San José de Valdeflórez. Mina de litio

Los expertos dicen que para conseguir ser referente en movilidad eléctrica, España necesita tener su propia fábrica de baterías. El Gobierno lleva tiempo negociando con empresas chinas para convencer de que nuestro país es una apuesta segura. Entre otras razones, porque tenemos la que puede ser la segunda mina de litio más grande de Europa.

Antes de entrar a desgranar el proyecto de San José de Valdeflórez vamos a ver cuál es la situación actual:

  • Diversos estudios que defienden que de aquí a 2030 la demanda de litio aumentará hasta un 93%:

  • En la industria automovilística existe una cierta preocupación por la limitada disponibilidad de metales críticos para baterías y la concentración en muy pocos países.
    Europa aspira a ser el segundo mayor consumidor de derivados de litio (por detrás de China), pero aún no se ha construido ninguna planta en su territorio. La siguiente infografía muestra las plantas de litio proyectadas:

  • Los fabricantes, por su parte, temen que recorrer demasiados kilómetros para obtener la materia prima represente un peligro para la cadena de suministro:

  • “A menos que desarrollemos nuestra propia capacidad de minería y refinación, la Unión Europea seguirá dependiendo en gran medida de los suministros extranjeros. Necesitamos que nuestro Banco Europeo de Inversiones (BEI) participe más en proyectos de materias primas’’, afirman expertos europeos.

San José de Valdeflórez, la segunda mina de litio más grande de Europa

El yacimiento de litio más grande de Europa está en el norte de Portugal. La mina de San José Valdeflórez, en Cáceres, quiere ser la segunda. Tiene una buena cifra como argumento de defensa: se estima que contiene en torno a 1,6 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente.

El yacimiento cacereño tuvo actividad minera hasta la década de los 70. Ahora está inmerso en una lucha por recuperar su actividad como clave en el impulso de la movilidad eléctrica.

A su alrededor, se ha creado un proyecto industrial integrado que hará del cacereño el segundo mayor depósito de litio de Europa.

La mina de litio de Extremadura cuenta con el respaldo de la UE

San José Valdeflórez es un proyecto industrial integrado, de última generación, destinado a procesar el litio del yacimiento cacereño de Valdeflórez.

“El mineral se extraerá mediante un proceso industrial muy avanzado y sin riesgo para el medio ambiente”, explican los responsables del proyecto. Una vez extraído, “será procesado íntegramente en la planta adyacente, hasta convertirlo en hidróxido de litio, un componente esencial listo para la fabricación de baterías recargables de ion-litio, y en particular de las baterías de ion-litio empleadas en los coches eléctricos“.

Las estimaciones prevén abastecer 10 millones de vehículos eléctricos gracias al potencial de San José de Valdeflórez.

El Proyecto de litio de San José se ubica aproximadamente a 280 km al oeste-suroeste de Madrid en Extremadura. El desarrollo del proyecto a cielo abierto se encuentra en el estrecho Valle de Valhondo, al este de la ciudad de Cáceres. La siguiente infografía adelanta cómo podría ser el yacimiento de litio proyectado en Extremadura:

Los números de San José de Valdeflórez

El proyecto habla de:

  • 280 millones de euros de inversión en la fase inicial del proyecto
  • 1000 puestos de trabajo directos e indirectos al año
  • 30 años de duración: 19 de explotación y 11 más de procesado
  • 10 millones de vehículos eléctricos se abastecerían del litio obtenidos

19 años de explotación, ¿y después?

El proyecto industrial en el que participan la compañía Tecnología Extremeña del Litio (TEL), Valoriza Minería (filial de Sacyr) y la empresa australiana Infinity Lithium contempla tres décadas de vida para el yacimiento: 19 años de extracción de mineral y 10 años adicionales como planta de procesado.  

Terminado este plazo, los responsables del proyecto valoran diferentes opciones para la rehabilitación de la zona. Todas tienen en común el objetivo de que una vez finalizada la actividad minera, San José de Valdeflórez se convierta en un elemento de naturaleza, ocio o cultura para la ciudad.

El uso final que se dé al recinto se decidirá tras un diálogo con los agentes sociales, políticos y económicos, para responder a las necesidades de la población.

Entre las opciones planteadas, se contempla la reconversión de la cantera en una sala de conciertos al aire libre o un anfiteatro, que vendría a reforzar la oferta de espacios culturales de una ciudad con gran tradición en eventos musicales, teatrales y artísticos.

Como ejemplo, se presenta la sala de conciertos Dalhalla (en la imagen), en la ciudad sueca de Rättvik (imagen de la derecha) o un anfiteatro para diversos usos, como el Quarry Amphitheater ubicado en las afueras de Perth, Australia, y que se emplea tanto para actividades culturales públicas como para eventos privados.

También se contempla la posibilidad de que el yacimiento se convierta en un lago. Para esta posibilidad, los responsables del proyecto del yacimiento de litio español, toman como ejemplo la rehabilitación de la cantera de Elora, en Canadá, convertida en una zona de recreo con una gran afluencia entre los habitantes de la vecina Toronto.

La rehabilitación se completará cuando concluya la actividad industrial y se proceda a la retirada de la planta de procesado.

Todo lo instalado se desmantelará por completo del área, desde las construcciones de acero hasta los cimientos de hormigón, y se volverá a instalar la capa vegetal, esencial para la agricultura, que había sido previamente retirada y almacenada durante los años de operación.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here