Saber cuántos kilómetros puede recorrer sin necesidad de buscar un punto de carga es lo que se llama autonomía de un coche. Pero cuando preguntas este dato te pueden dar la autonomía NEDC, la autonomía WLTP, la autonomía de la batería…

¿Sabías que existe una enfermedad llamada range anxiety y que es la que padecen aquellos que viven obsesionados por la autonomía de su coche eléctrico?

No te lo tomes a broma, porque aunque pueda sonar a tal no lo es.

Igual que existe la Nomophobia –miedo a estar sin móvil- o la adicción a las redes sociales y a internet, parece que aflora un nuevo miedo: lo llaman el síndrome de ‘batería muerta’ cuando el temor rodea a los smartphones y range anxiety cuando el miedo irracional se asocia a la batería de un vehículo enchufable.

Sin tener que llegar a convertirlo en una obsesión, saber cuántos kilómetros quedan de autonomía y, sobre todo, si serán suficientes para llegar a un punto de carga es una preocupación lógica y sana de quienes conducen un coche eléctrico.

Evolución de la autonomía de los coches el´ctricos de Volkswagen fabricados sobre la platafomra MEB

 

Es por eso que a la hora de comprar un vehículo enchufable, la autonomía sea uno de las cifras más buscadas en la ficha técnica. Ahora bien, este dato se puede presentar de varias maneras:

  • Autonomía. Dícese de la distancia que puede recorrer un coche con la carga que tiene en su batería.
  • Autonomía de la batería. Es la distancia máxima que puede recorrer un coche eléctrico con su batería cargada al 100% y hasta que se queda a cero.
  • Autonomía NEDC. Es la distancia oficial que puede recorrer un coche eléctrico según las pruebas realizadas en base al protocolo de homologación New European Driving Cycle. Este protocolo ya no se utiliza porque sus resultados mostraban muchos desajustes con respecto a la autonomía real, pero muchos coches eléctricos todavía lo muestran como referencia.
  • Autonomía WLTP. Es el protocolo de homologación de consumos y emisiones en vigor desde el 1 de septiembre. Obliga a realizar pruebas más cercanas a la conducción real para que sus resultados también se ajusten más a la realidad. En este enlace tienes todo lo que debes saber sobre el protocolo WLTP.
  • Autonomía EPA. Es la cifra de autonomía homologada según las pruebas que rigen en Estados Unidos.
  • Autonomía JC08. Lo mismo, pero en Japón. Es decir, la autonomía JC08 es la distancia máxima que puede recorrer un coche eléctrico en base a las pruebas que se realizan en Japón.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here