ángel Revilla tiene muchas esperanzas en el futuro polígono del Llano de La Pasiega que se está construyendo en la localidad de Piélagos como impulsor de la economía de la región.
    Fuentes del gobierno regional han adelantado que IDEC Group ha pedido información sobre el proyecto que se va a desarrollar en La Pasiega, ya que lo contempla como un posible punto para instalar una planta en la que producir baterías eléctricas.
    De llegar a ser realidad, la fábrica de baterías de IDEC Group podría crear hasta 3.000 puestos de trabajo en la primera fase, que crecerían hasta 9.000 a lo largo de las diferentes etapas.

Ante el Congreso, Raúl Blanco ha señalado que España cuenta con recursos naturales: “contamos con litio” ha dicho, seguramente en alusión a la mina de litio de San José de Valdeflórez (Cáceres). También ha recordado que hay “fabricantes de primera línea mundial con plena capacidad y voluntad para desarrollar proyectos de coche eléctrico en España”, así como un “sector auxiliar con empresas nacionales de referencia a nivel mundial”.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here