Volvo Trucks
ha anunciado que los transportistas de Europa podrán pedir versiones 100% eléctricas de camiones de gran tonelaje de la marca a partir de 2021. Estos camiones con líneas motrices eléctricas representan la apuesta de la compañía por la descarbonización del transporte en el continente.
La firma sueca se encuentra actualmente trabajando en las pruebas de los modelos FH, FM y FMX, que prestarán servicio en operaciones de transporte regional y de construcción urbana en Europa. Estos modelos contarán con una masa máxima en combinación de hasta 44 toneladas y autonomías de hasta 300 km. La compañía ha asegurado que comenzara a comercializarlos el próximo año, mientras que la producción en serie no empezará hasta 2022.
Roger Alm, Presidente de Volvo Trucks, explica:
“Al aumentar rápidamente el número de camiones eléctricos de gran tonelaje, queremos ayudar a nuestros clientes y compradores de servicios de transporte a lograr sus ambiciosos objetivos de sostenibilidad. Estamos decididos a seguir impulsando nuestro sector hacia un futuro sostenible”.
Camiones eléctricos de Volvo Trucks
La compañía comenzó la fabricación del Volvo FL Electric y Volvo FE Electric en 2019. Se trata de camiones eléctricos destinados a operaciones de distribución urbana y recogida de residuos, principalmente en Europa. En Norteamérica, las ventas del Volvo VNR Electric, un camión para el transporte regional, comenzarán el 3 de diciembre de 2020.
Próximos objetivos
Los vehículos eléctricos para operaciones exigentes y de transporte pesado de larga distancia serán los siguientes objetivos de cara a 2030. Se trata de camiones eléctricos de células de combustible y batería eléctrica con mayor autonomía. Volvo Trucks pretende comenzar a vender camiones eléctricos impulsados por celdas de combustible de hidrógeno en la segunda mitad de esta década. El objetivo de Volvo Trucks es que toda su gama de productos esté libre de combustibles fósiles para 2040.
Roger Alm señala en este sentido que “para reducir el impacto del transporte sobre el medio ambiente, debemos hacer una rápida transición de los combustibles fósiles a alternativas como la electricidad. Pero las condiciones para realizar este cambio y, en consecuencia, el ritmo de la transición, varían drásticamente entre los distintos transportistas y mercados, en función de muchas variables, por ejemplo, los incentivos financieros, el acceso a la infraestructura de carga y el tipo de operaciones de transporte”.
Por ello, la electrificación de las flotas de transporte será un proceso que se llevará a cabo por etapas. Así, se vivirá un proceso de transición en el que muchas empresas de transporte dispondrán en sus flotas de vehículos propulsados por diferentes combustible hasta que se alcance la electrificación total.
Te puede interesar
- El impacto que tendrá el próximo Código Técnico de Edificación en la movilidad eléctrica
- El cambio legislativo que impulsará la venta de furgonetas eléctricas