2020 ha sido un año complicado para la movilidad debido a las restricciones provocadas por la pandemia y la incertidumbre económica generada por este motivo. A pesar de todo, el renting en general, y el renting eléctrico en particular, han tenido un buen comportamiento frente al total de matriculaciones de vehículos en este periodo. Charlamos con Javier León, Presidente del Consejo de Renting de la Asociación Española de Leasing y Renting (AELR). sobre cómo ha terminado 2020 y qué puede esperar el sector para 2021.

“Si lo analizamos en números, a pesar de que las matriculaciones han sufrido una caída de casi el 31%, el parque móvil de vehículos matriculados en renting crece un 4,46% hasta alcanzar una cuota de mercado del 20,35%”, repasa León. “El número de clientes aumenta por encima del 15% con más de 30.000 nuevos usuarios; también es relevante que el 15% de clientes de Renting ya son particulares o autónomos”, puntualiza.

“Si miramos el renting eléctrico, el comportamiento ha sido similar ya que el 20,95% de las nuevas matriculaciones de vehículos de renting ya corresponde a energías alternativas limpias”, apunta el presidente de AELR.

¿Y qué hay para 2021? “Consideramos que esta tendencia se va a mantener e incrementar este 2021 gracias al impulso de los planes lanzados por el gobierno en el marco del Fondo de Recuperación Europeo”, responde.

Movilidad Eléctrica (ME). ¿Cómo ha afectado la pandemia al renting eléctrico?

Javier Léon (JL). La pandemia ha afectado directamente en un cambio de uso de la movilidad, pasando en muchos casos del transporte público al privado por miedo al contagio. Esta circunstancia ha significado que muchos clientes hayan optado por el renting como solución de movilidad a la vez que ha crecido exponencialmente la concienciación ecológica por la huella de carbono.

ME. ¿Cuáles son los modelos eléctricos más solicitados en renting?

JL. Los modelos eléctricos más solicitados siguen siendo los del segmento pequeño y utilitario, el más indicado para las grandes ciudades, a la vez que el más económico.

A pesar de esto, el aumento de autonomías ha supuesto el crecimiento también de modelos más grandes y, en especial, industriales para poder dar servicio a la última milla y al delivery.

ME. ¿Y qué hay del perfil del cliente de renting eléctrico?

J.L. El perfil del cliente de renting eléctrico en su mayoría corresponde a particular o autónomo, si bien los cambios de uso de los consumidores y una mayor concienciación de la responsabilidad social corporativa de las empresas, ha facilitado que también en los sectores productivos y de servicios crezca con fuerza.

El renting, un sector clave para avanzar hacia la movilidad sostenible.
El renting, un sector clave para avanzar hacia la movilidad sostenible.

ME. ¿Qué impacto tendrá el protocolo WLTP sobre el negocio del renting?

J.L. El protocolo WLTP ha tenido un fuerte impacto en el renting ya que se ha trasladado el incremento del impuesto al usuario final, y esto ha encarecido las cuotas ofertadas, desincentivando en algunos casos la decisión de compra de los usuarios.

ME. ¿Y la subida del precio de los seguros?

J.L. La subida de precios de los seguros ha supuesto un nuevo escollo también ya que ha encarecido la cuota final de los usuarios, aunque en menor medida que la aplicación de la norma WLTP.

ME. ¿Qué le falta al mercado eléctrico para terminar de despegar en España?

Para terminar de despegar el renting eléctrico es necesario dotar de una mayor y mejor infraestructura de carga, así como de un plan decidido, sencillo y unificado en todo el territorio de planes de ayuda a la movilidad eléctrica para poder renovar el parque de vehículos y rebajar el impacto ambiental.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here