Contaminación Madrid 2017
Los niveles de contaminación de Madrid en 2017 crecieron de forma preocupante

El 1 de septiembre entra en vigor el nuevo protocolo de emisiones WLTP. Las pruebas que tendrán que superar los coches de combustión serán ahora más cercanas a la realidad y eso supondrá que muchos arrojarán cifras contaminantes más altas.

Termina la cuenta atrás para la entrada en vigor del nuevo protocolo de emisiones, el WLTP. La Unión Europea ha fijado el 1 de septiembre como la fecha en que deben entrar en vigor las nuevas pruebas de emisiones, un cambio que traerá consecuencias para la industria automovilística en todos sus niveles.

WLTP son las siglas en inglés de Procedimiento Mundial Armonizado para Ensayos de Vehículos Ligeros. Este nuevo sistema de medición sustituye al Nuevo Ciclo de Conducción Europeo (NEDC, por sus siglas en inglés), diseñado en los años ochenta.

El cambio tiene por objetivo que los coches de nueva fabricación sean sometidos a pruebas de emisiones acordes a las nuevas tecnologías que montan y más cercanos a la realidad de la circulación diaria.

A continuación, repasamos los cambios más importantes que trae el WLTP con respecto al NEDC.

  • el NEDC incluye una solo en laboratorio, mientras que el nuevo protocolo de emisiones mezcla esta con una prueba dinámica
  • en lugar de los 20 minutos en total del NEDC, el WLTP exoge 30 minutos de prueba
  • con el NEDC se recorren 11 kilómetros mientras que con el WLTP se hace un total de 23,25 km
  • NEDC no reproduce autopistas y el peso se reparte (66% para urbano y 34%, carretera); WLTP tiene cuatro fases de conducción: 52% urbano y 48% carretera con velocidades más altas como puedes ver abajo
  • durante el protocolo de emisiones NEDC la velocidad media durante las pruebas era de 34 km/h, mientras que con el WLTP esta es de 46,5 km/h
  • la velocidad máxima también se incrementa: con el NEDC se llegaba a los 120 km/h y con el WLTP se alcanzan los 131 km/h
  • el NEDC no consideraba las opciones de equipamiento, mientras que los coches que se probarán con el nuevo protocolo WLTP de emisiones sí llevarán extras
  • la gestión del cambio de marchas manual era siempre igual en el NEDC, mientras que con el WLTP será diferente según el modelo
Características del nuevo ciclo de homologacion WLTP
Características del nuevo ciclo de homologacion WLTP

Qué consecuencias traerá el WLTP

Al ser pruebas de circulación más cercanas a la realidad, la principal consecuencia del protocolo WLTP será que todos (o casi todos) los modelos experimentarán un incremento en el volumen de CO2 emitido.

Un coche que con las pruebas antiguas emitía 100 g/km, con el nuevo protocolo tendrá unas emisiones de 120 g/km de CO2

La patronal de fabricantes y distribuidores europea ACEA calcula que si un coche recién homologado con el NEDC emite 100 g/km de CO2, con arreglo al nuevo protocolo de medición de emisiones, pasaría a tener unas emisiones de dióxido de carbono de 120 g/km de CO2.

En España, seguiría estando exento del pago del impuesto de matriculación, aunque no en otros países, ni otros modelos ya que, como calcula Anfac, la patronal de los fabricantes españoles, un coche homologado hoy con 130 g/km de CO2, pasaría a emitir 160 g/km, lo que incrementaría su precio en un nada despreciable 4,75%.

Los tramos son de 0% para vehículos con emisiones menores o iguales a 120 gr/km de CO2; 4,75% para vehículos con emisiones mayores a 120 y menores a 160 gr/km de CO2; 9,75% para vehículos con emisiones mayores o iguales de 160 y menores de 200 gr/km CO2, y 14,75% para vehículos con emisiones mayores o iguales a 200 gr/km CO2.

También ha habido consecuencias positivas para el mercado. Los últimos datos facilitados por Anfac apuntan que en agosto las matriculaciones de automóviles han aumentado hasta un 35% gracias a las ofertas lanzadas por los concesionarios para vender los modelos homologados con el ciclo NEDC que tenían en stock.

Los fabricantes piden más tiempo

Que un coche que hasta ahora estaba exento del pago del impuesto de matriculación vea su precio incrementado en un 4,75% puede ser un duro golpe para los fabricantes que ven en el nuevo protocolo de emisiones una caída de las ventas.

Tal cual establece la orden dictada por la Unión Europea, desde el 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre de 2018 podrán convivir modelos homologados por ambas certificiaciones (WLTP y NEDC), pero a partir del 1 de enero de 2019 todos los coches que salgan a la venta tendrán que superar las pruebas WLTP.

Los fabricantes piden al Gobierno una moratoria de un año a contar desde el 1 de enero de 2019 para adaptar sus mecánicas a las nuevas exigencias, como ya han dicho que harán otros países europeos.

Desde el Ministerio de Industria afirman que están valorando la posibilidad y que darán una respuesta en cuanto hayan tomado una decisión.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here